La Certificación de Cumplimiento con la NOM se otorga al Productor Autorizado, persona física o moral que cuenta con instalaciones ubicadas en el territorio comprendido en la Declaración de la Denominación de Origen y que dentro de sus actividades se dedica a la elaboración de Tequila.

Ésta certificación se encuentra sujeta al cumplimiento de las disposiciones contenidas en las NOM-006-SCFI-2012.-Bebidas alcohólicas Tequila Especificaciones, y demás disposiciones aplicables.

Documento a obtener: Certificado de Cumplimiento con la Norma para Tequila y/o Dictamen Técnico para Tequila 100%.

Vigencia del documento: 1 año calendario con renovación automática (mientras se siga cumpliendo con los supuestos que le dieron origen a su emisión).

Usuarios: Prospectos a Productores Autorizados y Productores Autorizados.

Tiempo de respuesta: 5 días hábiles.

Lugares donde realizar este trámite: Av Patria No. 723  C.P. 45030,  Jardines de Guadalupe, Zapopan, Jalisco, México.

Horario: 8:30 a 6:30 Lunes a Viernes.

Costo: Sin costo.

Dudas: (33)1002-1904

Requisitos:

1. Dictamen Técnico emitido por el Consejo Regulador del Tequila.

2. Autorización para el uso de la Denominación de Origen Tequila (DOT) emitido  por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

3. Autorización para producir Tequila y/o Tequila 100%, emitida por la Dirección General de Normas (DGN)  de la Secretaria de Economía.

4. Numero de Registro del Productor que Acompañara la Contraseña Oficial NOM emitido por el Consejo Regulador del Tequila.

5. Certificado de Cumplimiento con la Norma con vigencia de 1 año ( Una vez realizados los requisitos de 1 al 4 )

Dictamen Técnico

Dictamen Técnico Tequila y/o Tequila 100%

El Dictamen Técnico es el documento donde se emite un juicio técnico sobre el cumplimiento con la NOM en la elaboración de Tequila. Es uno de los requisitos que solicita la Dirección General de Normas de la SE (DGN) para otorgar la autorización para producir Tequila y/o Tequila 100%;  y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para el uso de la Denominación de Origen Tequila (DOT), además es requisito indispensable para la Certificación como Productor Autorizado.

Con la solicitud y la documentación, personal del CRT inspeccionará en las instalaciones del fabricante el cumplimiento de la Norma del Tequila, durante la elaboración de un lote, y validara la información ostentada en el cuestionario de dictaminación. La inspección comprenderá desde la entrada del agave hasta el producto terminado, con los resultados favorables de la inspección se emitirá el Dictamen Técnico.

Documento a obtener: Dictamen Técnico para Tequila y/o Dictamen Técnico para Tequila 100%.

Vigencia del documento: Indefinido (mientras se siga cumplimiento con los supuestos que le dieron origen a su emisión).

Usuarios: Prospectos a Productores Autorizados y Productores Autorizados

Tiempo de respuesta: El tiempo que la empresa demande para elaborar un lote de tequila

Lugares donde realizar este trámite: Av. Patria No. 723  C.P. 45030,  Jardines de Guadalupe, Zapopan, Jalisco, México.

Horario: 8:30 a 6:30 Lunes a Viernes.

Costo: Ver tabla

Dudas: (33)1002-1906.

Requisitos:

Copia certificada ante notario del acta constitutiva de la empresa, en la que se especifique el nombre de sus principales directivos y su representante legal.

• Copia  simple  del Registro Federal de Contribuyentes.

•  Copia del documento que acredite la posesión total del inmueble con vigencia de por lo menos 1 año (Ejem.: escrituras, contrato de arrendamiento o contrato de comodato, escrito del comisariado ejidal etc.)

• Solicitud de Prestación de Servicios y Obligaciones del Cliente (formato proporcionado por el CRT) (Descargar archivo).

• Cuestionarios de dictaminación (formatos proporcionados por el CRT) (Descargar archivo).

• Original donde declare bajo protesta de decir verdad sus relaciones con otras empresas productoras envasadoras o comercializadoras de tequila existentes o que haya existido.

• Comprobante de que se cuenta con el suministro de Agave, (constancia de Predios ) deberá de coincidir con los registros del CRT (cuando los predios no estén a nombre de la empresa a Dictaminar presentar contrato de suministro entre el titular del predio y la empresa a dictaminar).

• Contar con Internet en las instalaciones.

• Oficio de Proteccón Civil o Licencia Municipal en el que se indique las instalaciones son aptas para la actividad que pretende realizar.

• Escrito indicando la fecha de inicio con una semana de anticipación, indicando la catergoría o categorías en las que se van a dictaminar, dirección de la fábrica y nombre y télefono que atenderá la visita de inspección.

 

DOT

Autorización para el  uso de La Denominación de Origen Tequila (DOT)

Mayores informes en:

www.impi.gob.mx

 

Autorización DGN

Autorización para Producir Tequila y /o Tequila 100%

Mayores informes en:

https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/autorizacion-para-producir-tequila-y-o-tequila-100-de-agave-se-04-018?state=published

 

Contraseña NOM

Número de Registro del Productor Autorizado

El Número de Registro del  Productor Autorizado es una distinción que va acompañado de la contraseña oficial (NOM), que permite al consumidor constatar que los productos o servicios que adquiere han cumplido con los estándares de calidad de las normas oficiales mexicanas logrando tener mayor control de las empresas en el mercado y garantizando la calidad de los productos al consumidor final.

La contraseña se compone de tres partes:

1.Iniciando con las siglas NOM.

2.El Número de Registro del  Productor Autorizado, compuesto por cuatro dígitos.

3.Las siglas CRT

Usuarios: Prospectos a Productores Autorizados.

Documento a obtener: Número del Registro que acompaña a la  Contraseña Oficial NOM.

Vigencia del documento: Indefinido (Mientras se siga cumplimiento con los supuestos que le dieron origen a su emisión).

Tiempo de respuesta: 5 días hábiles.

Lugar donde realizar este trámite: Ave. Patria 723, Col. Jardines de Guadalupe CP.45030, Zapopán Jalisco, México.

Horario: 8:30 a 6:30 Lunes a Viernes

Costo: Sin Costo

Para dudas: (33) 1002-1904

Requisitos

1.Solicitud por escrito dirigida al Organismo de Certificación.

2.Copia simple de la Autorización para producir Tequila y/o Tequila 100% emitida por la Dirección General de Normas (DGN).

Una vez cumplidos los requisitos, el Organismo de Certificación emitirá el  Número de Registro al Productor Autorizado con fundamento en el Artículo 46 de la LIC y la Noma Oficial Mexicana NOM-106-SCFI-2017, así como con los apartados 10.4, 11.1 inciso j) y 11.2.2 de la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, Bebidas alcohólicas-Tequila-Especificaciones.