Flash Informativo 1017

Número: 1017

Miércoles 29 de abril de 2015

 

RESUMEN DE INFORMACIÓN DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS DEL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA, A.C.

Busca Brasil denominación del Tequila
por: Mayeli Mariscal

Que México reconozca la Denominación de origen de la Cachaza y Brasil la del Tequila, es parte de los puntos que ya están en agenda para la visita que realizará la mandataria Dilma Rouseff a finales de mayo a México.

"Brasil representa un mercado de 1.6 millones de litros al año y con este esquema del reconocimiento a los derechos de propiedad intelectual aunado de la parte normativamente visiblemente se podrán alcanzar exportaciones cercanas a los tres millones de litros", señaló Ramón González Figueroa, director general del Consejo Regulador de Tequila.



Este nivel de comercio entre las naciones, consolidaría el intercambio con los países de América Latina y consolidaría el Mercosur. Uruguay y Paraguay ya reconocen la Denominación de Origen y una vez que Brasil reconozca estos derechos, solamente faltaría sumar a Argentina. Otra de las naciones que está próxima a reconocer los derechos de propiedad de la bebida nacional mexicana, es Filipinas.

"En el 2014 estaban incluidos el Reino Unido, Sudáfrica, Rusia, Panamá y en este primer trimestre ha habido una recomposición y vemos con gran expectativa a países de América Latina como Brasil y Argentina. Rusia ha salido del ‘top ten’ y es un mercado de 1.5 millones de litros muy similar a Brasil, pero su situación económica sin duda ha afectado el consumo del tequila”.

En lo que respecta a Europa, el trabajo se enfocará en este año para dar un segundo aire a la incursión del Tequila, pues después de Estados Unidos, los países de ese continente son los de mayor importancia.

González Figueroa dijo que en China aún no están resueltos todos los temas normativos, pero en cuanto queden solucionados en la totalidad se espera alcanzar también exportaciones importantes.

El Dato

Países que reconocen denominación de origen del Tequila

Uruguay

Paraguay

Japón

Alemania

Sudáfrica

Filipinas

Italia

Turquía

Países que no reconocen denominación de origen del Tequila

Brasil

Argentina

Malasia

Fuente: CRT

Medio: Crónica
Fecha: 29 de abril de 2015

Tómalo en cuenta antes de beber Tequila
por: Miguel Ángel Dionisio

El tequila es un destilado de la planta mexicana conocida como agave, y, como toda bebida, encierra también sus propios secretos.

A continuación Ricardo Cisneros Beltrán, primer tequiler certificado de México, ofrece algunos consejos acerca de la forma de beber tequila, además, de resolver algunos mitos que pueden circular alrededor de este agave.

¿Cuál es el mejor?

Para Cisneros, el mejor tequila tiene que ver con el paladar de quien lo consume. No existe mejor juez que el paladar propio, sin embargo, características como el tipo de planta, si son 100 por ciento de agave o contienen azúcar, pueden marcar la diferencia entre un tequila de buena o mala calidad.

"Mucha gente bebe tequila, pero no lo disfruta. Hay gente que toma un caballito de golpe. El secreto es tomarlo despacito", indica el experto.

Primeros pasos

"Lo común es que cuando la gente se sirve una copa de tequila, se bebe o mezcla con limón y sal, que es incorrecto, ya que alteran los sabores originales del destilado. Lo primero que hay que hacer es probarlo y sólo si está muy fuerte se sugiere tomarlo con sal y limón".

Antes de iniciar con el primer sorbo de esta bebida se debe dejar reposar, según Cisneros, cinco minutos con el fin de que muestre sus características, de no hacerlo, predominará el sabor a alcohol.

El siguiente paso es degustarlo mediante un sorbo, el cual debe mantenerse en la boca por unos cinco segundos, después se inhala por la nariz manteniendo el trago en la boca para después pasarlo a través de la garganta y posteriormente se debe exhalar el aire por la boca; de esta forma se conocerá su sabor, cuerpo y consistencia.

¿Con o sin acompañamiento?

Cisneros Beltrán comenta que se comenten errores garrafales cuando se utiliza el tequila en la coctelería,"Si vas a disfrutar un tequila realmente bueno, como tequilas de reserva, y se mezclan con refrescos, ya sea de cola o toronja, es un error imperdonable". Este tipo de tequilas, comentó, son para degustarse derechos y así poder disfrutar plenamente de su cuerpo, aroma y sabor.

¿Enfriar o no enfriar?

Cuando se enfría un tequila, la concepción del alcohol se inhibe, se sacrifica el trabajo de destilación para un desarrollo aromático complejo. Enfriar un tequila no es lo más conveniente, refrescarlo para sacar sus mejores cualidades es lo más adecuado.

¿El tequila debe llevar un gusano dentro de la botella?. Uno de los mitos afianzados en las películas de Hollywood es este. El tequila no requiere que se macere un gusano dentro de la botella, aunque sí es cierto que el mezcal sí comercializa de esta forma la bebida.

Sólo para margaritas

El tequila no sólo se utiliza en la coctelería para hacer margaritas. Quizá sea el cóctel más popular con tequila, pero no es el único. En realidad, el tequila es uno de los destilados más versátiles que se pueden utilizar en coctelería

.Dos tipos de tequila. La realidad es que existen cinco variedades reconocidas oficialmente, esto en función de su añejamiento en barricas:

blanco: No lleva ningún tipo de añejamiento.

Joven (o tequila de oro): Se almacena en barricas hasta un máximo de dos meses

Reposado: Descansa en barricas de roble entre un mínimo de dos meses y un máximo de un año.

Añejo: Pasa entre uno y tres años dentro de la barrica.

Extra añejo: A partir de tres años de añejamiento.

Medio: El Universal
Fecha: 28 de abril de 2015

Hacia Tequila, ciudad inteligente
por: Federico de Arteaga

El término Ciudad Inteligente se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes. Esta inteligencia no es tecnológica sino más bien de la gente tomando decisiones adecuadas, definiendo políticas públicas, incorporando gobernanza, instaurando modelo de negocio e implementando con eficiencia y eficacia, apoyados por la tecnología como herramienta.

Hay muchas ciudades que han implementado una lógica inteligente en temas específicos, por ejemplo: Atlanta en temas de seguridad, Río de Janeiro en prevención de desastres, Estocolmo en transporte, entre otros.

El caso de Tequila es singular, ya que implica conceptualizar en un municipio pequeño, a través de un modelo de prevención al año 2020, todas las áreas de forma integral que conforman a una ciudad inteligente: estrategia y administración de la ciudad, seguridad pública, salud, educación, cultura y recreación; sustentabilidad ambiental, energía y agua; desarrollo económico, planificación urbana y gestión de edificios; servicios sociales y transporte.

La iniciativa de Tequila Inteligente está en línea con el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila y se implementa en una metodología probada por IBM en diferentes partes del mundo. Consta de características replicables y de prevención que tienen como objetivo planear e implementar en avanzada. Éstas tratan de imaginar el modelo de Ciudad Inteligente de Tequila en 2020, las acciones que se necesitan para lograr el objetivo que requiere una ciudad de este tipo y así prever cualquier error que se pudiera presentar.

Cabe destacar que la decisión de convertir una ciudad en Ciudad Inteligente no es un tema de un día, ni de improvisación. Es un proceso de maduración tanto a nivel de la comunidad como de los poderes públicos y del sector privado, debido a que se requiere impulsar de forma armónica, la capacitación, educación, obras y tecnología con el objetivo de fortalecer la conectividad, movilidad, trazabilidad y big data en consonancia con la lógica de Tequila, planeada al 2020 -2030 Y 2040.

Se dice que Tequila se convertirá en una Ciudad Inteligente; ya que está evolucionando en base a una larga serie de iniciativas que datan desde el año 2003, cuando fue denominado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo (SECTUR). En el 2010 se realizó el primer Plan de Desarrollo Urbano con proyección al 2040. En éste se definió el Modelo de Ciudad Compacta y se conceptualizó el Sistema de Información Territorial Geo referenciado.

En el 2012 se implantó el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT) como Organismo Gestor del Destino; al 2013 se proyectó y comenzó a implementarse una estrategia digital; después de ello, en el 2014 se conceptualizaron las iniciativas de Pueblo Mágico Inteligente y Ciudad Inteligente.

¿Qué es un pueblo mágico inteligente?
El Pueblo Mágico Inteligente es una primera aproximación hacia la ciudad inteligente. Debe de contar con una territorialidad contenida donde se pueda expandir el modelo. Aquí se utilizan y aplican las tecnologías de la información y comunicación en los servicios públicos, la gestión del suministro y consumo de energía o de agua, a la mejora del transporte y la movilidad, a la seguridad ciudadana y protección civil, a la creación de un entorno favorable para los negocios y la actividad económica de alto valor añadido, al gobierno de la ciudad, transparencia y participación ciudadana. Estos elementos constituyen la clave de transformación de una ciudad tradicional a una inteligente.

En este contexto Tequila se está proyectando como un Pueblo Mágico Inteligente con acciones que se están impulsando desde el Consejo Integral de Tequila (CODIT) para implementarlas, con el apoyo de SECTUJAL y SECTUR.

¿Cuáles son los 10 puntos que se deben de tener en cuenta para la planeación de un Pueblo Mágico Inteligente?

Tener conocimiento del lugar
Definir el concepto de ciudad que se desea tener
El factor tiempo
Los agentes locales
La financiación
La comunicación
Los impactos tempranos
Los estándares
Las tecnologías
Las métricas
¿Cómo se implementan estos conceptos en un Pueblo Mágico?
A través de un modelo de desarrollo turístico sustentable que impulsará proyectos y acciones de: transformación, movilidad; trazabilidad, big data, conectividad y sensor ciudadano.

El convertir a Tequila en un Pueblo Mágico Inteligente requiere de visión e inversión, de resultados para volverlo sustentable y de beneficios para la comunidad.

Cabe destacar que Tequila evolucionará de un Pueblo Mágico a una Ciudad Inteligente siempre y cuando se desarrolle de forma armónica como destino con una concordancia en el tiempo de las inversiones público-privadas.

*Director de Grupo JB

Medio: Mundo Ejecutivo
Fecha: 28 de abril de 2015

¡Otro Tequila! cocteles sofisticados para el Cinco de Mayo
por: Yined Ramirez Hendrix

Cuando se trata de tequila muchos lo asocian con la margarita tradicional o con rondas de puro shot durante una noche de fiesta alocada. Pero muchos productores mexicanos se han dado a la tarea de colocar el tequila como un licor de lujo con producciones pequeñas que se enfocan en los paladares exigentes.

Casa Dragones es una destilería que lidera en el renglón de tequilas de alta calidad, ideales tanto para beber a sorbos o crear cocteles ingeniosos. Bertha González, la primera maestra tequilera en México, está al frente de la producción de esta marca que ha aplicado métodos modernos a la tradicional creación del tequila. La casa hizo un gran debut con el exclusivo Casa Dragones Joven en 2009 –una mezcla de tequila plateado con tequila añejo reposado en barricas de roble americano que Oprah Winfrey nombró como una de sus cosas favoritas en 2014.

“Ahora continuamos con Casa Dragones Blanco, 100 por ciento Puro Tequila de Agave Azul, creado para ofrecer la esencia del agave a través de un proceso innovador que se enfoca en la pureza”, explicó la también cofundadora.

Casa Dragones se enorgullece de cosechar a mano el agave en el Valle del Tequila y utilizar un tratamiento de agua innovador. “Empleamos un proceso de elaboración ultramoderno que incluye destilación múltiple de nuestro tequila a través de un proceso de columnas y finalizarlo con agua de manantial pura para ofrecer un balance de minerales que producen el distintivo sabor de nuestro tequila”, dijo González.

Mientras que Joven es recomendado para beber a sorbos, Blanco “puede ser disfrutado tanto a sorbos como en cocteles”. “Cuando se sirve en las rocas, las delicadas notas cítricas se expanden ofreciendo toques de pimienta y clavo al paladar con un finalizado ligero con toques de almendra”. Estas cualidades también lo hacen ideal para mezclar.

Otra cualidad que distingue a Casa Dragones es su producción a pequeña escala. “Aunque utilizamos métodos modernos, somos productores pequeños, lo que nos permite ser muy meticulosos con cada lote. Para nosotros es realmente una botella a la vez y cada una está firmada a mano y enumerada. Combinamos la tradición, el cuido de la tierra y la alta calidad de nuestros agaves con tecnología moderna como nuestra planta de tratamiento de agua y facilidad”, dijo.

González está convencida de que el tequila se colocará como un licor de lujo en los próximos años. “Como uno de los productores que le está dando forma al futuro de nuestra industria, estamos convencidos de que México tiene las credenciales para competir en el mercado internacional de lujo y el tequila en particular tienes todas las credenciales para competir con escocés, coñac y otros licores”.

Con la proximidad del Cinco de Mayo, Casa Dragones compartió sus recetas predilectas para todos aquellos que quieran celebrar el Día de la Batalla de Puebla. Este festejo es mucho más grande en Estados Unidos que en México, pero sin duda estas recetas le darán un nuevo giro a cualquier fiesta y, con el verano a la vuelta de la esquina, se podrán emplear con frecuencia por su cualidad refrescante.•

Medio: El Nuevo Herald (EUA)
Fecha: 24 de abril de 2015

Worlds largest Tequila Maker to sell bonds for its Whiskey purchase
por: Sebastian Boyd e Isabella Cota

JB y Cia. SA, the family-owned controller of Jose Cuervo tequila, plans to sell bonds for the first time to help pay for the acquisition of whiskey-maker Bushmills.
Bank of America Corp. and Citigroup Inc. are arranging investor meetings in the U.S. and Europe through May 5, according to a person familiar with the matter, who asked not to be identified because the information is private. Fitch Ratings graded the proposed $500 million 10-year bonds BBB, two levels above junk, citing the company’s low leverage and strong brand.
The 250-year-old Mexican distiller agreed in February to buy Bushmills from Guinness-maker Diageo Plc for $408 million and full ownership of the Don Julio tequila brand. After the transaction, tequila will account for 68 percent of the JB y Cia.’s sales, down from 72 percent, Fitch said in a statement.
Bushmills is even older than Jose Cuervo. The company, based in a town of the same name in County Antrim, Northern Ireland, was first awarded a distilling license in 1608, yet it struggles to compete with Pernod Ricard SA’s Jameson. Jameson outsells Bushmills and its flagship Black Bush brand more than 5-to-1 in the U.S.
The bond would be the group’s only debt and would push its net leverage ratio to 0.9 times, Fitch said.
Jose Antonio de Cuervo obtained land from the King of Spain in 1758, and the first Vino Mezcal de Tequila de Jose Cuervo was made in 1795, according to the brand’s website. All Jose Cuervo is made in the town of Tequila, in the Mexican state of Jalisco. The spirit is made from the blue agave plant and has to be produced in a designated area to be labeled Tequila, the website says.

Medio: Bloomberg
Fecha: 27 de abril de 2015

Tequila Avion and wheels up launch "Worlds best sweepstakes".
por: Comunicado de Prensa

Tequila Avion, the world's fastest growing ultra-premium tequila, in partnership with Wheels Up, the world's fastest growing membership-based private aviation company, today announced the launch of the "World's Best Sweepstakes" offering two grand prize winners a once in a lifetime weekend getaway.

Now running on the sweepstakes microsite, www.TequilaAvion.com/WorldsBest, the promotion will run through August 31st, with the winner chosen and announced on September 4th, 2015.

Tequila Avion will draw one East Coast winner and one West Coast winner to travel with up to three friends on a Wheels Up Citation Excel private airplane to either Miami (East Coast winner) or Las Vegas (West Coast winner) for the "World's Best" weekend. The trip includes door-to-door luxury ground transportation, a personal travel concierge, dinners at top restaurants, and accommodations at a luxury hotel.

"Tequila Avion is about elevating your experiences," said Tequila Avion President, Jenna Fagnan. "We're excited to team up with a best-in-class private aviation company, Wheels Up, to offer consumers the chance to win an unparalleled weekend of luxury, which exemplifies the Avion way of life. Most people call flying on a private jet a "bucket list" item and we are thrilled Avion and Wheels Up will help make this experience attainable."

"We are excited to be partners with Tequila Avion and offer trips on our private fleet, where we can showcase why Wheels Up is the fastest growing private aviation company," said Wheels Up Co-Founder Bill Allard. "Wheels Up and Avion are focused on heightening the consumer experience and are excited to provide the thrill of private aviation to the winners."

Consumers can enter the handwritten number found on the neck of every bottle of Tequila Avion, along with their details on the sweepstakes microsite. They can also enter via regular mail (see microsite for details). Must be 21 years of age or older to participate. No purchase or entry necessary to enter or win. A purchase or smartphone entry will not increase your chances of winning.

Fans can follow Tequila Avion on Facebook at www.facebook.com/TequilaAvion, Twitter @TequilaAvion or Instagram @TequilaAvion.

Please Drink Avion Responsibly.

ABOUT TEQUILA AVION
Avion is the ultra-premium tequila that has defined a new standard of quality and taste. Tequila Avion was created by Founder, Ken Austin and produced with the Lopez family, a fifth generation agave grower. Avion begins with the finest handpicked Blue Weber agave found in the highest regions of Jalisco, Mexico. Avion was voted 'Best Tasting Unaged White Spirit' and 'Best Tasting Tequila' at the San Francisco World Spirits Competition in 2012. Tequila Avion's distinct flavors are achieved through a combination of slow roasting Avion Agave at low temperatures for 3 days to protect the natural flavors and a proprietary ultra-slow filtration process that creates an unusually smooth taste profile. Tequila Avion is available in Silver, Reposado, Anejo, Espresso Liqueur and Avion Reserva 44. In July 2014, Pernod Ricard, the world's co-leader in wines and spirits, took a majority equity interest in Tequila Avion and handles brand distribution. For further information please visit TequilaAvion.com.

ABOUT WHEELS UP
Wheels Up is a revolutionary membership-based private aviation company that significantly reduces the upfront cost to fly privately, while providing unparalleled flexibility, service and safety. Created and led by Kenny Dichter, the Founder of Marquis Jet and innovator of the 25-hour fractional jet card, Wheels Up offers "mission-appropriate" aircraft with guaranteed availability on its "members-only" private fleet of new King Air 350i and Citation Excel/XLS aircraft. Operating with an 8760 culture (24 hours a day, 365 days of the year), the Company offers individual, family and corporate members exceptional world-class service with around the clock support. The cutting-edge Wheels Up mobile app enables members to seamlessly book flights, manage their accounts, and participate in ride share opportunities to maximize the value of the Wheels Up membership experience. Wheels Up Members also have access to the Wheels Down program, featuring exclusive lifestyle events and experiences, unique partner benefits and a full-service luxury concierge, which is also integrated in the Wheels Up app.

Wheels Up acts as agent for the Wheels Up members, and is not the operator of the program aircraft; FAA licensed and DOT registered air carriers participating in the program exercise full operational control of the program aircraft. Any aircraft owned or leased by Wheels Up are dry leased to the operating air carrier to facilitate operations by that carrier. For additional information, please visit www.WheelsUp.com.

Medio: PR Newswire
Fecha: 28 de abril de 2015

BTS: PHotographing Jimadors in the Agave Fields of Tequila, Mexico
por: Michael Zhang

NYC photographer Joey L was recently tasked by Jose Cuervo, the best selling tequila brand in the world, to shoot advertising photos in its agave fields in Tequila, Mexico. The behind-the-scenes video above, part of Joey’s Dudes with Cameras series, offers a look into how the shoot unfolded and the different challenges Joey and his team faced (warning: there’s some strong language).

Shooting the jimadors (i.e. Mexican farmers who harvest agave plants) in the fields proved to be tricky. The edges of the agave plant leaves are sharp and spiked in order to discourage animals from eating or drinking from the plant. The spikes are so sharp, in fact, that ancient peoples used them as sewing needles.

Joey also found himself racing against time to shoot some portraits during a short window of blue twilight that happens right after the sun sets.


Medio: petapixel.com
Fecha: 27 de abril de 2015

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