Visualiza agroindustria tequilera para 2024 continuar con la planeación estratégica de esta cadena productiva

“El 2023 fue un año de retos que nos darán paso a nuevas oportunidades. Fue un año exitoso en términos de reafirmar las bases para que el tequila se siga expandiendo, bajo los nuevos esquemas de cuidado y uso responsable de los recursos; que a la vez logre integrar y reportar beneficios a los habitantes de los municipios reconocidos con la Denominación de Origen”, señaló el director del CRT, Ramón González Figueroa.

Avanza el tequila para convertirse en el destilado más sustentable del mundo.

Este 2024 se celebrarán los 50 años de la declaratoria de la Denominación de Origen Tequila, y los 30 años de que se conformó el Consejo Regulador de Tequila.

Zapopan, Jalisco a 12 de enero de 2024.- Durante el año 2023, quienes forman parte de la agroindustria tequilera, junto con el Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT), pusieron el acento en una meta que cada día se ve más cerca: convertir a la bebida nacional en un producto que, además de ser ya un ícono de la mexicanidad, sea reconocido además como un modelo exitoso de integración con el entorno natural y de compromiso con sus comunidades.

Así lo señaló el director del CRT, Ramón González Figueroa, quien afirmó que uno de los máximos logros de esta agroindustria durante el año que recién terminó fue, precisamente, haber consolidado aquellos programas que serán fundamentales para que el tequila alcance un liderazgo global, caracterizado por sus altos estándares de calidad y por su máxima adhesión a principios de sustentabilidad y de responsabilidad social.

“El 2023 fue un año de retos que nos dio paso a nuevas oportunidades. Fue un año exitoso en términos de reafirmar las bases para que el tequila se siga expandiendo, bajo los nuevos esquemas de cuidado y uso responsable de los recursos; que a la vez logre integrar y reportar beneficios a los habitantes de los municipios reconocidos con la Denominación de Origen”.

“En el 2024 habrá condiciones para refrendar que el tequila es orgullo de México y todo ese trabajo realizado será muy visible pronto, pues recordemos que este año vamos a celebrar los 50 años de la declaratoria de la Denominación de Origen Tequila, y los 30 años de que se conformó el Consejo Regulador de Tequila, responsable de proteger y salvaguardar a la primera Denominación de Origen de México”, adelantó.

Al hacer un recuento de algunas acciones realizadas durante los últimos doce meses y de los sucesos más relevantes que marcaron el año 2023 para el tequila, el director del CRT abundó: “Seguimos con paso firme en la estrategia de sustentabilidad de la Cadena Productiva Agave Tequila. Por ejemplo, en fecha reciente Michoacán se sumó a Jalisco y Guanajuato para garantizar que los cultivos de agave para la producción de la bebida no causen deforestación, a través de la implementación de ARA (Agave Responsable Ambiental). Por cierto, también fue presentado el primer lote de tequila libre de deforestación de Guanajuato”.

“En el primer trimestre del 2023 fue lanzado el Consorcio de Investigación por la Sustentabilidad del Agave-Tequila; y nuestro organismo fue elegido representante de la Junta de Asociaciones de la Alianza Empresarial por el Clima de Jalisco”.

Por otra parte, destacó, que se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores para refrendar el compromiso para fortalecer la protección del tequila en México y en el extranjero, al igual que se firmaron convenios con instituciones y organismos que han contribuido con el impulso de la agroindustria tequilera, como la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara; y el Buró Nacional Interprofesional del Coñac. En el 2023 Guatemala se convirtió en el país número 57 en reconocer y proteger la Denominación de Origen Tequila.

“Todos estos son indicadores sobre el rumbo que vamos dando a la agroindustria, y son también vínculos valiosísimos para hacer frente común en torno a estos valores que deben caracterizar a las industrias de nueva generación que son la calidad, la autenticidad, la sustentabilidad y la integración con las comunidades”, reiteró.

En el 2024 la agroindustria tequilera seguirá trabajando para lograr la planeación estratégica de la cadena productiva de la mano con las instituciones académicas y de investigación, así como con los tres niveles de gobierno. Se buscará la vinculación entre agaveros y tequileros vía la agricultura por contrato y la adquisición de la materia prima en condiciones favorables para ambas partes.

Además de la implementación de modelos de predicción de consumo y suministros, la apertura de estaciones meteorológicas para apoyar con información oportuna y veraz respecto del cambio climático, entre otras acciones.

Estadísticas enero-diciembre 2023.
• Producción de tequila 598.7 millones de litros.
• Exportación de tequila 399.2 millones de litros
• Consumo de agave 2.2 millones de toneladas.
• 2 539 marcas certificadas de tequila.
• 41 180 productores de agave.
• 198 productores de tequila.

Mucho que celebrar
• Del 15 al 27 de abril de 2024 se celebrarán, con distintas actividades, los 50 años de la Denominación de Origen Tequila (DOT) y el 30 aniversario del Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT)
• #TequilaElÚnicoArteQueSePuedeBeber
• #AutenticidadLaEsenciaDeNuestroOrigen