El Certificado de Exportación de Bebidas Alcohólicos que contiene Tequila  ampara únicamente el lote sujeto a comercializar.

Cada certificado de exportación deberá solicitarse por tipo de bebida:

-Bebida Alcohólica  Preparada de o al Tequila

-Bebida Alcohólica  Preparada con Tequila

-Coctel de o al Tequila

-Coctel  con Tequila

La marca deberá estar registrada y si así fuera el caso contar con un Convenio de Vinculación y Corresponsabilidad autorizado por el IMPI, de existir una Licencia de Uso o Cesión de derechos, también se deberá de enviar  los documentos al CRT, para su certificación.

Por única y primera vez deberá  presentar en las oficinas del CRT la Solicitud de Prestación de Servicios y las Obligaciones del Cliente, (Descargar Solicitud)  estas deberán ir firmadas en original, impresas a color y elaboradas ya sea a máquina o en computadora (no a mano).

El solicitante deberá de enviar un correo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  para solicitar acceso al sistema de exportación 049 para la asignación de claves y nombre de usuario  (favor de proporcionar su nombre completo).

Si ya está próxima su exportación le recomendamos que en el mismo correo solicite el alta de su cliente importador, proporcionando  el nombre y domicilio  tal y como va a aparecer en la factura. Esto con el fin de agilizar el trámite.

-   Deberá contar con acceso a INTERNET en la fábrica.

 

Solicitud y aprobación

La solicitud de Certificado de Exportación de Bebidas Alcohólicos que contiene Tequila, deberá hacerse vía electrónica a través de la página:https://extranet.tequila.org.mx, donde deberá ingresar con sus claves de acceso.

La información  solicitada es información general del exportador e importador y descripción general del producto (tipo de bebida,  % Alc. Vol.; marca, capacidades,  No. de lote, etc.), aduana de salida.

La aprobación de la solicitud del Certificado de Autenticidad para la Exportación se condicionará a que el producto este certificado al amparo de la NMX-V-049- NORMEX-2004 Bebidas Alcohólicas que contienen Tequila- Denominación, Etiquetado.

Una vez enviada y aprobada la solicitud,  el solicitante deberá cargar en el mismo programa de solicitudes electrónicas, la factura comercial de venta en formato PDF, la cual deberá de coincidir con los datos proporcionados en la solicitud  y capturar  el número de factura y el importe en dólares que ampare dicha solicitud.

Los comercializadores personas físicas o morales que no son productores ni envasadores, deberán cargar (en formato PDF) adicional a lo anterior, la  factura comercial de compra del producto. (Deberá escanearlas en un solo archivo, tanto la de compra como la de venta).

Como respuesta a la solicitud de exportación:

•  La información proporcionada en la solicitud de exportación, será validada por el sistema y se aprobará de forma automática

•  Una vez aprobada la solicitud, el inspector asignado acudirá al domicilio de muestreo indicado, para la revisión del producto y emitirá un soporte

•  El estado que guarda la solicitud podrá ser consultado por el interesado vía Internet.

•  El tiempo de emisión del certificado estará sujeto al cumplimiento con los requisitos mínimos indispensables  y de la disponibilidad del producto en la planta para ser verificado, deberá llamar al Organismo de Certificación en todo caso para confirmar la hora de entrega del o los Certificados.

•  El costo del Certificado de Exportación de Bebidas Alcohólicos que contiene Tequila  es de $250.00 pesos mas IVA c/u (para no socios comercializadores).

•  En caso de que el producto no se encuentre dentro de las instalaciones del Productor Autorizado causará un costo adicional (ver costos en contraloría).

• El certificado será entregado en las oficinas del CRT ubicadas en Ave. Patria 723, Col. Jardines de Guadalupe C.P. 45030 Zapopan, Jalisco.

Información adicional para la exportación:

• El exportador deberá de estar inscrito en el Padrón Sectorial de Exportadores.

• Asesorarse con un Agente Aduanal para tramitar el Pedimento de Exportación.

• En el momento del despacho aduanero el exportador, entre otros documentos, deberá presentar ante la autoridad aduanera el Original del pedimento y Certificado de Exportación de Bebidas Alcohólicos que contiene Tequila.