ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD

En el año 2016 el Consejo Regulador del Tequila A.C.(CRT), junto con el Centro Mario Molina y la agroindustria tequilera, desarrollaron la Estrategia de Sustentabilidad para la Cadena Productiva Agave Tequila con metas establecidas a realizarse entre los años 2025 y 2030.

Metas hacia el 2030

METAS HACIA EL 2030

Huella de Carbono directa

-25%

emisiones de CO2 por litro de Tequila

Consumo de energía de origen renovable

+12%

por unidad de producción

Consumo de energía Eléctrica Renovable

+5%

por unidad de producción

Consumo de agua

-15%

por unidad de producción

Porcentaje de agua tratada

-80%

por unidad de producción

Del 2014 al 2020 la HUELLA DE CARBONO del Tequila se redujo 6.2%

La huella de carbono actual del Tequila es de 3.03 kg de CO2 por cada litro de Tequila a 40% Alc. Vol.

Más de

100 millones de dólares

se han invertido en proyectos orientados a

reducir sus impactos ambientales

Estrategia de

Sustentabilidad Agave Tequila

PARA EL AÑO 2027 EL ABASTECIMIENTO DE AGAVE TEQUILANA WEBER VARIEDAD AZUL DESTINADO A LA PRODUCCIÓN DE TEQUILA ASEGURA NO HABER PROVOCADO DEFORESTACIÓN DE ZONAS NATURALES, TOMANDO COMO BASE EL AÑO 2016.

CERTIFICACIÓN ARA

Como parte de la estrategia de sustentabilidad de la cadena productiva Agave Tequila para posicionar al Tequila como una bebida libre de deforestación, el Consejo Regulador del Tequila de la mano, del gobierno del Estado de Jalisco, desarrollaron la marca de
Certificación ARA (AGAVE RESPONSABLE AMBIENTAL) que busca garantizar al consumidor que el Tequila se elaboró con agave cultivado en predios que no sufrieron deforestación, teniendo como año base el 2016.

Certificación ARA (AGAVE RESPONSABLE AMBIENTAL)

Con la Certificación ARA se ha evitado la deforestación de

hectaréas
+ 0

6 productores autorizados cuentan con su primer lote de TEQUILA ARA

+ 0

litros de TEQUILA ARA

Productores de agave de Jalisco y Guanajuato pueden consultar, antes de establecer su plantación, si su parcela se encuentra en un área de vocación agrícola

A nivel mundial, existe un mayor interés de los consumidores en conocer los detalles en la preparación de los productos que consumen

El sector tequilero está a la vanguardia promoviendo la primera certificación libre de deforestación en bebidas alcohólicas a nivel mundial

Se genera un valor añadido al Tequila, para atender a un mercado específico

OTRAS ACCIONES DE SUSTENTABILIDAD

Acciones de reforestación

La agroindustria tequilera, a través del Fideicomiso para la administración del programa de desarrollo forestal del Estado, realizó la aportación de 7 mdp para la operación de un vivero que producirá 50,000 plantas de pino y encino para reforestar el Bosque de la Primavera y en San Ignacio, Cerro Gordo.

En el 2023 se plantaron y cosecharon 64,400 plantas para ser utilizadas en reforestaciones durante el año.

Convenio de colaboración Agencia de Energía del Estado de Jalisco - CRT

El Convenio de colaboración del CRT con la Agencia de Energía del Estado de Jalisco se realizó con el objetivo de impulsar, fomentar, coordinar, cooperar y coadyuvar en el desarrollo de proyectos sostenibles para la Cadena Productiva Agave Tequila, relacionados con la sustitución del uso de combustibles fósiles, el tratamiento de vinazas, el empleo de energías renovables y la eficiencia energética.

Se considera también la profesionalización del personal de la cadena Agave Tequila, a través cursos y capacitaciones en temas relacionados con la eficiencia energética.

En febrero de 2023, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) fue elegido Representante de la Junta de Asociaciones de la Alianza Empresarial por el Clima de Jalisco, que busca impulsar liderazgos e incrementar la ambición hacia la descarbonización de la economía de Jalisco para el 2050.

Alianza Empresarial por el Clima de Jalisco

El 2 de febrero de 2023 el Consejo Regulador del Tequila (CRT) fue elegido Representante de la Junta de Asociaciones de la Alianza Empresarial por el Clima de Jalisco.

La Alianza Empresarial por el Clima es un esfuerzo en conjunto entre el gobierno y el sector productivo en materia de acción climática y sustentabilidad que busca impulsar liderazgos e incrementar la ambición hacia la descarbonización de la economía de Jalisco para el 2050.

Con la participación del CRT en la Alianza se buscará el fortalecimiento de la agroindustria tequilera para alcanzar sus metas de descarbonización.

En febrero del 2023, el CRT presentó el Consorcio de Investigación por la Sustentabilidad del Agave Tequila con una inversión inicial de 8 millones de pesos.
Consorcio de Investigación por la Sustentabilidad del Agave Tequila

El Consorcio de Investigación tiene como objetivo coordinar las investigaciones que las universidades, centros de investigación y centros de innovación han realizado en torno al Tequila, para generar prácticas e innovaciones tecnológicas que permitan a esta cadena productiva cumplir con sus objetivos de sostenibilidad.

 

En el Consorcio pueden participar todos aquellos proyectos que estén relacionados con temas ambientales, sociales y económicos como lo son:

El tratamiento de vinazas

La no deforestación

La captura de carbono por agave

La reutilización del bagazo

Prácticas agrícolas sustentables

Planeación estratégica del agave

Aliados Estratégicos

uag
udg
cmm
tec
ciatej
unam
cp
inifap
itt
cimat
iteso