unidad de
inspección

El Consejo Regulador del Tequila está acreditado como Unidad de Inspección para evaluar las normas: NOM-006-SCFI-2012, NOM-142-SSA1/SCFI-2014 y NMX-V-049-NORMEX-2004, relativas a distintos aspectos de la producción, etiquetado, comercialización y exportación de tequila, así como de las bebidas alcohólicas que contengan como ingrediente el tequila.

 

Como Unidad de Inspección, el CRT emite dictámenes que son reconocidos por las dependencias competentes, así como por el Organismo de Certificación del propio CRT. Con base en estos dictámenes tanto las autoridades como el Organismo de Certificación pueden actuar en los términos de la ley y conforme a sus respectivas atribuciones.

Guía de etiquetado comercial

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012 Bebidas alcohólicas – Tequila – Especificaciones, cada envase de Tequila debe ostentar una etiqueta legible que contenga la información indicada por la norma en idioma español, la cual debe ser veraz y no inducir al error al consumidor con respecto a la naturaleza y características del Tequila.
Descarga a continuación toda la información para el etiquetado comercial del Tequila en formato PDF

Validación de instalaciones

La validación de instalaciones es necesaria para asegurar que las actividades vinculadas al proceso productivo del Tequila en nuevos establecimientos (envasadora, bodega de maduración, bodega de producto terminado y bodega de producto a granel) cumplan con la NOM-006-SCFI en vigor.

Usuarios:

Productores Autorizados.

Documento a obtener:

Carta de validación de instalaciones.

Vigencia del documento:

Indefinido (mientras se siga cumplimiento con los supuestos que le dieron origen a su emisión).

Lugar donde se realiza este trámite:

Oficinas del Consejo Regulador del Tequila en Av. Patria no. 723 C.P. 45030, Jardines de Guadalupe, Zapopan, Jalisco, México.

Horario:

De 8:30 a 18:30 horas, de lunes a viernes.

Para dudas:

(33)1002-1900 ext. 1918 y 1920

Requisitos

  1. Escrito en hoja membretada donde el Productor Autorizado, solicite al Organismo de Certificación lo siguiente:
    1. La validación de las instalaciones, especificado el tipo de instalación.
    2. Domicilio completo, incluyendo colonia y código postal.
    3. Actividades a realizar (bodega de maduración, graneles, producto terminado o planta de envasado).
    4. Fecha estimada para la validación.
    5. Nombre y teléfono de la persona que atenderá al inspector.
  2. Copia simple del documento que acredite la posesión de las instalaciones (contrato de arrendamiento, comodato, escrituras etc.).
  3. En caso de ser una planta de envasado, anexar además los cuestionarios de dictaminación.
  4. Documento avalando que las instalaciones son aptas para llevar a cabo dichas actividades.

Muestreo de agave

El muestreo de agave es un procedimiento crucial para inspeccionar la calidad de agave utilizado en la producción de tequila, valorar la cantidad de azúcares presentes y garantizar que cumple con los estándares de las fábricas receptoras. El muestreo se podrá realizar durante la recolección y transporte del agave hacia la fábrica, asegurando que el agave empleado cumpla con los requisitos exigidos por la normativa para mantener la calidad y autenticidad del Tequila.

Requisitos

Descarga a continuación toda la información para conocer el método para el muestreo de agave

Visitas para Dictamen Técnico

El Dictamen Técnico es el documento que genera la Unidad de Inspección donde se demuestra la capacidad técnica de las instalaciones de un productor de tequila, sobre el cumplimiento de la NOM 006. Es uno de los donde se emite un juicio técnico sobre el cumplimiento con la NOM en la elaboración de Tequila. Es uno de los requisitos que solicita la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía, para otorgar la autorización para producir Tequila y/o Tequila 100%, y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para el uso de la Denominación de Origen Tequila (DOT). Además, es requisito indispensable para la Certificación como Productor Autorizado. Con la solicitud y la documentación, personal del CRT inspeccionará en las instalaciones del fabricante el cumplimiento de la NOM durante la elaboración de un lote, y validará la información ostentada en el cuestionario de dictaminación. La inspección comprenderá desde el predio de procedencia del agave hasta el producto terminado y analizado, con los resultados favorables de la inspección se emitirá el Dictamen Técnico.

Usuarios:

Prospectos a Productores Autorizados y Productores Autorizados

Documento a obtener:

Dictamen Técnico para Tequila y/o Dictamen Técnico para Tequila 100%

Vigencia del documento:

Indefinido (mientras se siga cumplimiento con los supuestos que le dieron origen a su emisión).

Tiempo de respuesta:

El tiempo que la empresa demande para elaborar un lote de Tequila

Lugar donde se realiza este trámite:

Oficinas del Consejo Regulador del Tequila en Av. Patria no. 723 C.P. 45030, Jardines de Guadalupe, Zapopan, Jalisco, México.

Horario:

De 8:30 a 18:30 horas, de lunes a viernes.

Para dudas:

(33)1002-1900 ext. 1918 y 1920

Requisitos

  1. Copia certificada ante notario del acta constitutiva de la empresa, en la que se especifique el nombre de sus principales directivos y su representante legal.
  2. Copia simple del Registro Federal de Contribuyentes.
  3. Copia del documento que acredite la posesión total del inmueble con vigencia de por lo menos 1 año (ejemplo: escrituras, contrato de arrendamiento o contrato de comodato, escrito del comisariado ejidal etc.).
  4. Solicitud de Prestación de Servicios y Obligaciones del Cliente (descargar formato).
  5. Cuestionarios de dictaminación (descargar formato).
  6. Original donde declare bajo protesta de decir verdad sus relaciones con otras empresas productoras envasadoras o comercializadoras de Tequila existentes o que hayan existido.
  7. Comprobante de que se cuenta con el suministro de Agave (constancia de predios) que deberá coincidir con los registros del CRT (cuando los predios no estén a nombre de la empresa a dictaminar, presentar el contrato de suministro entre el titular del predio y la empresa a dictaminar).
  8. Contar con internet en las instalaciones.
  9. Oficio de Protección Civil o Licencia Municipal en el que se indique las instalaciones son aptas para la actividad que pretende realizar.
  10. Escrito indicando la fecha de inicio con una semana de anticipación, indicando la categoría o categorías en las que se van a dictaminar, dirección de la fábrica y nombre y teléfono de quien atenderá la visita de inspección.