• INICIO

DISTINTIVO H

  • EL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA, A.C., BRINDA EL SERVICIO DE Consultores "H"

    Consultores certificados y acreditados para impartir capacitación en Manejo Higiénico de los Alimentos


    distintivo hLa Secretaría de Turismo cuenta con un grupo de consultores registrados en un padrón distribuido en gran parte del país.

    Cuando un establecimiento ha tomado la determinación de participar en el programa "H", debe consultar la base de datos de los consultores debidamente certificados y acreditados ante la SECTUR y seleccionar al que más le convenga, en el caso de que una entidad no cuente con consultores locales, la contratación podrá sujetarse a la oferta y disponibilidad de los consultores de otra entidad.

    Un consultor registrado, se encarga de impartir los cursos de capacitación y desarrollar las estrategias para cumplir con los requisitos que solicita la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2004 y guiar al establecimiento para la obtención del Distintivo "H".

    Con el propósito de implementar un mecanismo de selección de consultores que garantice el cumplimiento de las políticas del Programa "H" e impulse la formación de nuevos consultores y la actualización de los ya existentes, la Secretaría de Turismo creó los lineamientos para homologar la competencia del padrón de consultores en Distintivo "H" registrados por la SECTUR.


    consultorEl contratar un consultor registrado ante la Secretaría de Turismo, garantiza su formación profesional, habilidades, conocimientos y amplia experiencia en materia de Impartición de cursos y Manejo Higiénico de Alimentos, debido a que para obtener su registro, los consultores deben cumplir con los siguientes requisitos:
    • Haber concluido carrera en el área químico-médico-biológico con conocimientos de microbiología o carrera afín, que incluya cuando menos 64    hrs. de microbiología y 64 hrs. de higiene y sanidad.
    • Asistir al curso de actualización de consultores  impartido por la SECTUR y las Secretarías de Turismo de las diferentes Entidades Federativas,  presentar una evaluación escrita aprobándola con 90% de aciertos como mínimo.
    • Contar con certificado de competencia laboral en todas las unidades de la Norma Técnica "Impartición de cursos Presenciales" del Consejo    de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER).
    • Experiencia comprobable en el área de alimentos y bebidas (servicio, operación o proceso) de 6 meses como mínimo.
    Consulta:

    Fuente: Consultores H (Ver sitio)

                  Jalisco (Descargarpdf
  • Distintivo H

    Higiene, Confianza y Seguridad en el Manejo de los Alimentos 

    distintivo h¿Qué es el Programa "H"?

    Con el propósito fundamental de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria, desde 1990, se implementó en nuestro país, un programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, Distintivo "H", para todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas

    El Distintivo "H", es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etc.), por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.

    alimentosEl programa "H" es 100% PREVENTIVO, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos; este programa contempla un programa de capacitación al 80% del personal operativo y al 100% del personal de mandos medios y altos, esta capacitación es orientada por un consultor registrado con perfil en el área químico–médico-biológica, y los conocimientos que se imparten están estructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia.

    En que consiste la capacitación:

    asesoria
    La asesoría del consultor consiste en ofrecer al personal que labora en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que así lo soliciten, una serie de recomendaciones y técnicas para el lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación, higiene personal, etc. para ser implementadas como un proceso de mejora continua.

    Esta información está regida por una lista de verificación que se deberá cumplir en un 90% de satisfacción y que contempla los siguientes puntos:

    • Recepción de alimentos
    • Almacenamiento
    • Manejo de sustancias químicas
    • Refrigeración y congelación
    • Área de cocina
    • Preparación de alimentos
    • Área de servicio
    • Agua y Hielo
    • Servicios sanitarios para empleados
    • Manejo de Basura
    • Control de plagas
    • Personal
    • Bar

    Cuando el establecimiento se sujeta a estos estándares y los cumple, la Secretaría de Turismo entrega el reconocimiento Distintivo "H", mismo que tiene vigencia de un año.

    Establecimientos que cuentan con Distintivo “H” vigente a nivel nacional (Ver sitio) 

    Fuente:  Distintivo H (Ver sitio)

Address

Av Patria No. 723
Section: Jardines de Guadalupe
Zip Code: 45030
City: Zapopan>
State, Country: Jalisco, México 
Ver Mapa de localización

Contact

Telephones:
Switchboard: (0133) 1002-1900
Fax (0133) 1002-1925
Fax (0133) 1002-1926
Email:crt@crt.org.mx

Map

mapa crtfooter