Flash Informativo 1032

Número: 1032

Lunes 29 de junio de 2015

RESUMEN DE INFORMACIÓN DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS DEL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA, A.C.

Estimado Asociado:

Es para nosotros un gusto saludarle, y aprovechamos este medio para compartir un comunicado de nuestro Gerente de Campo, en relación a la actualización de plantaciones de agave Tequilana weber:

Guadalajara Jalisco, a 15 de Junio de 2015


De acuerdo da lo dispuesto por la NORMA Oficial Méxicana NOM-006-SCFI-2012, Bebidas alcohólicas-Tequila-Especificaciones, en su apartado 6.5.1.1 Estar debidamente incrito en el Regustro de Plantación de Predios instalado para tales efectos por el Organismo Evaluador de la Conformidad. La inscripción en el registro debe efectuarse a más tardar durante el año calendario de su plantación y el propietario o titular del agave de la especie tequilana weber variedad azul, debe actualizar o ratificar anualmente, durante los primeros 6 meses del año calendario, su registro de inscripción de plantaciones y predios de agave".




Se le comunica que si a más tardar al 30 de Junio del año en curso no ha acutalizado todas sus plantaciones de agave registradas en el CRT quedarán suspendidas sin poder hacer usted ningún movimiento hasta que acuda a actualizar la información a cualquier oficina del CRT, evítese las molestias que esto le traería realizando esta actualización en tiempo y forma.

Ismael Vicente Ramírez
Gerente de Campo

Para descargar el memorandum, por favor, haga clic aquí

Esperamos que esta información sea de utilidad para ustedes, Muchas gracias por su atención. Estamos para servirle.


Síntesis de Internet:


Garantizarán la autenticidad del Tequila
por: Redacción

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) pondrá en funcionamiento un laboratorio de muestras isotópicas en diciembre próximo, con el fin de garantizar la autenticidad de la bebida.

En el complejo se invertirán 18 millones de pesos aportados por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de las gestiones que la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce AC realizó para Jalisco.

El director del CRT, Ramón González Figueroa, informó que este laboratorio será único en todo el mundo y tendrá la finalidad de reunir muestras de las marcas, categorías y los cinco tipos de la bebida mexicana: blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo.

Una de las grandes ventajas es que la utilización del método isotópico brindará certeza a los consumidores de que el tequila que se vende en el mercado no está adulterado y cuenta con la certificación requerida.

González Figueroa destacó que existen experiencias exitosas. En el caso de México, hay antecedentes de que en Irapuato y en la Universidad Autónoma de México se han realizado este tipo de pruebas químicas para la certificación del tequila. Dijo que demuestran el camino de la autenticidad mediante la isotopía.

Esta herramienta, brindará seguridad a las empresas para identificarse como bebidas certificadas con la venta de un producto de calidad.

El laboratorio de isotopía lleva 90% de avance en su construcción y se ubicará en la parte trasera de las instalaciones del Consejo Regulador del Tequila.

FRASE

"Lo que queremos es eliminar esos productos que tratan de engañar al consumidor. (La isotopía) viene a ser una herramienta fundamental para determinar la autenticidad del tequila".

Ramón González Figueroa, director del CRT.


Medio: Informador
Fecha: 29 de Junio de 2015

Calzado, vestido y Tequila, en riesto, alerta Concamin
por: Juan Gracía Heredia

Los sectores del vestido y el calzado, así como la industria tequilera, podrían ser afectados en México en caso de concretarse el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por su sigla en inglés), según informes del presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Manuel Herrera Vega.

Cabe mencionar que, con base en datos de la Secretaría de Economía, el TPP estaría integrado por 12 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Entrevistado luego de su participación en el Foro Nacional de Normalización 2015, el dirigente explicó que hay diferentes ramas productivas del país que han estado presentando sus posicionamientos y llevando a cabo negociaciones en el TPP.

"Varía mucho la posición de unos contra otros, y es lo que se está ahorita evaluando, cómo van saliendo los diferentes aspectos que puedan afectar a unos u otros sectores y cómo están terminando estas negociaciones", comentó en el marco del citado evento efectuado en un sitio de Polanco en la capital mexicana.

Respecto a si han detectado sectores que podrían ser afectados con el TPP, dijo que "sí, sin duda". Uno sería el sector del calzado. Asimismo, "hay algunos sectores como el sector textil o del vestido, que han tenido un manejo muy específico en ciertos aspectos".

"Otros sectores con otros temas, como puede ser la industria tequilera, donde se está cuidando mucho el tema de las denominaciones de origen, el tema de propiedad intelectual y de propiedad industrial. Entonces, son diferentes temas los que se han estado trabajando, incluso el tema ambiental", acentuó.

Por otra parte, durante su discurso en dicho Foro, el líder de la Concamin expuso lo siguiente: "México enfrenta el desafío de potencializar la competitividad y eficiencia de sus empresas. Hoy, la férrea apertura comercial de nuestro país nos exige contar con estándares de calidad y seguridad avalados nacional e internacionalmente, que les permita a nuestras empresas su acceso y permanencia en los mercados globales, y también un eficaz combate a la competencia desleal".

Ante la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, quien inauguró el citado foro, Herrera Vega resaltó que este 2015, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización cumple 23 años de existencia, momento propicio para analizar el papel estratégico que tienen las normas como herramientas imprescindibles al promover la innovación tecnológica y competitividad mexicana, pues a través de ellas garantizamos estándares de calidad y seguridad.

"El Sistema de Normalización en México enfrenta varios retos, entre los cuales sobresale lograr una efectiva vinculación con la academia, para hacer realidad la capacitación de nuestro capital humano, el principal valor agregado que tiene nuestro país, en las especificaciones técnicas establecidas en estas regulaciones", puntualizó.

Medio: OEM
Fecha: 20 de Junio de 2015

La Cachaca brasileña busca su lugar en el mundo.
por: Joseph Leahy

Si bien es posible que Snoop Dogg no sea la opción más obvia para promover uno de los productos más tradicionales de Brasil, el rapero estadunidense asumió ese papel este año cuando firmó un contrato para promocionar Cuca Fresca, una marca del licor de caña de azúcar, la cachaça, con los gringos en Estados Unidos.

“No puedes ser genial cuando eres como todos los demás”, dice en un anuncio que empieza con una vista del Cristo Redentor de Río de Janeiro. “Mantente a la vanguardia... bebe diferente”.

El mercado de EU es la nueva frontera para el licor de caña de azúcar que históricamente se encuentra a la sombra de su primo más internacional, el ron. El licor más popular de Brasil y, como tal, se considera el tercero con mayor consumo en el mundo, la cachaça se diferencia del ron en que normalmente se hace a partir de jugo fresco de caña de azúcar que se fermenta y destila, mientras que la mayoría del ron proviene de la melaza.

“La industria de la cachaça se transformó en los últimos 20 años”, dice Paulo Furquim de Azevedo, de la escuela de negocios Insper de Sao Paulo. La industria constaba tradicionalmente en productores familiares en regiones como Paraty, en el estado de Río de Janeiro, o Salinas, en Minas Gerais. El problema del consumidor era obtener información para distinguir los productos de alta calidad del resto, señala Furquim.

Brasil tiene 2 mil productores y 4 mil marcas con una producción de 800 millones de litros al año y una capacidad de mil 200 millones de litros, de acuerdo con Ibrac, el instituto de cachaça de Brasil. En las últimas dos décadas la industria empezó a introducir la certificación para establecer estándares más altos. Grupos de importantes productores en Paraty y otras regiones establecieron una certificación regional. Los productos de primera calidad, algunos de los cuales se añejan hasta por 12 años, pueden costar más de 100 dólares.

Las exportaciones tienen un valor de 18 millones de dólares, pero el año pasado creció 10 por ciento en comparación con 2013. Brasil y su organización de la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 atrajeron el interés de las empresas multinacionales en su enorme mercado doméstico de cachaça.

En 2011, la italiana Campari pagó 26 millones de dólares por Sagatiba, un productor de cachaça de primera calidad con sede en Sao Paulo. En 2012, Diageo, el destilador con sede en el Reino Unido, dijo que iba a comprar una de las marcas más importantes de cachaça de Brasil, Ypióca, por 450 millones de dólares.

La industria se mantiene muy sensible sobre que se le confunda con el ron. Brasil negoció el reconocimiento de la cachaça como un producto distinto al ron con EU, Colombia y, recientemente, México.

Uno de los momentos que más se celebraron de la visita de la presidenta Dilma Rousseff a México este año fue un acuerdo entre ambos países para reconocer la soberanía de sus bebidas nacionales, en el caso de México, el tequila.

“Este es el tercer país que reconoce la cachaça como un producto exclusivo de Brasil”, dice Cristiano Lamego, presidente del Ibrac, y agrega que esto ayudará a garantizar que otros no empiecen a fabricar versiones piratas de la cachaça.

Con las ventas todavía pequeñas en mercados como el de EU, es posible que la cachaça no tenga que temer a las imitaciones extranjeras. Pero, como dice Snoop Dogg, es bueno tomar la delantera

Medio: Milenio
Fecha: 29 de Junio de 2015


Agroempresas mexicanas participarán en la Summer Fancy Food Show 2015
por: Redacción

Durante la Summer Fancy Food Show 2015, que se realizará del 28 al 30 de junio en el Jacob Javits Center de Nueva York, 30 agroempresas mexicanas de 13 estados expondrán sus productos, informó la Secretaría de Agricultura.
En un comunicado, la dependencia federal precisó que entre los productos mexicanos que se exhibirán destacan aceite de aguacate, barras de amaranto, chile chipotle y epazote en hojuelas.

Además jarabe de agave en polvo y líquido, mole en sus distintas variedades, semilla de chía y licores de tequila, productos que cumplen con la normatividad vigente para los alimentos preparados y envasados para la venta al público, tanto en México como en Estados Unidos.

Señaló que a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) asistirán agroempresarios de Baja California, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recordó que en la edición 2014, los agroempresarios que asistieron a este encuentro reportaron ventas por alrededor 10 millones de dólares.

Para este año se espera la asistencia de 17 mil visitantes de tiendas departamentales, supermercados, restaurantes y otros negocios relacionados con los alimentos y bebidas, con quienes los productores mexicanos podrán establecer firmes lazos comerciales.

Esta exposición tiene una tradición de más de 70 años, y es uno de los eventos de comida gourmet con mayor asistencia en la costa Este de Estados Unidos, a la que asisten dos mil 400 expositores de 80 países que exhiben más de 260 mil productos alimenticios.

Medio: Notimex
Fecha: 27 de Junio de 2015

Destacan potencial de Paraguay para las rutas turísticas.
por: Redacción

Araceli Ramos Rosaldo, habló sobre la experiencia mexicana y el impacto socioeconómico que esto tuvo, desde la implementación de la Ruta del Tequila, que a recibe unos 945.000 turistas cada año. Destacó que el país tiene mucho potencial cultural e histórico para desarrollar este tipo de promociones.

"Lo más importante en una ruta turística es el involucramiento de la comunidad, y su implementación debe generar un beneficio social, cultural y económico para la gente que forma parte de ella", dijo Ramos.

La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, explicó que el objetivo de nuestro país es aprovechar la experiencia mexicana para impulsar el fortalecimiento de la Ruta Jesuítica Multidestinos, que se trabaja con los países vecinos bajo la coordinación de Paraguay, la Ruta Franciscana, y las dos que están en proyecto, que son la Ruta de la Yerba Mate y la de la Caña de Azúcar.

A criterio de la expositora mexicana, las rutas proyectadas por Paraguay tienen "enorme potencial" e instó a involucrarse en su implementación, comprometerse con ellas y tener fe en lo que se está haciendo.

Ramos Rosaldo compartió su experiencia de la Ruta del Tequila, la más importante de las diez rutas turísticas de México, ante empresarios del sector turístico, estudiantes universitarios y exponentes del sector público nacional durante una conferencia realizada en el Hotel Bourbon.

Medio: Ultima Hora
Fecha: 28 de Junio de 2015

 

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