Flash Informativo 1031

Número: 1031

Lunes 22 de junio de 2015

RESUMEN DE INFORMACIÓN DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS DEL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA, A.C.

 Síntesis de Medios Impresos

Hacer clic aquí para descargar

 

Síntesis de Internet:


Prevén resolver exportación de Tequila a China en tres meses
por: Redacción

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) confía que en los próximos tres meses se resolverán las complicaciones para trasladar los embarques de tequila en las aduanas chinas.

A finales del año pasado, la aduana en Shanghái retuvo la exportación de tequila al no reconocer tres avocantes de la bebida, lo que generó que en cinco ocasiones el envío de embarques con algunos de los 283 mil 451 litros de tequila, pertenecientes a la exportación de noviembre del 2014 a mayo de 2015, fueran suspendidos en el lapso de una semana para su revisión.

Ante esta situación, el consejo solicitó el mes pasado a las autoridades chinas que modifiquen la norma de aquel país, para que se reconociera el caramelo, la glicerina y el extracto de roble como parte de los avocantes del tequila, ya que estos componentes están autorizados en la producción del tequila 100% de agave.

Ven oportunidad

Se estima que sea en el próximo mes de septiembre cuando estas modificaciones entren en vigor y no existan complicaciones para el traslado de exportaciones a China.

Para el director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa, esta situación problemática deja una lección a los tequileros y abre una oportunidad para que los mecanismos de inocuidad fortalezcan la calidad del producto.

“Más que una barrera está siendo una exigencia muy buena que está haciendo que el tequila esté presente en los 120 mercados de los más exigentes del mundo. Se está aprendiendo con China y así será con otros mercados. Los que van adelante son los que van sufriendo más”, señaló.

Durante el año pasado, la exportación de tequila a China fue de 65 mil 428 litros. Mientras que la bebida 100% de agave cerró 2014 con 421 mil 133 litros enviados.

En lo que va de 2015 se han exportado 229 mil 213 litros de tequila.


Medio: Informador
Fecha: 22 de Junio de 2015

Turistas dejan derrama económica de 295 MDP en Ruta del Tequila
por: Redacción

Hasta el pasado mes de mayo, la Ruta del Tequila generó una derrama económica estimada de 295 millones de pesos y ha sido visitada por más de 411 mil visitantes de diferentes partes del país y el extranjero.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) informó que este destino turístico multi-temático, que tiene poco más de nueve años, comparte con sus visitantes el Paisaje Agavero, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

La Ruta del Tequila está conformada por los municipios del Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, Teuchitlán, Ahualulco, Etzatlán y San Juanito de Escobedo, que conjuntan la historia que se ha forjado en el territorio con Denominación de Origen Tequila.

Para fortalecer este proyecto turístico que resalta el origen y creación de la bebida emblemática de la nación y la riqueza milenaria del sitio arqueológico de los Guachimontones, las empresas tequileras y de servicios luchan por conquistar a más visitantes cada día.

Por ello, el CRT sumó la integración de Tequila Orendain, Lovin´g Tequila y Boutique La Chabela a su sistema de Gestión de la Calidad Distintivo TT, reconociendo su compromiso a la calidad y a la mejora continua, así como la empresa tour operadora Visitando Jalisco elevó su reconocimiento al Distintivo TT Oro.

A la fecha suman 187 empresarios y artesanos integrados al Distintivo TT (Turismo-Tequila), en donde 17 de las empresas han elevado su distintivo a la calidad TT Oro, distinguiendo la excelencia en sus servicios, mejora continua, innovación, originalidad, exclusividad y/o sofisticación.

El CRT dio a conocer que para obtener el Distintivo TT se requiere estar legalmente constituido; licencia municipal vigente; cumplir con los lineamientos de cada subsector; ser empresa de la región.

Las empresas con socios foráneos deben tener un año de establecidas y las nuevas, deberán comprobar un año de residencia; así como cumplir con la guía de buenas prácticas del Distintivo TT.

En tanto, los requisitos para obtener el Distintivo TT Oro son: Contar con el Distintivo TT; estar al corriente con las cuotas anuales que la ruta del tequila; cumplir con el 98 por ciento de la verificación 2014 que la guía de buenas prácticas exige.

Además de ofrecer productos o servicios de excelencia que integren originalidad, confort, autenticidad, sofisticación y/o lujo para los clientes que buscan exclusividad en una experiencia extraordinaria.

Así como de contar con alguna certificación adicional, como pueden ser ISOS de calidad, medioambiental, seguridad e higiene y otros distintivos, entre otras.

Indicó que la Ruta del Tequila nació como un proyecto de cooperación técnica el 26 de abril del 2006 con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones, la Fundación José Cuervo y con la ejecución del Consejo Regulador del Tequila.

En la actualidad es un destino competitivo turístico representativo de la mexicanidad y un modelo de desarrollo económico para las regiones.

Esta Ruta integra diferentes actividades naturales, culturales y recreativas que el visitante pueden vivir de manera independiente, en recorridos organizados o a través de los tour operadores que promueven el destino.

El distintivo TT (Tequila Turístico) es un sistema de Gestión de la Calidad que reconoce el servicio de los prestadores de servicio y artesanos integrados a la Ruta del Tequila desde el año 2009.

Quienes lo obtienen se comprometen a trabajar bajo los estándares de calidad en sus productos y servicios han adoptado la "Guía de Buenas Prácticas", coadyuvando de manera importante al desarrollo competitivo y posicionamiento del destino.

Medio: Informador
Fecha: 20 de Junio de 2015

Notas Relacionadas:

El mañana
Crónica
Bajo Palabra
Diario de Yucatán
Entorno Inteligente
OEM
Notisitema
Cambio de Michoacán
El Observador


Entregan distintivos TT Oro a prestadores de servicios de la Ruta del Tequila
por: Mayeli Marisca

Este medio día, se entregaron a Tequila Orendain, Boutique de Tequilas "La Chabela" y Lovin'g Tequila, proveedores de servicios turísticos de la Ruta del Tequila, el Distintivo Turismo-Tequila (TT). Además, Visitando Jalisco, elevó su calidad de sus servicios al Distintivo TT Oro.

Enrique Valcárcel Blanco, presidente de la Ruta del Tequila en el paisaje agavero, detalló que el Distintivo TT es un reconocimiento al servicio y a los estándares de calidad de los productos de empresas y artesanos que participan en este emblemático concepto turístico.

"Ayudan de manera importante al desarrollo competitivo y posicionamiento del destino, que en el 2016 cumplirá seis años en la entrega de este Distintivo que busca incentivar el desarrollo turístico sustentable de esta Ruta, promoviendo un nivel de excelencia y alta calidad en los productos y servicios ofertados".

Actualmente son 187 empresarios y artesanos los que cuentan ya con el Distintivo TT y 17 han elevado su distintivo a calidad TT Oro, por su calidad y mejora en sus servicios.

Medio: Crónica
Fecha: 18 de Junio de 2015

Notas Relacionadas

Occidental

No hay un madurómetro para el agave: CRT
por: Mayeli Marisca

Ante la denuncia que hicieron representantes del Comité Nacional del Sistema Producto Agave – Tequila en relación a que se está jimando agave joven debido a la escasez de plantas, Ramón González Figueroa, director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT), dijo que no existe un “madurómetro” que indiqué cuando cortar el agave y que cada productor de tequila decide con qué plantas trabaja.

“No existe un madurómetro que pudiera decir efectivamente por un método analítico si efectivamente esta planta o agave está en un grado de madurez; hay muchos factores y dependiendo del producto es lo que se jima, hay quien jima a los cinco años, hay quien jima a los seis o a los siete y cada agave le va dando unas características diferentes al producto, pero no podemos decir que con un agave que tenga cinco años ese no sea agave o no sea tequila”, señaló.

En la revisión anterior de la Norma Oficial Mexicana, existía anteriormente un término en donde se estipulaba que el agave que se empleara para la elaboración del tequila debería de ser maduro, sin embargo el término se eliminó.

González Figueroa, añadió que mientras más madurez tiene la planta, mayor número de azúcares va a tener, aunque esto significa un mayor costo de producción por extender la vida de la planta en campo.

La frase

“Es como una fruta, cómo le gusta, un mango verde o un mango muy maduro, pero esto no afecta la calidad del tequila”, Ramón González Figueroa, director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Medio: Crónica
Fecha: 18 de Junio de 2015


Descartan escacez de Agave
por: Mireya Blanco

El Consejo Regulador del Tequila descarta escasez de agave.
Luego de que productores denunciaron que se está jimando agave joven por la falta de plantas, el director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa, admitió que la norma oficial ya no contempla la madurez de las plantas para producir la bebida, por lo que cada productor decide con que materia prima trabaja.
“No existe un madurimetro, un madurometro que pudiera decir efectivamente un método analítico de poder decir esta planta, este agave está en un grado de madurez, hay quien jima a los cinco años, hay quien jima a los seis, hay quien jima a los siete, pero no podemos decir que con un agave de cinco año ese no sea agave y que no sea tequila ¿no?…”
González Figueroa explicó que un agave maduro contiene mayor número de azúcares, que implica un mayor costo de producción.
Afirmó que se tienen 260 millones de litros de tequila en inventario.

Medio: Notisistema
Fecha: 18 de Junio de 2015


Llama CRT a regular productos destilados de agave
por: Mireya Blanco

Ante la denuncia del ingreso de camiones con agave presuntamente cultivado fuera de la denominación de origen a fábricas de Jalisco, el Consejo Regulador del Tequila advierte que la producción de otros destilados no está regulada.

El director del organismo, Ramón González Figueroa, explica que en la entidad existen al menos 10 fábricas dedicadas a la producción de inulina y miel de agave, cuyas materias primas no se encuentran controladas por la norma oficial mexicana.
“El hecho de que venga un camión de Sinaloa, o de Puebla, o de Colima o de dónde sea, no significa que tenga que ser para el tequila ¿no? el tequila tiene que tener un control muy estricto, por eso yo digo que vale la pena normalizar los otros productos…”

Agrega que los productores que denunciaron el ingreso de los camiones se reunieron con directivos del Consejo, sin embargo, no se pudo comprobar que las plantas sean utilizadas para elaborar tequila.

Medio: Notisistema
Fecha: 19 de Junio de 2015

 

Dirección

Av Patria No. 723  C.P. 45030,
Jardines de Guadalupe, Zapopan, Jalisco, México
Ver Mapa de localización

Contacto

Teléfonos:
Conmutador (0133) 1002-1900
Fax (0133) 1002-1925
Fax (0133) 1002-1926
Email:crt@crt.org.mx

Mapa

mapa crtfooter