Flash Informativo 1016

Número: 1016

Viernes 24 de abril de 2015

RESUMEN DE INFORMACIÓN DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS DEL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA, A.C.

Columna: Corredor Industrial - Para brindar
por: Redacción

En el estado existen al menos una veintena de productores dedicados a la elaboración de destilado de agave, pero sólo son cuatro las empresas constituidas.

En la zona de San Felipe y en Tarimoro es donde se concentran estas marcas.

Huani, Real Tarimoro y Destiladora de Agave María de la Paz son las que mayor producción tienen en Guanajuato.



La razón por la son denominadas destiladoras es porque no están establecidas en municipios con denominación de origen y tienen que comprar su materia prima en Jalisco o alguno de los municipios que con este distintivo en Guanajuato como son: Abasolo, Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo y Purísima del Rincón.

Limón y sal

La Denominación de Origen Tequila la tienen 181 municipios de cinco estados en México.

Jalisco es el estado que mayor número de municipios tiene con 125, Michoacán con 30, Tamaulipas tiene 11, Nayarit: 8 y en Guanajuato existen 7.

Las tequileras de Guanajuato representan un promedio del 7% de la producción nacional, siendo su principal generador Casa Corralejo que produce 15 millones de litros al año y tiene presencia en 80 países y en segundo lugar está Real de Pénjamo con una producción promedio de 6 millones de litros anuales.

Caminos de Guanajuato

En el mundo de los negocios queda claro que cualquier tierra es fértil si se tiene la pasión para emprender y la persistencia para no descansar hasta cumplir un objetivo.

Este par de cualidades distinguen a Luis Fernando Mejía Michel y su esposa Diana Domínguez, quienes hoy pueden compartir que su Destiladora de Agave: María de la Paz, ubicada en la Hacienda Franco de Benavente es una empresa que produce 10 mil litros mensuales en 40 hectáreas.

Su planta se ubica en el kilómetro 3 de la carretera Silao-Bajío de Bonillas, donde un casco de hacienda de 1720 avisa la llegada.

La empresa fue constituida en 2013, pero fue hasta el comienzo de este año que iniciaron operaciones de manera formal y a ser reconocidos por la propia Secretaría de Turismo en el estado como parte de la ruta del tequila en Guanajuato y como la primera destiladora en Silao de la Victoria.

Plata de Guanajuato, destilado puro de agave, y Oro de Guanajuato, su versión reposado con una permanencia de 8 meses en barrica, son los productos que ofrecen en ferias y exposiciones.

En León, el producto se ofrece en el restaurante-bar Patria Chica, ubicado en Casa de Piedra. Se trata de una edición especial que lleva el nombre del propio negocio.

La arquitectura de la hacienda y su cercanía con el Puerto Interior ha ayudado a que varias de las empresas residentes en el parque industrial realicen reuniones y eventos de networking en las instalaciones de la Hacienda Franco de Benavente.

Muy mexicano

Precisamente ayer el Consejo Regulador del Tequila –CRT- dirigido por Miguel Domínguez compartió que en el primer trienio registraron un crecimiento de 17.7% en México, que equivalen a un promedio de 44.4 millones de litros en relación al mismo periodo de 2014.

Estados Unidos, Francia y España son los principales receptores de esta bebida característica del país.

De acuerdo a la CRT, las empresas mexicanas exportan a 120 países.

Con el nopal en las manos

A 8 kilómetros de la ciudad de Salamanca un gran letrero a pie de carretera avisa de la llegada a Valtierrilla. “Bienvenido a la capital del nopal”.

En el poblado más grande de la ciudad petrolera habitan unas 13 mil personas y en esta época del año levantan hasta 50 toneladas diarias de nopal, cantidad que los ubica como el principal producto en el estado, seguido de Pénjamo y Villagrán.

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera –SIAP- existen 400 hectáreas dedicadas completamente a producción de nopal, cada una tiene capacidad para producir 10 toneladas y es precisamente durante abril y mayo los meses de mayor prosperidad para sus habitantes.

El exceso de producción les ha generado diversificar, ofreciendo ahora también venta de productos de belleza y alimentos que tienen como su ingrediente principal el nopal.

Cada febrero realizan la Expo Valtierrilla lugar donde se reúnen hasta 50 Pymes para ofrecer sus productos.

El postre

¿A escuchado hablar del termino Pechakucha? Se trata de una plataforma internacional que busca ser un altavoz para difundir el talento local, creado en Tokio por los arquitectos Astrid Klein y Mark Dytham.

El próximo martes por primera vez se realizará en León con el nombre “Pechakucha Night León Vol. 1”.

Este modelo es conocido por su metodología de 20x20 -20 imágenes de 20 segundos cada una-, es decir únicamente 6 minutos con 40 segundos por participante, formato en que emprendedores locales tendrán que compartir ideas, proyectos y experiencias.

El evento se realizará en Rey Compadre Patio Bar en un ambiente casual, como se ha replicado desde 2003 en más de 800 ciudades.

Medio: Periódico AM
Fecha: 23 de abril de 2015

Producción de Tequila se sigue evaporando
por: Patricia Romo

La producción de tequila volvió a caer. En el primer trimestre de 2015 se contrajo 7.22%, después de que en el 2014 registró un ligero repunte; en contraste, las exportaciones mantuvieron una tendencia positiva, según estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

De enero a marzo se elaboraron 56.5 millones de litros del destilado, cuando en igual lapso de 2014 fueron 60.9 millones.

La producción del destilado mexicano cayó en los años 2012 y 2013 3 y 7.2%, respectivamente; sin embargo, el año pasado mostró una recuperación de 2 por ciento.

En tanto, las exportaciones de tequila crecieron 17.7% en el primer trimestre del año con respecto al mismo período de 2014, alcanzando una cifra de 44.4 millones de litros.

“La presencia del tequila en más de 120 países lo coloca como una de las bebidas más reconocidas en el mundo, gracias al trabajo realizado en conjunto con la cadena productiva agave-tequila y el gobierno mexicano, que es el titular de la Denominación de Origen”, afirmó el director del CRT, Ramón González.

La industria tequilera local produce anualmente 240 millones de litros, de los cuales, 70% se destina a la exportación, por lo que el sector intensificará la promoción de la primera Denominación de Origen mexicana, principalmente en Europa y China, donde recientemente se eliminaron las barreras no arancelarias para permitir el ingreso a esa nación del tequila 100% agave.

Así, el comercio internacional es para el tequila mucho más importante que el mercado doméstico, por lo que el sector tequilero impulsará las exportaciones para alcanzar en 2015 un crecimiento de 10%, de acuerdo con las proyecciones de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Y es que solo en el 2014, las exportaciones tequileras alcanzaron un valor de 1,100 millones de dólares, es decir, este año irían por 100 millones más.

Diversificación

Además de los mercados tradicionales, otras naciones comoTurquía, Filipinas y Sudáfrica destacan en el top 10 de los principales países consumidores.

En el primer trimestre de este año, esos tres países compraron a México casi 900,000 litros de la bebida.

Según el CRT, aunque el mercado de Estados Unidos se mantiene como el principal destino para las exportaciones tequileras, al comprar más de 36 millones de litros, es decir, casi 83%, el trabajo de promoción y los acuerdos para el reconocimiento de la Denominación de Origen Tequila (DOT), han abierto nuevos mercados para el destilado de agave de la variedad Azul Tequilana Weber.

La misma estadística del CRT muestra que después de la Unión Americana, Francia y España se ubicaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, entre los mercados internacionales a los que más tequila se exportó. Posteriormente aparecen Brasil, Japón, Alemania y Filipinas.

Medio: El Economista
Fecha: 23 de abril de 2015

The search is on for Jose Cuervo's nex Don of Tequila
por: Annie Hayes

The Dons of Tequila competition calls for bold bartenders across the globe who possess expert craft, passion for flavour and a resolute dedication to quality to step up for a chance to follow in the footsteps of some of the world’s revered Tequila legends.

For the last 250 years, 10 generations of the Cuervo family have carefully cultivated and harvested agave, expertly blending the spirit to make each expression what it is today.

As the only Tequila brand to control the entire production process – from harvesting the agave by hand, to rigorously taste-testing every batch before it is bottled – it’s no surprise that Jose Cuervo is the world’s best-selling Tequila, boasting a market share of more than 35% in the category.

The bartender who proves they have all the qualities of a classic Don will fly to Tequila, Mexico, harvest their own crop of agave on the Jose Cuervo estate, blend it, and keep the batch, labelled under their own name.

To be in with a chance of winning this once-in-a-lifetime experience and become a part of Jose Cuervo’s history, upload a picture of your Tequila cocktail shot creation, inspired by one of the historical Dons – and featuring either Jose Cuervo Gold or Jose Cuervo Silver – to the Dons of Tequila website.

Top entries from each country will compete in national finals in July, where they will be expected to capture the spirit of the Dons and demonstrate a thorough knowledge of Jose Cuervo and Tequila.

The best of these aspiring Dons from each country will need a healthy dose of grit and integrity to withstand the heat of the global final in front of the true Dons of Tequila, based at the Jose Cuervo distillery, La Rojeña, situated in Mexico.

Medio: The Spirits Business
Fecha: 24 de abril de 2015

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