Criterios aprobados por DGN 28 de Mayo de 2013

 

CRITERIOS EMITIDOS POR EL COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN PARA LA SUSPENSIÓN O CANCELACIÓN DEL CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO
CON LA NOM, EL REGISTRO DE PLANTACIONES Y/O EL PADRÓN DE ENVASADORES EN EL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA, A.C.

POR INCUMPLIMIENTO CON LA NORMA NOM-006-SCFI-EN VIGOR-BEBIDAS ALCOHÓLICAS TEQUILA -ESPECIFICACIONES

CLASIFICACIÓN DEL INCUMPLIMIENTO
CRITERIO EVENTO MENOR MEDIANO MAYOR CRITICO COMENTARIOS
    5 DÍAS PARA SUBSANAR O PRESENTAR PLAN DE ACCIONES CORRECTIVAS AL ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN CUYA EJECUCIÓN NO EXCEDA DE 30 DÍAS DE NO HACERLO SE CONVERTIRÁ EN INCUMPLIMIENTO MEDIANA 30 DÍAS DE SUSPENSIÓN DEL C.C.N Y/O DEL REGISTRO DE PRODUCTOR DE AGAVE 90 DÍAS DE SUSPENSIÓN DE C.C.N Y/O DEL REGISTRO DE PRODUCTOR DE AGAVE 180 DÍAS DE SUSPENSIÓN DEL C.C.N Y/O DEL REGISTRO DE PRODUCTOR DE AGAVE  
1 Adicionar mayor cantidad de otros azúcares reductores totales expresados en unidades de masa en la formulación que el 49% permitidos por la Norma (balance de materias primas) o enriquecer con azúcares provenientes de otras especies de agave diferentes al Agave Azul Tequilana Weber, cultivado en el territorio de la Declaración.     X   SI LA DESVIACIÓN ES DE UN MAXIMO DE 3 UNIDADES PORCENTUALES EN UNIDADES DE MASA, ES UN INCUMPLIMIENTO MENOR.
2 Introducir Agave tequilana Weber variedad azul, que no cumple con los requisitos previstos en la NOM       X SE DARA AVISO A LAS AUTORIDADES PARA QUE RESUELVAN LA SITUACIÓN DEL PRODUCTO.
3 *Se jimo DENTRO de la DOT, pero la Plantación no esta registrada X       firma del pliego de condiciones para actualizar el registro (s)
4 *Se jimo DENTRO de la DOT, pero se da el registro de otra Plantación Registrada, haciendo mal uso de los documentos emitidos por el CRT     X   firma del pliego de condiciones para actualizar el registro (s)
5 Para el caso de las empresas y productores de Agave que presenten factura, pasaporte de traslado del agave y sin embargo no se demuestre la procedencia del agave       X Al productor autorizado suspensión del CCN por 30 días
6 Cuando el Productor de Agave tequilana Weber variedad azul, NO ACTUALIZA EN EL AÑO SUS SALDOS POR PLANTACIÓN, como lo mención la NOM del Tequila.   X      
7 Ingreso de alcohol etílico sin el conocimiento del CRT, en instalaciones del Productor Autorizado. Adición del mismo en cualquiera de las operaciones unitarias de producción de Tequila.       X SE DARA AVISO A LAS AUTORIDADES, PARA QUE RESUELVAN LA SITUACION DE PRODUCTO.
8 Ingreso de alcohol etílico en instalaciones de envasador aprobado sin el conocimiento del CRT.       X Tratándose del envasador autorizado se le retirará el registro en el padrón de envasadores por 180 días naturales, se dará aviso a las autoridades para que resuelvan la situación del producto.
9 Elaborar sin autorización de la DGN, en la fábrica de Tequila del Productor Autorizado, bebidas alcohólicas que no contengan Tequila     X   SE DARA AVISO A LAS AUTORIDADES, PARA QUE RESUELVAN LA SITUACION DE PRODUCTO.
10 Impedir u obstaculizar actividades de verificación       X El producto elaborado durante el periodo que no se permita la certificación no será considerado como tequila.
11 En caso de Maquilas: No realizar la totalidad de las Operaciones Unitarias en las instalaciones de un mismo Productor Autorizado (maquilador)     X   SE DARA AVISO A LAS AUTORIDADES, PARA QUE RESUELVAN LA SITUACION DE PRODUCTO.
12 Madurar Tequila o Tequila 100% de Agave fuera del territorio de la Denominación de Origen     X   SE DARA AVISO A LAS AUTORIDADES, PARA QUE RESUELVAN LA SITUACION DE PRODUCTO.
13 Envasar Tequila 100% Agave fuera del territorio de la Denominación de Origen       X SE DARA AVISO A LAS AUTORIDADES, PARA QUE RESUELVAN LA SITUACION DE PRODUCTO.
14 Cuando tratándose de Tequila el Envasador Aprobado deje de cumplir el requisito señalado en el punto 6.5.4.2 b) o c) (ii) de la norma Oficial del Tequila   X     SUSPENSIÓN DEL REGISTRO DEL PADRÓN DE ENVASADORES POR 30 DÍAS. LA NOM PREVEE LA CANCELACIÓN DEL CAE POR PARTE DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA.
15 Cuando tratándose de Tequila, el Envasador Aproado deje de cumplir el requisito señalado en el punto 6.5.4.2 c) (iii) de la Norma Oficial del Tequila.   X     SUSPENSIÓN DEL REGISTRO DEL PADRÓN DE ENVASADORES POR 30 DÍAS.
16 Trasladar Tequila a granel en incumplimiento a lo dictado por el punto 6.5.4.3 de la Norma Oficial del Tequila.   X     SE DARÁ AVISO A LAS AUTORIDADES, PARA QUE RESUELVAN LA SITUACIÓN DEL PRODUCTO.
17 Incumplimientos relativos a buenas prácticas de fabricación o con sistemas de calidad X        
18 Envasar simultáneamente productos distintos al Tequila sin la previa autorización del CRT. X        
19 Falta de registros actualizados previstos en el apartado 6.5.4.7 para el caso de Envasadores X       SE DARA AVISO A LAS AUTORIDADES, PARA QUE RESUELVAN LA SITUACION DEL PRODUCTO.
20 Adulterar o no comprobar la no adulteración del Tequila.       X PARA EL CASO DE LOS ENVASADORES SUSPENDER EL REGISTRO EN EL PADRÓN DE ENVASADORES POR EL MISMO PERIODO Y SE DARÁ AVISO A LAS AUTORIDADES, PARA QUE RESUELVAN LA SITUACIÓN DEL PRODUCTO.
21 Comercializar en envases o recipientes en cantidades diferentes a los permitidos por la Norma Oficial del Tequila   X     SE DARA AVISO A LAS AUTORIDADES, PARA QUE RESUELVAN LA SITUACION DEL PRODUCTO.
22 Intento de soborno, soborno o cualquier otro tipo de corrupción, por parte del productor, envasador y/o productor de agave a cualquier funcionario del CRT.       X AL PRODUCTOR DE TEQUILA SUSPENSIÓN DEL CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO CON LA NOM, AL ENVASADOR SUSPENSIÓN DEL REGISTRO DEL PADRÓN DE ENVASADORES DEL CRT, AL PRODUCTOR DE AGAVE SUSPENSIÓN DEL REGISTRO DE LA CRTARJETA, LO ANTERIOR SIN MENOSCABO DE LA SANCIÓN PENAL QUE CORRESPONDA.
23 Productor y/o envasador autorizado que comercialice Tequila o bebidas que contengan Tequila que no se encuentre certificados por el CRT.       X SE DARA AVISO A LAS AUTORIDADES, PARA QUE RESUELVAN LA SITUACIÓN DEL PRODUCTO
24 Suministrar para envasar Tequila o productos que contengan Tequila a un Envasador no aprobado.   X      
25 La disposición de Tequila a granel por personas, físicas o morales, que no sean Productores Autorizados   X     SUSPENSIÓN POR 30 DÍAS DE LA EMISIÓN DE CERTIFICADOS DE VENTA A GRANEL AL PRODUCTOR AUTORIZADO, AL ENVASADOR, CANCELACIÓN DEL REGISTRO DEL PADRON DE ENVASADORES DEL CRT.
26 Comercializar producto en incumplimiento a los requisitos de información comercial indicados en la NOM de forma que induzcan al engaño al consumidor. X       PODRÁ CORREGIR LAS INEXACTITUDES DE INFORMACIÓN COMERCIAL EN LOS TÉRMINOS DE ESTOS CRITERIOS
27 Comercializar un producto en incumplimiento a los requisitos de información comercial indicados en la NOM de forma que induzcan al engaño al consumidor     X   SE DARA AVISO A LAS AUTORIDADES PARA QUE RESUELVAN LA SITUACIÓN DEL PRODUCTO, SE LLEVARÁ UN REGISTRO DE LOS PRODUCOTES QUE REINCIDAN EN EL ENGAÑO AL CONSUMIDOR
28 Dejar de tener vigentes los documentos o requisitos necesarios para la certificación según los manuales vigentes. X        
29 Operar sin tener vigente el contrato de maquila, comodato o arrendamiento de instalaciones para producir Tequila X        
* Solo se tendrá derecho a otra visita más (2 visitas) en caso de no encontrar evidencia de jima, se considera incumplimiento por no demostrar el origen del Agave. Cuando el Productor de Tequila reincide el incumplimiento es Mediano. Firma del pliego de condiciones para actualizar el registro (s) de plantaciones. :
Nota 1. En todos los casos , la reincidencia dará lugar a la duplicación del tiempo de suspensión y una segunda reincidencia se traducirá en una suspensión por 360 días. En el entendido de que las reincidencias serán en un período de 360 días posteriores al incumplimiento.
Nota 2. Incumplimiento a otros apartados de la Norma del Tequila; los resolverá en forma colegida el Organismo de Certificación, el Comisionado Técnico y el Director General del CRT, quienes lo someterán a aprobación del Comité Técnico de Certificación del CRT según su naturaleza, aplicando un criterio en concordancia con los criterios existentes. Una vez aplicado, el Comité Técnico de Certificación redactará un nuevo criterio.
Nota 3. Las medidas tomadas por el CRT serán siempre sin perjuicio de aquellas que las autoridades tomen en el uso de sus facultades o la aplicación de las penas convencionales pactada en el Contrato de Prestación de Servicios celebrado con el CRT.
Nota 4. En todos los caso se dará aviso a la autoridad correspondiente.

Dirección

Av Patria No. 723  C.P. 45030,
Jardines de Guadalupe, Zapopan, Jalisco, México
Ver Mapa de localización

Contacto

Teléfonos:
Conmutador (0133) 1002-1900
Fax (0133) 1002-1925
Fax (0133) 1002-1926
Email:crt@crt.org.mx

Mapa

mapa crtfooter