Recibe el Consejo Regulador del Tequila el Premio Nacional Agroalimentario

El CRT tiene entre sus funciones inspeccionar, analizar y certificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana del Tequila (NOM-006-SCFI-2012) y la normativa aplicable a la bebida. Este 2024 el organismo cumplirá 30 años de trabajar por y para la bebida nacional por excelencia de México.

Zapopan, Jalisco a 08 de febrero de 2024.- El Consejo Regulador del Tequila, A.C. (CRT) recibió el Premio Nacional Agroalimentario 2023, en el marco de la Cuadragésima Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario A.C. (CNA). Este reconocimiento es el máximo galardón que entrega el CNA.

El premio otorgado al CRT, en la Categoría Empresa Nacional, Red de Valor Mediana, por proveer bienes y servicios a organizaciones mexicanas o extranjeras, fue recibido por el presidente, Miguel Ángel Domínguez Morales, quien se mostró agradecido por esta distinción, resaltando que este 2024 es un año muy importante para la agroindustria tequilera, pues se celebran los 50 años de la primera Denominación de Origen en México, el Tequila, y el 30 Aniversario del Consejo Regulador del Tequila, Organismo Evaluador de la Conformidad de la bebida que pone los ojos del mundo en México.

Además, el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, resaltó que este premio es reflejo del trabajo que a diario se realiza de la mano con todos los sectores de la agroindustria tequilera, agaveros, industriales, envasadores y comercializadores, para garantizar la trazabilidad del tequila, la bebida alcohólica más regulada del mundo.

El Premio Nacional Agroalimentario, es un galardón que de manera anual otorga el CNA, está dirigido a organizaciones legalmente constituidas del sector agroalimentario y organismos gremiales, que operen en

México o en el extranjero, así como a las organizaciones que integren su red de valor nacional o internacional.

México es uno de los países líderes agroalimentarios y el tequila, es uno de los productos mexicanos que más se exportan, tan solo el año pasado fueron enviados más de 399 millones de litros de tequila, siendo Estados Unidos el principal destino con más del 80 por ciento del total exportado.

El Consejo Regulador del Tequila A.C., se creó en 1994, entre sus funciones están el inspeccionar, analizar y certificar el cumplimiento de la NOM-006-SCFI-2012 (Norma Oficial Mexicana del Tequila) y la normativa aplicable a la bebida, salvaguardar la Denominación de Origen Tequila (DOT) en México y el extranjero, además de generar información oportuna y veraz. Es a través de la inspección permanente de todos los puntos relacionados con plantaciones de agave, producción, maduración, envasado y comercialización de tequila como este Consejo Regulador garantiza la autenticidad de la bebida.

Para saber más…
El Premio Nacional Agroalimentario cuenta con dos categorías, Nacional e Internacional y con cuatro actividades: Primaria, Agroindustrial, Gremial y Red de valor. Este premio se ha consolidado como un importante instrumento de evaluación que reconoce la calidad y eleva la competitividad de las empresas participantes, al reconocer los esfuerzos en calidad de organizaciones del sector agroalimentario y busca promoverlas como ejemplo a seguir por otras empresas a fin de replicar su experiencia.