Flash Informativo 1029

Número: 1029

Lunes 15 de junio de 2015

RESUMEN DE INFORMACIÓN DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS DEL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA, A.C.

 

Síntesis de Internet:

Avanza "Tequila, espíritu de México".
por: Redacción

A partir de este año, visitar Tequila será una experiencia diferente. El proyecto “Tequila, Espíritu de México” ha impulsado desde hace varios meses cuatro programas para detonar el turismo e incrementar el desarrollo económico, con una inversión inicial de 800 millones de pesos.

La primera de estas iniciativas abrió sus puertas a los visitantes de este Pueblo Mágico en abril pasado. Se trata del hotel cuatro estrellas Solar de las Ánimas. Cuenta con 93 habitaciones, un salón de eventos para 200 personas, área Skybar en el piso más alto y un restaurante gourmet de comida contemporánea.



Cees Houwelling, director de Operaciones de “Tequila Espíritu de México”, informó que en agosto se sumará un atractivo más a la región con la apertura de un salón de eventos, con capacidad para mil personas.

Además, para el año 2016 se instalará un corredor comercial con 30 locales, en donde se podrán exhibir artesanías y productos típicos del municipio de Tequila. A un costado de este complejo se ubicará un centro de exposiciones con una dimensión aproximada de dos mil metros cuadrados. En este espacio se instalará una muestra permanente de arte prehispánico.

Estos proyectos ya comenzaron a atraer beneficios a la comunidad de Tequila, con la generación de 300 empleos directos. El responsable de Tequila Espíritu de México estimó que para el siguiente año esta cifra se duplicará.

De acuerdo con el director de Turismo del municipio de Tequila, Antonio Landeros, en esta administración se han realizado esfuerzos históricos para invertir en infraestructura turística para continuar atrayendo la atención de visitantes.

A través de los fondos provenientes de partidas federales para el mantenimiento de Pueblos Mágicos, se realizó una inversión de un millón 200 mil pesos para la iluminación del Templo Santiago Apóstol.

Asimismo, está en proceso la infraestructura para constituir a Tequila como un Pueblo Inteligente. Para tal fin, se invertirán 25 millones de pesos con aportaciones de Gobierno y de la iniciativa privada. El objetivo es que los turistas obtengan información de los atractivos turísticos mediante plataformas digitales disponibles en dispositivos móviles.

SABER MÁS

Aumentar turismo, la meta

Con la instalación de estos complejos turísticos se plantea aumentar la afluencia de turistas del extranjero. Actualmente, 85% de las visitas provienen del interior del Estado y de diversas partes del país. Mientras tanto, apenas 15% corresponde a otros países.

Los empresarios han participado en la promoción de estos proyectos para atraer el interés de miradas extranjeras. Para 2016 se tienen pactadas dos visitas de periodistas del “Times of London” y del “New York Times” para que difundan los recorridos en tren sobre el paisaje agavero.


Medio: Informador
Fecha: 15 de Junio de 2015

Crean etiqueta que avisa si una bebida fue adulterada
por: Karina Palacios

Los integrantes del proyecto Tecnología y Desarrollo NFC arrasaron con la competencia en el concurso Imagina Cuervo con la propuesta de una etiqueta que envía al celular de un consumidor una alerta si la bebida que compra es adulterada.

Los ganadores fueron premiados con 300 mil pesos para poder comercializar su proyecto y tres meses de asesoría para la incubación de su empresa.

El proyecto fue presentado en la competencia organizada por la firma Casa Cuervo en Tequila, Jalisco. Las calcomanías NFC (sigla en inglés de Comunicación de Campo Próximo) son amables con el medio ambiente, además de ayudar a combatir el mercado informal de bebidas alcohólicas.

La etiqueta NFC funciona a través de una aplicación de celular que registra el producto que se va a consumir y, en caso de ser de mala calidad o que la botella haya sido rellenada con alcohol adulterado, envía una alerta.

Piratería de bebidas

David Sánchez, quien está a la cabeza de la iniciativa galardonada, aseguró que su desarrollo es de gran utilidad tanto para la empresa como para el consumidor, ya que si se hace un uso ilegal de la botella ambas partes pierden.

“El problema de la piratería perjudica a la empresa, que pierde dinero y se va acumulando el daño, ya que una de cada tres botellas son pirata; pero además, se generan daños en el consumidor, principalmente a la salud”, afirmó.

Christian Michel, especialista en diseño y uno de los organizadores del concurso, comentó que recibieron más de 350 proyectos de toda la República Mexicana, los cuales fueron presentados por jóvenes apasionados de la tecnología en busca de propiciar el consumo responsable de bebidas alcohólicas. Para la etapa final de la competencia seleccionaron seis.

Otro proyecto finalista, por ejemplo, fue el Guardián-Ángel, de Aníbal Bustillos, que consiste en un dispositivo que se conecta al motor del automóvil con una aplicación telefónica para realizar al conductor una prueba de alcoholímetro; si reprueba, el motor de su auto no arranca.

En caso de que el usuario intente “hacer trampa”, explicó bustillos, la aplicación también puede hacer una prueba de manejo y si se cometen tres “acciones bruscas”, como variaciones de aceleración, el auto envía una alerta en la que se detiene y manda un mensaje a un taxi y a algún familiar.

Los finalistas de la competencia Imagina Cuervo se trasladaron al municipio de Tequila, Jalisco, donde se encuentra La Rojeña, una de las destilerías más populares del mundo que pertenece a Casa Cuervo.

Importancia del concurso

El concurso se realizó con el objetivo de crear un prototipo que ayude al combate de problemas ocasionados por el abuso en el consumo de alcohol, la venta a menores y la piratería.

Según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, alrededor de 15 mil jóvenes de entre 14 y 29 años mueren anualmente en México como consecuencia de percances viales y actos violentos relacionados con el abuso de esas bebidas.

Otro peligro del consumo de alcohol adulterado es que puede provocar ceguera, intoxicación, alteración cerebral e, incluso, la muerte. Ante esa situación, los participantes de Imagina Cuervo buscaron combatir el uso inadecuado del alcohol.
Jorge Camacho, uno de los promotores de la competencia y especialista en innovación, afirmó que cada vez más empresas se unen a este tipo de acciones, en las que buscan emprendedores para innovar una marca, un producto o un servicio.

“A esta generación no le interesa solo lanzar proyectos exitosos o financieros, son jóvenes que constantemente tienen el interés de mejorar el mundo, en este tipo de proyectos es donde se les permite utilizar sus habilidades y conocimientos”, señaló Camacho.

Los concursantes pasaron 48 horas en el proceso de creación, diseño y pulido de proyecto, encerrados en el salón Real del hotel Solar de las Ánimas; durante ese tiempo se turnaban para descansar, comer y dormir.

Linda Novato, encargada de aterrizar las ideas de los concursantes, se mostró emocionada por los resultados revelados, “pues desde el principio fueron proyectos muy ambiciosos y aún así hicieron lo posible por que su dispositivo superara sus propias expectativas.

“Estuvieron aislados, no hubo distracción de los papás, de los amigos, estuvieron lejos de casa, toda la concentración se llevó a cabo en un salón”, finalizó.

Medio: Milenio
Fecha: 15 de Junio de 2015


Nueva Forma de detectar bebidas adulteradas.
por: Notimex

"Mediante una prueba rápida con el uso de la luz se podría saber si el tequila es auténtico o adulterado, lo que ayudaría a evitar daños en la salud", indicó el doctor responsable del estudio Oracio Barbosa García, del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) .

El método, que se presentó en 2006 y está en proceso de perfeccionamiento, usa una luz llamada espectroscopia que detecta si una bebida alcohólica, como el tequila, está o no adulterada, explicó Barbosa García en un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) .

"En ese año era una prueba novedosa, ahora ya no lo es tanto, pero sigue siendo una opción, porque es fácil de implementar, de bajo costo y el resultado de la prueba se obtiene en minutos, además es una aplicación directa de conceptos fundamentales de espectroscopia y de quimiometría en problemas cotidianos como las bebidas adulteradas" , dijo el investigador.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) podría incorporar este estudio científico que desarrolló el Grupo de Propiedades Ópticas de la Materia (GPOM) , del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) , para identificar tequila adulterado, aseguró Barbosa García.

"Esperemos que el Consejo Regulador del Tequila realmente lo considere porque la prueba es rápida y confiable, además, no requiere instrumentación cara o complicada y puede extenderse a cualquier otra bebida, como el mezcal" , añadió.

Barbosa García comentó que la idea de este proyecto surgió de manera casual cuando en un evento social alguien aseguraba que no existía una prueba rápida para determinar la marca o la autenticidad de lo que una persona toma, sobre todo cuando después de la segunda copa de vino o licor es difícil de distinguir si es de la misma marca.

Lo usual, dijo, era utilizar métodos químicos, de cromatografía sobre todo, que recurre a instrumentos sofisticados, de precio elevado, y que requiere del conocimiento y de las habilidades de personal especializado para poder realizar la prueba sobre un tequila.

Barbosa García llevó el problema al GPOM para trabajar algunas técnicas espectroscópicas de análisis como la de Raman e infrarrojo y al poco tiempo él y su grupo de colaboradores se dieron cuenta que con la espectroscopia de absorción y técnicas quimiométricas se podría obtener una solución.


Cualquier cuerpo, ya sea sólido, líquido o gaseoso absorbe energía ante una fuente luminosa y la intensidad de absorción varía de acuerdo con la longitud de onda o frecuencia de la luz incidente, esto define la espectroscopia de absorción.

"Para realizar la prueba con espectroscopia de absorción y quimiometría es necesario contar con una base de datos del tequila considerado y es suficiente con obtener el espectro de absorción de la bebida bajo prueba y compararlo con esa base de datos" , dijo.

La metodología que los investigadores del GPOM encontraron para comprobar si un tequila es adulterado o no, se basó en técnicas espectroscópicas, por lo que se usó una fuente de luz, cuyo espectro incluye las tres regiones del ultra-violeta y visible (UV, VIS).

Como resultado, se obtuvo el espectro de absorción del tequila en una banda ancha con el número establecido para bebidas con cantidad correcta, el cual grafica directo sobre la base de datos definidos dentro de la correspondiente elipse de confiabilidad que se obtiene mediante quimiometría.

Si el tequila bajo prueba queda dentro de esa elipse entonces no está adulterado y corresponde a la marca de la base de datos. Por el contrario, si queda fuera, entonces se trata de un tequila falso, o bien, no corresponde a la marca de tequila.

El especialista concluyó que el grupo de investigadores del CIO está interesado en utilizar las técnicas espectroscópicas en procesos de producción y que son los pequeños productores de tequila con los desarrollan algunos de sus trabajos.

"La espectroscopia se aplica en nuestros días en muchos campos de producción para determinar la calidad de productos como café, vino, miel, etcétera; o bien, para determinar su autenticidad.

"Son pruebas rápidas que entiendo que en nuestro país poco se han introducido en empresas pero que en la ciencia es una herramienta de físicos, químicos, biólogos, de ciencia de materiales y otros campos" , puntualizó.

Barbosa García sostuvo que no fue necesario patentar esta prueba porque conocieron que este mismo método se desarrolló en otros países, por lo que se dieron cuenta de inmediato que era de dominio general.

Explicó que se podría generar un kit del tamaño de una caja de zapatos, el cual incluiría un espectrómetro de luz ultravioleta visible y un algoritmo para considerar el uso de una tableta electrónica que ayude a realizar el análisis quimiométrico y de esta manera hacer la prueba de inmediato.

Medio: El Universal
Fecha: 13 de Junio de 2015

 

Dirección

Av Patria No. 723  C.P. 45030,
Jardines de Guadalupe, Zapopan, Jalisco, México
Ver Mapa de localización

Contacto

Teléfonos:
Conmutador (0133) 1002-1900
Fax (0133) 1002-1925
Fax (0133) 1002-1926
Email:crt@crt.org.mx

Mapa

mapa crtfooter