Flash Informativo 1030

Número: 1030

Viernes 19 de junio de 2015

RESUMEN DE INFORMACIÓN DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS DEL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA, A.C.


Síntesis de Medios Impresos

Hacer clic aquí para descargar

 

Síntesis de Internet: 

Industria Tequilera implementará medidas a favor del medio ambiente 

por: Fabiola Hernández

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) y el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente implementarán una estrategia de sustentabilidad para la Cadena Productiva Agave Tequila.

Durante un año, los dos organismos y 11 empresas del ramo, que representan el 60 por ciento de la industria tequilera, buscarán crear los mecanismos para que las grandes producciones de tequila no afecten al medio ambiente.



Este esfuerzo se centrará en los ejes de sustentabilidad ambiental y protección de ecosistema , responsabilidad económica por parte de los industriales del tequila y sustentabilidad social.

Durante los últimos 10 años, las industrias tequileras han portado 75 millones de dólares en inversiones enfocadas en no dañar el medio ambiente.

El director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa señaló que dichas inversiones no son suficientes para el daño ambiental que se ha generado.

Por ello, trabajan en incentivar a las empresas en realizar mayores inversiones en la materia y cambiar sus procedimientos de producción a métodos más amigables con el medio ambiente.

Por su parte, el Premio Nobel de Química Mario Molina destacó que la industria ha mostrado interés en temas ambientales en los últimos años. Tal es el caso, que algunas compañías han decido dejar el uso de combustolio para la utilización de gas natural.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha certificado a 18 empresas por implementar medidas sustentables.

Actualmente, la industria tequilera le ha apostado al uso biodigestores para la generación de bio gas, a la elaboración de composta a partir del bagazo del Agave y a la implementación de paneles solares como medidas tecnológicas en pro del medio ambiente.

Medio: Informador
Fecha: 18 de Junio de 2015


Empresas tequileras evitarán dañar el medio ambiente
por: Mireya Blanco

A fin de determinar los daños ambientales que ha generado la producción de tequila, y generar políticas que permitan combatir y mitigar las huellas de esta cadena productiva, el Centro Mario Molina y el Consejo Regulador del Tequila arrancarán un programa piloto de sustentabilidad ambiental.

El premio Nobel de Química, Mario Molina, indica que se trabajará durante un año con once empresas productoras de tequila para crear una línea base que seguirá la industria, donde se incluye la sustitución de energías.

“Puede uno empezar por la agricultura, hay residuos agrícolas y esos residuos agrícolas pueden contaminar o se pueden aprovechar para sacar energía, después en la mismas plantas se necesitan calderas y para eso hay que usar energía y decíamos se puede generar usando gas natural en lugar de combustóleo es una mejora”.

Mario Molina afirma que la industria ha tomado medidas para mitigar la huella ambiental, pero necesita optimizar sus procesos.

Medio: Notisistema
Fecha: 18 de Junio de 2015


Premio Nobel asesora al sector Agave-Tequila
por: Gabriela Chávez

El Premio Nobel mexicano de Química, Mario Molina contribuirá con sus conocimientos, mediante el Centro que lleva su nombre (Centro Mario Molina), para apoyar la sustentabilidad de la cadena productiva agave-tequila.

Luego de darle el banderazo de arranque a la estrategia con la que se pretende, entre otras cosas, evaluar la huella ambiental de carbono, agua y contaminación atmosférica que genera la producción de la bebida mexicana, el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez Morales indicó que en los últimos 10 años la industria tequilera ha realizado inversiones por 75 millones de dólares en materia de medio ambiente.

Sin embargo, reconoció que “se necesita un esfuerzo mayor” a la vez que señaló, los beneficios del proyecto de colaboración con el científico mexicano, contribuirán a los esfuerzos realizados por la agroindustria tequilera.

El experto, Mario Molina indicó que entre las tecnologías aplicadas por los fabricantes de la emblemática bebida mexicana, existen esfuerzos muy loables, como la sustitución de combustóleo; altamente contaminante, por gas natural o los proyectos de uso de biodigestores, como el bagazo de agave para la generación de Biogás, así como para la elaboración de composta como fertilizante.

Medio: Crónica
Fecha: 18 de Junio de 2015

Notas Relacionadas

 

Dirección

Av Patria No. 723  C.P. 45030,
Jardines de Guadalupe, Zapopan, Jalisco, México
Ver Mapa de localización

Contacto

Teléfonos:
Conmutador (0133) 1002-1900
Fax (0133) 1002-1925
Fax (0133) 1002-1926
Email:crt@crt.org.mx

Mapa

mapa crtfooter