Número: 1004

Miércoles 11 de marzo de 2015

RESUMEN DE INFORMACIÓN DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS DEL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA, A.C.

México y China crean puente aéreo de comercio agropecuario
por: María del Pilar Martínez

Con el fin de mantener las exportaciones de productos agrícolas a China, México firmó un memorando de entendimiento para enviar de manera permanente productos como berries, tequila o carne de cerdo, y ampliar la lista de productos a aguacate o jitomate.

Luego de una gira de tres días que realizó la delegación China en nuestro país, se acordó mantener un puente aéreo con la finalidad de transportar la mayor cantidad de productos frescos, y para ello verificaron las condiciones de inocuidad y sanidad para garantizar la calidad de los productos a exportar.



El memorando establece la operación del puente entre Guadalajara, Jalisco y la provincia de Henan, ubicada en el centro de la nación asiática, con más de 106 millones de habitantes y una estratégica conectividad en transporte que permite alcanzar una cobertura de alrededor de 700 millones de personas.

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, dijo que con la posición geográfica de México, su clima y potencial en el sector hortofrutícola y pecuario, así como la rapidez con que las autoridades sanitarias han respondido a los protocolos, crecen las posibilidades de aumentar las exportaciones de productos agroalimentarios de calidad a China.

Medio: El Economista
Fecha: 7 de marzo de 2015

Cerveza, vino y Tequila importados pagarán un arancel del 25% (ECUADOR)
por: Ecuavisa

Comerciantes de bebidas alcohólicas, agrupados en la Asociación Ecuatoriana de Importadores de Licor, dicen que el aumento es irremediable porque se ha agregado un 25%, al arancel de importación.

La medida del gobierno también fija un arancel adicional del 25% a otro grupo de productos. En la lista constan licores como: la cerveza, distintos tipos de vino, el vodka, el tequila y los extractos y concentrados de alcohol para elaborar algunas bebidas en el país.

Otros licores que no se encuentran en esta lista pagarán un arancel del 45%.

Según Felipe Cordovés, presidente de la Asociación Ecuatoriana Importadores de Licores, esta medida va a provocar en el corto plazo, un alza de precios y el contrabando de este producto.

Industria textil

El 25% de sobretasa también se aplicará a la producción textil importada como: fibras sintéticas, utilizadas en la industria nacional, los suéteres, ropa de niños, otros accesorios de vestir y la lencería.

Pero, hay otras prendas de vestir que pagarán hasta un 45 por ciento de arancel.

Para Joffre Izurieta, presidente del sector textil de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha, la sobretasa se verá reflejada en las tiendas.

“Una camisa importada de 100 dólares, costará 125 dólares”

Sin embargo, Izurieta reconoce que esta sería la oportunidad para que la industria textil nacional sea más competitiva.

El ministro de Industrias, Ramiro González, justifica la imposición de nuevos aranceles y dice que ayudará a mejorar la balanza comercial ecuatoriana y a mantener la dolarización.

González aclara que la mayoría de importaciones incluidas en la medida, son productos suntuarios, es decir, de lujo.

Otros productos

El 25 por ciento también se aplicará a: los zapatos para mujer, botas, zapatos deportivos, y el calzado industrial.

Las partes y piezas para ensamblar motocicletas en el país también tendrán esa misma sobretasa.

Los productos que sean importados a partir de mañana, se les aplicarán los nuevos aranceles.

Medio: Ecuavisa
Fecha: 10 de Marzo de 2015


Buscarán conectar las Rutas Creativas desde Guadalajara
por:Arlette Solano

El proyecto piloto en la Región Valles anunciado hace un año sigue su avance. Ayer por la mañana se realizó la entrega de 72 kilómetros de Rutas Creativas lo que fue motivo de fiesta en Cuisillos, comunidad de Tala donde se inauguró el circuito no motorizado en los tramos El Gordero y El Minero. La intención es ampliar aún más el proyecto y enlazar desde Guadalajara a los usuarios mediante el Tequila Express y el Cuervo Express.

Esto lo anuncio Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco, quien impulsa desde el 2013 este proyecto complementario a las Vías Verdes en el que se habilitan las estaciones ferroviarias. Aseguró que están estudiando las posibilidades con el Consejo de Movilidad No Motorizada de la Zona Metropolitana de Guadalajara para que a través del Bosque La Primavera los usuarios accedan en bicicleta ya que, “por el momento tienen que venir en coche hasta Tala para hacer el circuito o ingresar más adelante”, dijo Vachez, quien en compañía del gobernador del estado, Aristóteles SandovalDíaz, y presidentes municipales de la zona recorrieron en bici 10 kilómetros como parte del acto inaugural.

“También estamos en tratos para subir las bicicletas a los trenes que van a Amatitán y a Tequila, están por poner vagones especiales tanto en el Tequila Express como el Cuervo Express”, detalló la secretaria. Agregó que en puerta también hay negociaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para habilitar paradas especiales en la estación del ferrocarril en Empalme Orendaín o en Amatitán.

Anunció que pronto habrá señalética adecuada para indicar los accesos a los circuitos ya que actualmente no existen letreros sobre la vía estatal. Y que mientras realizan acuerdos con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) para terminar la parte de Tala a Empalme Orendaín en la búsqueda de unirse con la zona metropolitana, la titular de Cultura aseguró que mañana inicia la construcción de la Ruta Creativa para del Centro Universitario Valles (CUValles) .

En su discurso, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, recapituló la iniciativa que abarca 14 municipios, entre ellos Ahualulco del Mercado, Amatitán, Ameca, Etzatlán, El Arenal, Hostotipaquillo, San Marcos, San Juanito Escobedo, Cocula, San Martín Hidalgo, Tala, Tequila y Teuchitlán.

Aprovechó para remarcar su compromiso de destinarle tiempo, recursos y apoyos para habilitar estos espacios de convivencia que generan empleos, turismo, beneficios económicos y provocan que la gente tome sus municipios, dijo. Recordó que se invirtieron 134 millones 400 mil pesos en el 2014 para construir 47 kilómetros de senderos con tres paraderos, 17 puentes, 29 cruceros y la restauración de 4 estaciones del ferrocarril provistos con señalética.

Dado que los municipios son los primeros usuarios, de ellos depende el mantenimiento y vigilancia y algunos activan acciones específicas como Etzatlán, donde habrá museo de sitio, en Ahualulco y la Vega actividades culturales; en Ameca, alquiler de bicicletas y servicios de reparación.

Como ejemplo, Gerardo Mauricio Guízar, presidente municipal de Ahualulco de Mercado, apoya la modalidad ecuestre dado que es una población con perfil campirana que cuenta con varias asociaciones charras. “Los fines de semana, también en fechas como el 20 de noviembre y Navidad, organizamos recorridos en bicicleta y a caballo hasta las Piedras Bola, ya que alterno al camino hay una ruta especial para eso y la aprovechamos. ”

Medio: Milenio
Fecha: 9 de marzoo de 2015


Anuncian I Festival del Tequila Santo Coyote
por:Thamara Villaserñor


El restaurante Santo Coyote realizará el I Festival del Tequila en sus instalaciones, los próximos 13, 14 y 15 de marzo, de las 12:00 a las 23:00 horas.

Se trata de un festival en el que habrá cata y maridaje de la bebida, la presencia de 200 marcas de tequila y 50 empresas tequileras participantes.

El festival pretende realzar al tequila con promoción, cultura e historia, con prueba y venta de la bebida de manera responsable y con moderación, señaló el director del evento, Óscar García.

"Tendremos eventos culturales, artísticos, un programa de cata de tequila guiadas, maridajes con tequila y muchos eventos a donde queremos invitar al público en general a que venga a participar".

Además de poder probar diferentes marcas de tequila, los asistentes al festival podrán acceder a un museo de elaboración y proceso del producto de agave.

Por parte del Consejo Regulador del Tequila se tendrán exhibiciones del World Récord Guinness de la botella de tequila más grande del mundo, de 35 litros de la bebida, así como de la colección de mil 201 botellas diferentes, esculturas y pinturas al óleo.

Para los interesados en adquirir alguno de los tequilas, se podrá hacer con un precio de fabricante.

El organizador manifestó que se espera la presencia de hasta cinco mil personas por cada día del festival, quienes podrán también degustar los platillos especiales del restaurante.

Por su parte, Gabriela Cañedo Sandoval, del Consejo Regulador del Tequila, informó que se fomentará el consumo responsable, y para ello se contará con el apoyo de un programa de alcoholimetría.

La bebida en números

Al cierre del 2014, la producción y venta del tequila subió 7% respecto al año anterior.

Se tuvo crecimiento del 1% en las exportaciones, con 173 millones de litros exportados.

Estados Unidos ocupa el primer lugar en consumo de tequila en el extranjero.

EL DATO

-El festival se llevará a cabo el 13, 14 y 15 de marzo, en el Santo Coyote, ubicado en Lerdo de Tejada 2379, colonia Americana.

-El cover es de 100 pesos y los costos de maridajes y catas guiadas, con un precio similar.


Medio: El Informador
Fecha: 6 de marzo de 2015

Dirección

Av Patria No. 723  C.P. 45030,
Jardines de Guadalupe, Zapopan, Jalisco, México
Ver Mapa de localización

Contacto

Teléfonos:
Conmutador (0133) 1002-1900
Fax (0133) 1002-1925
Fax (0133) 1002-1926
Email:crt@crt.org.mx

Mapa

mapa crtfooter