Los Certificados de Autenticidad para la Exportación amparan únicamente el lote sujeto a comercializar, por lo que para cada exportación se deberá solicitar un certificado por categoría, clase, graduación alcohólica y marca de Tequila, pudiendo incluir hasta cuatro capacidades diferentes como máximo. La marca deberá estar registrada y si así fuera el caso contar con un Convenio de Vinculación y Corresponsabilidad autorizado por el IMPI, de existir una Licencia de Uso o Cesión de derechos, también se deberá de enviar  los documentos al CRT.

1. Por única y primera vez deberá  presentar en las oficinas del CRT la Solicitud de Prestación de Servicios y las Obligaciones del Cliente, ( Descargar Solicitud)  estas deberán ir firmadas en original, impresas a color y elaboradas ya sea a maquina o en computadora (no a mano).

2. Mandar un correo para solicitar acceso al Programa de Solicitudes de Exportación así como la asignación de claves y nombre de usuario (favor de proporcionar su nombre completo), si ya esta próxima su exportación le recomendamos que en el mismo correo solicite el alta de su cliente importador proporcionándonos  el nombre y domicilio  tal y como va a aparecer en la factura, esto con el fin de agilizar el tramite; el correo  deberá dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

-       Deberá contar con acceso a INTERNET en la fábrica; la dirección de correo electrónico debe ser PREFERENTEMENTE de la empresa.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla.

Solicitud

3. La solicitud del Certificado de Autenticidad para la Exportación, deberá hacerse vía electrónica a través de la página https://extranet.tequila.org.mx, donde deberá ingresar con sus claves de acceso:

a) No. de pedido (Opcional) para identificar el producto
b) Tipo de venta (envasado o granel)
c) Cliente
d) Domicilio
e) Clase de Tequila (blanco, joven, reposado, añejo, extra añejo)
f) Graduación Alcohólica
g) Categoría (tequila o tequila 100%)
h) Sabor (si lo requiere)
i) Nombre de la marca
j) No. de lote(s)  (solo para envasado)
k) No. de cajas, botellas por caja y capacidad de la botella (sólo para envasado)
l) Recipiente de trasportación (solo granel)
m) Cantidad (número de recipientes, solo granel)
n) Cantidad de litros (solo granel)
ñ) Aduana de salida
o) Términos de Venta
p) Domicilio para realizar el muestreo (poner manualmente si requiere que sea otro lado diferente al que aparece) calle, número, municipio y estado.

Aprobación

4. La aprobación de la solicitud del Certificado de Autenticidad para la Exportación se condicionará al cumplimiento de los siguientes requisitos:

• Que el Productor Autorizado cuente con el Certificado de Cumplimiento con la Norma.
• Que la marca de Tequila a exportar esté certificada (Certificación a la Comercialización de Marcas de  Tequila)
• Si la exportación corresponde a una venta a granel en la que el Tequila sea envasado, el envasador deberá contar con el Certificado de Aprobación para Envasadores  y una vez obtenido  deberá ser inscrito ante el Padrón de Envasadores en el CRT (Certificación a Envasadores de Tequila en México  y/o en el Extranjero)

5. Una vez enviada y aprobada la solicitud,  el solicitante deberá cargar en el mismo programa de solicitudes electrónicas, la factura comercial de venta en formato PDF, la cual deberá de coincidir con los datos proporcionados en la solicitud  y capturar  el número de factura y el importe en dólares que ampare dicha solicitud.

Los comercializadores personas físicas o morales que no son productores ni envasadores, deberán cargar (en formato PDF) adicional a lo anterior, la  factura comercial de compra del producto. (Deberá escanearlas en un solo archivo, tanto la de compra como la de venta).

De existir Licencia de uso de marca entre el titular de la Marca y el comercializador, no se requerirá presentar factura de compra.

Como respuesta a la solicitud de exportación:

•  La información proporcionada en la solicitud de exportación, será validada por el sistema y se aprobará de forma automática 
•  Una vez aprobada la solicitud, el verificador asignado acudirá al domicilio de muestreo indicado, para la revisión del producto y emitirá un soporte
•  El estado que guarda la solicitud podrá ser consultado por el interesado vía Internet.
•  El tiempo de emisión del certificado estará sujeto al cumplimiento con los requisitos mínimos indispensables  y de la disponibilidad del producto en la planta para ser verificado, deberá llamar al Organismo de Certificación en todo caso para confirmar la hora de entrega del o los Certificados.
•  El costo del Certificado de Autenticidad para la Exportación de Tequila es de $250.00 pesos mas IVA c/u (para no socios comercializadores).
•  En caso de que el producto no se encuentre dentro de las instalaciones del Productor Autorizado causará un costo adicional (ver costos en contraloría).
• El certificado será entregado en las oficinas del CRT ubicadas en Ave. Patria 723, Col. Jardines de Guadalupe C.P. 45030 Zapopan, Jalisco.

Información adicional para la exportación:

• El exportador deberá de estar inscrito en el Padrón Sectorial de Exportadores.
• Asesorarse con un Agente Aduanal para tramitar el Pedimento de Exportación.
• En el momento del despacho aduanero el exportador, entre otros documentos, deberá presentar ante la autoridad aduanera el Original del pedimento y Certificado de Autenticidad para la Exportación de Tequila.