Flash Informativo 992

Número: 992

Viernes 23 de Enero de 2015

RESUMEN DE INFORMACIÓN DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS DEL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA, A.C.

Tequila exports to asia predicted to soar

por: Amy Hopkins

According to a new report by market research agency TechNavio, the value of Tequila will rise 14% between 2014 and 2019, while volumes are expected to grow 11.5%.

Asia Pacific has been identified as a key region for the future growth of Tequila since China lifted its ban on 100% agave expressions.

In the summer of 2013, Chinese president Xi Jinping signed a bilateral agreement with Mexican president Enrique Pena Nieto – dubbed the “Tequila Pact”.

Since then, Mexico’s global exports of Tequila rose by double-digits in the first half of 2014.

Furthermore, TechNavio analysts claim: “Manufacturers are coming up with innovative ideas and packaging techniques to spread awareness about Tequila.

“This will help increase the sales of tequila during the forecast period. Tequila is gaining popularity and has good potential for growth in the Asia Pacific region during the forecast period.”

The National Chamber of the Tequila industry also recently revealed that Tequila exports had exceeded US$1 billion for the first time in history.

Exports of Mexico’s native spirit grew by 10% from US$997m in 2013 to US$1.1bn in 2014. Meanwhile, volumes grew at a slower rate of 2%, from 171 to 175m litres.

Medio: The Spirits Business

Fecha: 23 de enero de 2015

Quedar fuera del TPP no es opción", dice Guajardo

por: Alberto Bello

México está a un paso de unirse al Acuerdo Trans- Pacífico de Asociación (TPP por sus siglas en inglés). La próxima reunión ministerial del 15 marzo “concluirá posiblemente con un acuerdo”, dijo a Expansión el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, en una entrevista celebrada junto al pabellón mexicano en el Foro Económico Mundial en Davos.

“Quedarnos fuera no es buena opción porque perdemos nuestra supremacía en el mercado”, dijo el secretario de Economía, que viajó a Davos en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

Varios empresarios han comentado sus dudas sobre un acuerdo que ofrece a varios competidores de México en el mercado estadounidense las mismas ventajas arancelarias que disfruta México desde el TLCAN.

“No sé si son sus dudas o son deseos (de que sea posible mantener el el status quo del TLCAN). Una cosa es que sea su deseo y otra es que su deseo esté fundamentado en objetividad de que no se va hacer”.

En la agenda en Davos, Guajardo Villarreal se reunirá el sábado con ministros de comercio de la Ronda de Doha, reabierta recientemente tras un acuerdo que limita los subsidios al campo de los países desarrollados, para hablar del acuerdo de facilitación del comercio y de su implementación.

“Por lo pronto se respeta la congelación de los subsidios agrícolas pero lo que sigue es definir todo lo que son bienes industriales, (…) y bueno tenemos que hacer el intento de que eso se  termine”, dijo.

Guajardo planea promover México a partir de las reformas estructurales, con la presencia de todo el equipo de más alto nivel de Energía, Pemex y CFE. Sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa Guajardo admitirá ante la comunidad de negocios que, enfrascado en las reformas, el gobierno “subestimó” el problema de estado de derecho. Sobre las acusaciones de supuestas irregularidades en las propiedades inmobiliarias del presidente, Guajardo presentará la voluntad del presidente Peña de “fortalecer” las instituciones de transparencia y revitalizar el proyecto de ley anticorrupción.

¿Más vale estar dentro que fuera del Tratado Trans Pacífico?

Muchos empresarios tienen obviamente la añoranza de que todo lo pasado fue mejor. Muchos creen que NAFTA (Tratado de Libre Comercio con América del Norte) logró lo que realmente queríamos, el tema es lo que no ven. NAFTA mismo tiene algunas limitaciones y TPP es un instrumento para poder tener una apertura y conectividad con Asia bastante alineada.

¿En qué está limitado?

En el caso de Estados Unidos tenemos que entender que 20 años después de NAFTA ha firmado tratados de nueva generación y eso cambia la dinámica, o sea a los empresarios les gustaría que todavía que las condiciones laborales y medioambientales quedaran fuera del acuerdo, y eso es imposible. Hay una  carta del Congreso norteamericano que establece muy  categóricamente que ya no podrá haber tratados que no incluyan dentro de las  leyes comerciales ambiente y  temas laborales.

Esas cosas no necesariamente les gustan a los empresarios mexicanos.

¿Cuál es plan de México para Davos?

En primer lugar mantenemos parte de la agenda del presidente (Enrique Peña Nieto en la reunión de 2014)  del diálogo con CEOs que se llevará el viernes. Llevo la representación de la cena Latinoamericana en la que vamos a reforzar la invitación al Foro en México (en mayo de 2015)

Me acompaña el grupo más importante en materia de energía: el ministro de energía que llegará más adelante, ya está Emilio Lozoya (director de Pemex) y llegará Enrique Ochoa (director de la Comisión Federal de Electricidad).  Hay toda una batería muy importante en la parte de energía. La Ministra de Turismo estará por llegar en unos momentos. México ofrecerá un lunch el sábado próximo independientemente de otra  reunión el jueves.

¿Qué tan buenas son las reuniones para trabajar sobre inversiones?

Hay un buen networking sobre todo de los que ya invierten en México. Es un poco como un agradecimiento para estas gentes.

Y a parte en mi agenda en la parte más de nivel internacional me acabo de reunir con (el ex primer ministro británico) Tony Blair, y me estaré reuniendo con el ex presidente israelí Shimon Peres y obviamente un grupo muy importantes de inversionistas que están diseñando un anuncio de inversión.

¿En qué sectores?

Alimentario fundamentalmente, autopartes, algunos en materia del sector de energía. Algunas compañías que ya tienen tiempo de estar en México y están repensando ampliar sus operaciones.

Me reuniré también con la empresa que compró tequila don Julio, Diageo, que planea una expansión importante en plantas productivas. Recibí al CEO de Latinoamérica de Heineken que tendrá acciones para fortalecer su presencia,  voy a recibir a autoparteros Jetro,  a algunos financieros de Citi, a algunos fondos de inversiones

Además de reuniones con (personajes) como Shimon Peres, algunos ministros que estamos en contacto para problemas binacionales.

¿Cuál es la dinámica en esta ocasión en temas de coyuntura por incidentes en materia de inseguridad en México?

La manera como yo he estado manejando mi relación con el extranjero e inversionistas internacionales es que esta administración tuvo un alto nivel de eficiencia y concentración  para sacar reformas que estaban perfectamente dibujadas  a través de los años y que no se habían podido procesar, con resultados ya a partir de enero en varios frentes de esta reforma como los de telecomunicaciones, electricidad, etc.

Sin embargo esto que capturó mucho la atención de trabajo de la administración. De alguna manera subestimamos la posibilidad de un incidente de la magnitud que se dio (la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa) y originaron  lo que tú ya sabes, una deficiencia estructural de gobernanza  en un par de entidades donde una mafia local que estaba infiltrada en la autoridad local se mete en un tema de fondo, donde al final del día siendo un gobierno de izquierda local, hacer las cosas es del federal, para poder establecer las responsabilidades y consecuencias de esto.

Por eso el presidente toma una serie de acciones no solo de justicia, de estado de derecho, de seguridad, sino también de oportunidades a través de la propuesta de crear las zonas estratégicas-económicas en Chiapas, Guerrero y Michoacán. Y bueno ese es exactamente el programa que se va a presentar en febrero.

¿En febrero vamos a tener anuncios de cuáles son los sectores productivos prioritarios?

Se presentará el programa de zonas estratégicas-económicas y un poco hacia el interior del gabinete mi posición  es que una zona estratégica-económica no solo se define con posiciones fiscales preferenciales, se define por vocaciones y poder respaldar esas vocaciones productivas con segmentos específicos a través del desarrollo del capital humano y a través del desarrollo de infraestructura adhoc para esas regiones.

¿Van a elegirse vocaciones productivas por estado?

Tienes que hacerte las siguientes preguntas: en qué parte de la cadena de valor de acuerdo al flujo de mercancías internacionales tu puedes encontrar un nicho de mercado, dónde establecer ahí con incentivos un programa específico de valor agregado que pueda ser estable en el tiempo.

El 50% de las zonas económicas estratégicas del mundo fracasan porque no analizan todos los pilares  necesarios para soportarla que es parte de este tema.

Durante su gobierno, el presidente Fox planeó cosas parecidas y nunca se vieron, ¿qué cambia?

Nunca tuvo las excepciones hacendarias necesarias para un tratamiento fiscal preferencial Sin duda te encuentras con una parte que tienes que irte a zonas en las cuales rompas esa inercia negativa del oponerse a todo.

¿Qué comenta si le preguntan por las casas del presidente que se ha publicado en los medios?

Yo tengo una respuesta muy sencilla en materia del tema. Yo creo que, independientemente de que aquí no estamos hablando de ninguna cosa ilegal, es un debate sobre si…una evaluación ética es lo que  está al fondo de estas notas. Yo  creo que el compromiso del Presidente con la transparencia y con la corrupción va a quedar mejor establecido con lo que va a hacer como presidente para crear las instituciones y los procedimientos para que México sea cada vez más fuerte en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

Yo creo que la mejor respuesta es fortalecer a las instituciones y el generarle garantías para que este país cada vez siga siendo más transparente y tenga más instrumentos…

¿Tiene que salir la ley anticorrupción?

Claro, y no solo eso, pero independientemente de la ley anticorrupción… medidas  del propio ejecutivo para mejorar los esquemas de transparencia.

Medio: CNN Expansión

Fecha: 22 de enero de 2015

Tequila mexicano será patrocinador de Force India en 2015

por: EFE

La escudería Sahara Force India anunció este martes su sociedad con la fabricante mexicana de tequila José Cuervo de cara a la temporada de Grandes Premios de la Fórmula 1 del automovilismo que arrancará en marzo.

"Es el momento perfecto para darles la bienvenida", dijo Vijay Mallya, director administrativo y del equipo Sahara Force India, que esta temporada tendrá como pilotos al mexicano Sergio Perez y al alemán Nico Hulkenberg.

El presidente de la empresa mexicana, Juan Domingo Beckman, aseguró que estaban orgullosos de asociarse con la escudería.

"Todos creemos que 2015 es un año de gran potencial para el equipo y es muy emocionante ser parte de este viaje, especialmente en la preparación del Gran Premio de México de este año", declaró el titular de la empresa mexicana.

La marca del tequila José Cuervo estará presente en el vestuario y los cascos de los pilotos de la escudería, señaló la empresa en un comunicado divulgado en México.

Medio: Informador

Fecha: 19 de enero de 2015

Mexicanos crean materiales de construcción con desechos de agave y plástico.

por: Agencia ID

La empresa emergente Plastinova conjuntó la ciencia de la ingeniería química y la tecnología para reciclar todo tipo de plástico inservible y el bagazo del agave tequilero en tabloides similares a los de madera, pero con mayor resistencia que se utilizan como cimbra en la industria de la construcción o en la fabricación de bancas, mesas o sillas.

Generalmente la cimbra utilizada para construir techos, arcos o cualquier estructura es fabricada con madera o aluminio, cuyos precios van de los 300 a los mil 200 pesos respectivamente. Sin embargo, la oferta de los jóvenes emprendedores de Jalisco es obtener un punto medio entre ellos en cuanto a propiedades físicas y reducir el costo, al mismo tiempo que reciclan desechos orgánicos e inorgánicos.

La composición del tabloide va del 10 al 35 por ciento de fibra de agave, el resto se completa con plástico reciclado, ya que es la matriz de este material de construcción, comentó Alberto Medina-Mora Urquiza uno de los cuatro socios de Plastinova, junto a Eloy Aquino Herrán, Milton Vázquez Lepe e Ignacio Reyes González.

Plastinova duró un año como proyecto, y en los últimos meses logró consolidarse como una empresa funcional que produce materiales compuestos a partir del plástico reciclado y el bagazo de agave, que tras una serie de tratamientos obtiene la fibra necesaria para realizar los tabloides de cimbra.

A pesar de que Plastinova radica en una zona donde se elabora tequila, como lo es Jalisco, es muy complicado obtener el bagazo del agave porque las compañías lo utilizan como combustible para sus calderas. Sin embargo, los jóvenes llegaron a un convenio con dos empresas tequileras para aprovechar el desecho de la planta.

Para procesar cien kilogramos de bagazo de agave, la maquinaria tarda alrededor de 36 horas. Y un día más para transformar la fibra en una tonelada de pellets o perlas de plástico reciclado con el material orgánico, con las que se fabrican los tabloides, los cuales miden 1.20 metros de alto por un metro y tiene 10 centímetros de espesor.

Para fabricar los tabloides es necesario un proceso de tres partes. Primero con ayuda de un proceso físico se retira del bagazo de agave el alcohol, el azúcar, la médula y la cáscara para dejar únicamente la fibra y limpiarla. Después es secada, molida y se pulveriza, hasta obtener un polvo similar al de la harina.

Durante este proceso se le agrega a la fibra un agente compatibilizante, el cual es una sustancia especial que sirve para alterar la composición química del desecho, que la hace más resistente y compatible con los distintos tipos de plásticos, como el propileno usado en cucharas o el polietileno de alta densidad empleado en los galones de leche, explicó Medina-Mora.

Uno de los planes a futuro de la empresa de Jalisco, es sustituir las fibras de agave por las de coco, ya que de acuerdo a sus pruebas en laboratorio, son más resistentes y tiene propiedades físicas más adecuadas para su empleo en la construcción.

Aunque para ésto, requieren seguir participando en concursos de emprendedores como lo hicieron el año pasado en el Cleantech Challenge o darse a conocer para atraer inversionistas que los apoyen para aumentar la capacidad de la maquinaria.

Medio: Vanguardia

Fecha: 21 de enero de 2015

Columna: nombres nombres y nombres.

por: Alberto Aguilar

AYER LA ANTAD, que comanda Vicente Yáñez, dio a conocer el cierre de las estadísticas de venta de sus afiliados en 2014 y se confirmó lo que ya sabíamos, que el consumo se encuentra en verdaderos aprietos en nuestra economía.

Debido a las medidas fiscales implementadas por la SHCP, que comanda Luis Videgaray, el año pasado fue uno de los peores para el comercio con un avance nominal de sólo 0.9%, lo que implica una caída real del 3%, nada qué ver con lo que originalmente se proyectó.

No son muchas las industrias que puedan presumir que en un año tan difícil como el que recién terminó, se pudo desmarcar de los números negativos. Una de ellas es el rubro de bebidas alcohólicas. Pese a la coyuntura y según cifras de Nielsen, se estima que ésta avanzó en volumen 4%, casi el doble de la dinámica del PIB.

Si bien hubo algunos acontecimientos como el mundial, que ayudaron a las ventas, otro elemento favorable fue que esa industria no se vio afectada por los cambios fiscales. Aunque su carga hoy del 53% debió acotarse al 50% conforme a compromisos previos con Hacienda, lo que ya no se cumplió, la estabilidad pudo ayudar al mejor comportamiento del mercado.

Para este 2015, pese a la volatilidad financiera y la caída del petróleo, no se advierte un cambio muy importante en el comportamiento de las ventas, y se espera concluir con al menos el equivalente al avance del PIB.

Se cree que la verdadera amenaza para la economía mexicana vendrá para 2016, que es cuando probablemente se reciba el golpe más fuerte del derrumbe de la cotización de la mezcla mexicana.

Una de las compañías líderes en el negocio de bebidas alcohólicas es Cuervo, que comanda Juan Beckmann. Ahora mismo tiene ya 18 meses de operar de forma independiente sin su antiguo socio y aliado, la inglesa Diageo.

Apenas hace unas semanas Cuervo se desprendió del 50% que tenía de Don Julio, para que Diageo, que lleva aquí Erik Seiersen, asumiera la totalidad de la marca.

Cuervo es la firma número uno del negocio del tequila con marcas como José Cuervo, Tequila 1800, Maestro Tequilero. En su portafolio también están Ron Matusalén, Ron Castillo, Vodka Oso Negro, Rompope Santa Clara, entre otras.

De los 12 millones de cajas que maneja en diversas categorías esta compañía mexicana, un 80% corresponde a esa bebida con denominación de origen en Jalisco.

En 2014 el tequila pudo crecer en volumen 3.6% y casi un 6% en facturación. En su caso Cuervo quedó ligeramente por arriba del presupuesto con un 7%.

En el mercado de vinos y licores formal, que implica poco más de 20 millones de cajas, el tequila es la categoría más importante con el 43%, seguido del brandy con 17%, ron 14.3% y whisky 14.1%.

La producción tequilera terminó el año en 242.4 millones de litros, lo que igual significó un avance equivalente al 5.5% frente al 2013.

Una parte nodal del dinamismo que ha mostrado el tequila tiene que ver con el mercado de exportación, que es en el que se coloca el 70% de lo que se manufactura.

 

Para Cuervo, obviamente, uno de sus objetivos más claros en este 2015 es el de mantener su avance fuera de nuestras latitudes y en especial en EU, que representa el 79% de todo el producto que se coloca fuera. Se hace ver que en EU el tequila sólo significa un 6% de todas las bebidas alcohólicas que se venden, lo que implica que aún se puede crecer mucho más en un mercado que es 10 veces más grande que el mexicano.

Para China, que apenas la industria comienza a explorar, obviamente se advierte un gran potencial en 5 ó 6 años y para Europa se espera que su recuperación sea más evidente este año. Ahí España representa 2.8% de las exportaciones de tequila mexicano, Alemania 2.6% y Francia 2%.

Así que Cuervo, en su nueva circunstancia, no tiene la menor intención de bajar la guardia en la conquista de otros mercados, incluidos Corea, Japón, India y Australia, entre otros.

Candidato de unidad

A DIFERENCIA DE los procesos de relevo de Luis Zárate en la CMIC y de CANAERO, en donde se ha complicado el proceso de reelección de Fernando Flores, ya que también contiende Juan Carlos Zuazua de VivaAerobús, en CONCAMIN parece que es un hecho y habrá un candidato de unidad en la persona del tapatío Manuel Herrera del rubro joyero, para sustituir a Francisco Funtanet Mange. Mañana jueves habrá consejo directivo y en ese marco se daría a conocer oficialmente la candidatura única del industrial. Considérelo.

Cerveza ‘online’

TRAS ANUNCIAR SU próxima planta en Yucatán, le adelanto que MODELO trae entre manos una nueva línea de negocio que es uno de los proyectos insignia de Ricardo Tadeu, director general de esa cervecera. Se trata de la puesta en marcha en febrero de un nuevo sitio denominado beerhouse.mx, en donde se pondrán encontrar alrededor de 40 cervezas especiales ligadas a las marcas más emblemáticas de AB InBev e incluso producto artesanal mexicano. Los clientes podrán crear paquetes de sus opciones preferidas de EU, Alemania, Bélgica, Brasil, Argentina, etc. La solicitud en red se surtiría en sólo 5 días hábiles. La intención es llegar hasta 102 marcas este año y pronto incluso se contará con una aplicación para teléfonos.

En el tercer lugar

AYER POR LA tarde ALSEA, que lleva, Fabián Gosselín, inauguró su tienda número 600 en México en Santa Fe. Para tal efecto está aquí Rich Allison, presidente de Domino’s Pizza Internacional. La puesta en marcha se da en el marco de la celebración por los 25 años de esa firma en nuestro país, puesto que en noviembre de 1989 se abrió la primera unidad. De hecho fue el primer concepto de Alsea que hoy tiene ya 2 mil 800 restaurantes. Para Domino’s que opera unas 11 mil tiendas en 78 países, México es el tercer país en importancia sólo superado por GB e India. Para este año la firma líder por mucho en ese concepto, prevé abrir otras 20 unidades en el país. De los 600 puntos, 370 son propios y 230 en franquicia con 25 socios diferentes.

Inyección para crecer

ADEMÁS DE QUE PROBIOMED, que comanda Jaime Uribe de la Mora, gestiona una alianza o bien la venta del control de la compañía, otra farmacéutica que pronto tratará de colocar un bono es SANFER, de Ernesto Amtmann, firma que factura unos 400 millones de dólares. Sus antecedentes fueron los Laboratorios Hormona. No hace mucho se incorporó con el 30% de su capital el fondo General Atlantic. La oferta andaría en unos 100 millones de dólares y serviría para crecer. Esta firma está en cardiología, infectología, oncología y ginecología. Entre sus productos OTC apunte al Treda, Vontrol, Kanka, Blistek, Andantol y Syncol. BofAML que lleva Emilio Romano está a cargo de la operación.

Medio: Periódico Correo

Fecha: 21 de enero de 2015

Habría al menos un Pueblo Mágico para Jalisco en 2015

por: Arturo Álvarez

En 2015 habría al menos un nuevo Pueblo Mágico en Jalisco, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Enrique Ramos Flores, quien agregó que con suerte podrían seleccionar a dos de los ocho municipios que presentaron su postulación. La decisión será de la Secretaría de Turismo federal, que tiene la intención de aumentar de 83 a cien el número de localidades con el distintivo durante este año.

“Yo sí tengo confianza en que habremos de incorporar por lo menos uno y quizá hasta dos municipios adicionales como Pueblos Mágicos para Jalisco”, comentó Ramos Flores.

El funcionario detalló que conoce el nombre de cuatro de los ocho interesados en pertenecer al programa: San Miguel el Alto, La Manzanilla de la Paz, Bolaños y Jalostotitlán, los cuales serán visitados a partir de marzo para una revisión, “actualmente tenemos 17 vacantes a nivel nacional, hay 83, la decisión de la secretaría federal es alcanzar cien, vamos por 17. En el caso de Jalisco son ocho los que hicieron su gestión. […] Viene todo un proceso de revisión, no notifican que vienen a hacer una inspección, revisan todo y antes del día último de junio nos habrán de dar a conocer a los estados qué municipios a juicio del gobierno federal son susceptibles de seguir el procedimiento”, señaló el secretario de Turismo.

Actualmente Jalisco tiene cinco Pueblos Mágicos: Tequila, Mazamitla, Tapalpa, San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno, ninguno de ellos corre peligro de perder el distintivo después de que cambiaran algunos lineamientos del programa durante el año pasado.

Medio: Milenio

Fecha: 22 de enero de 2015

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