AGROSERVICIOS

Los agroservicios del Consejo Regulador del Tequila A.C. están dedicados al apoyo, orientación e inspección del sector agrícola, con el objetivo de mejorar la productividad y eficiencia en el ámbito de la producción del Agave tequilana Weber variedad azul, en el marco de la NOM del Tequila y con apego a una visión de sustentabilidad.

Pasaporte de traslado de agave

El Pasaporte de traslado de agave es un documento emitido por el Consejo Regulador del Tequila (CRT). Este documento es obligatorio para el transporte de plantas de agave, como parte de la trazabilidad de procedencia para su uso en la producción de Tequila. El pasaporte es esencial para la movilización de agave entre diferentes zonas agaveras y su recepción en las instalaciones autorizadas para la producción de esta bebida. Así se mantiene la regulación en la cadena de suministro del agave, conforme a los lineamientos establecidos por la Norma Oficial Mexicana.

Usuarios:

Productores o Empresas con agave Autorizados.

Documento a obtener:

Pasaporte de traslado de agave.

Vigencia del documento:

Una por cada camión de agave que se jime.

Lugar donde se realiza este trámite:

Oficinas del Consejo Regulador del Tequila en Av. Patria no. 723 C.P. 45030, Jardines de Guadalupe, Zapopan, Jalisco, México.

Horario:

De 8:30 a 18:30 horas, de lunes a viernes.

Para dudas:

(33)1002-1900 ext. 1904, 1906 y 1908

Requisitos

  1. El productor y/o empresa con agave y con registro de inscripción ante el Consejo Regulador del Tequila acude a las oficinas del CRT a solicitar el Pasaporte de traslado de agave.
  2. El auxiliar de oficina verifica en el programa de campo la existencia, edad y saldo de plantas del predio que se va jimar.
  3. Si el productor tiene saldo y edad de jima se procede al llenado del Pasaporte.
  4. En caso de que no tenga agave de jima se niega el Pasaporte de traslado.
  5. Si se cumple con el punto 3 el auxiliar de oficina con el registro del productor (II-B) completará el apartado I: Datos del propietario del agave tequilana, del Pasaporte de traslado de agave. Los datos de este punto I son:
    1. Nombre del propietario
    2. Domicilio
    3. Municipio
    4. Registro del productor
  6. Con el registro del predio se llenará el apartado II: Datos del predio, del Pasaporte de traslado de agave. Los datos de este punto II son:
    1. Nombre del predio
    2. Municipio
    3. Localidad
    4. Registro del predio
    5. Año de plantación
  7. Con el nombre de la empresa compradora se llenará el apartado II: Datos del comprador del agave tequilana Weber variedad azul, del Pasaporte de traslado de agave. Los datos del punto III son:
    1. Nombre de la empresa
    2. Domicilio
    3. Municipio
  8. Para llenar el apartado IV: Datos del camión, del Pasaporte de traslado de agave, el productor de agave deberá proporcionar los siguientes datos:
    1. Placas del camión
    2. Marca del camión
    3. Modelo del camión
  9. Además de los 4 apartados mencionados en los puntos 5, 6, 7 y 8 de este procedimiento, el Pasaporte consta de:
    1. Un folio (numero consecutivo)
    2. Fecha de entrega (dato automático del sistema)
    3. Fecha en que expira (tiene una vigencia de 10 días)
    4. Lugar donde se otorga el Pasaporte (Guadalajara, Tequila, Arandas, Tepatitlán de Morelos, Atotonilco el Alto y Pénjamo)
    5. Firma de la persona que otorga el Pasaporte (encargado de oficina)
  10. El Pasaporte de traslado de agave contará con todas las medidas de seguridad necesarias, y se dará un Pasaporte por cada camión de agave que se jime.
  11. Una vez completada e impresa, el Pasaporte de traslado de agave se entregará al solicitante, quedando un respaldo guardado en el servidor del CRT.
  12. El productor de agave y/o transportista presentará en la recepción de agave de la fábrica el Pasaporte de traslado de agave junto con la Tarjeta del propietario del agave.
  13. El responsable de cada fábrica de recibir el agave deberá exigir el Pasaporte de traslado de agave para poder descontar la jima en la página de Extranet registrando los siguientes campos:
    1. Captura de registro
    2. Registro del predio
    3. Año de plantación
    4. Número de folio del Pasaporte de traslado de agave
    5. Cantidad de plantas jimadas
    6. Peso en kilos
    7. Nombre del que ingresa el agave
    8. Número de placas del camión
  14. Una vez registrado el folio del Pasaporte de traslado, se quedará marcado como ingresado en alguna fábrica quedando un respaldo en el servidor del CRT.
  15. Los datos de plantas jimadas las reportará el productor y/o la empresa, y el peso se tomará de la ficha de báscula.

Registro de Predios y Producciones de Agave

Registro de plantaciones de Agave tequilana Weber variedad azul dentro del territorio comprendido por la Denominación de Origen Tequila

Usuarios:

Productores o Empresas con agave Autorizados.

Documento a obtener:

Registro de Predios y Producciones de Agave.

Vigencia del documento:

Periodo que dure el ciclo de la plantación.

Lugar donde se realiza este trámite:

Oficinas del Consejo Regulador del Tequila en Av. Patria no. 723 C.P. 45030, Jardines de Guadalupe, Zapopan, Jalisco, México.

Horario:

De 8:30 a 18:30 horas, de lunes a viernes.

Para dudas:

(33)1002-1900 ext. 1904, 1906 y 1908

Requisitos

  1. Reporte de compatibilidad ARA Plantaciones
    1. Consulta el reporte de compatibilidad para Jalisco y para Guanajuato
    2. Si tienes duda para generarlo, puedes ver los siguientes videos en el canal oficial del CRT en YouTube:
  2. Identificación Oficial con fotografía: INE o Pasaporte.
  3. Comprobante de domicilio reciente: Recibo de luz, teléfono o agua.
  4. Escrituras (en caso de ser pequeña propiedad) o Certificado Parcelario (en caso de ser ejidal).
  5. Si estás rentando, además de lo anterior, deberás de presentar el Contrato de Arrendamiento, certificado por un fedatario (Comisariado ejidal, Síndico o Notario para terrenos ejidales, Síndico Municipal o Notario público para pequeña propiedad).
  6. Dos números telefónicos.
  7. Correo electrónico.

Para el registro de la recepción de agave en las fábricas:

  1. El agricultor realiza la jima y contabiliza el número de piñas jimadas.
  2. El agricultor al momento de la entrega en la fábrica proporciona el Pasaporte de traslado que recibió por parte de alguna oficina del CRT.
  3. El encargado en báscula captura la información en internet (número de guía, número de piñas, toneladas, registro, predio, registro productor).
  4. Se manda la información en tiempo real a la base de datos del CRT vía internet.
  5. La base de datos se mantiene actualizada para su consulta en las oficinas del CRT en Guadalajara, Arandas, Tequila, Atotonilco, Tepatitlán y Pénjamo.