Flash Informativo 1002

Número: 1003

Lunes 2 de marzo de 2015

RESUMEN DE INFORMACIÓN DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS DEL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA, A.C.

Síntesis de Radio:

DIAGEO ANUNCIÓ LA COMPRA DE TEQUILA DON JULIO.

Diageo anunció la compra de Tequila Don Julio, con esto se incorpora a su portafolio todo lo que tiene que ver con la distribución de agave, con esta compra la marca se hará internacional.

Fórmula Noticias

MEDIO: Telefórmula canal 121 SKY

CONDUCTOR: Jaime Nuñez

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Síntesis de medios en internet:

Diageo Traerá producción a México

por: Georgina García

Diageo, la firma dueña de marcas como Johnnie Walker, Buchanan’s y Captain Morgan, se prepara para traer parte de su producción a México, además de analizar la compra de nuevas marcas nacionales de tequila y mezcal.

“Vamos a buscar traer producción en marcas de México, aunque aún no se definen qué productos, seguiremos explorando categorías locales como el mezcal y creciendo en tequila, queremos ser la empresa líder en el segmento”, explicó Erik Seiersen, director general de la compañía en México.

En entrevista, el directivo comentó que la inversión sobre la apertura de nuevas fábricas de Diageo en México será anunciada el 4 de marzo en la visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a Inglaterra, donde se reunirá con Iván Menezes, director general global de Diageo.

“Tenemos la visión de llevar más producto a Estados Unidos y a otros mercados, como Turquía. Posiblemente se coloque la nueva planta en Jalisco, pero estamos viendo más lugares”, indicó.

La firma tiene la estrategia de colocar a México entre los cinco países más importantes para la marca, como mercado y para producción; actualmente se sitúa entre las 15 naciones más importantes para la firma.

La semana pasada, Diageo concretó la compra de Don Julio, que estaba en manos de Casa Cuervo, con lo cual iniciará una expansión de la marca en México y el mundo.

“Queremos llevar la producción de este producto a millón y medio o 2 millones de cajas anuales, lo que significaría doblar las exportaciones y eso es muy benéfico para el país. La producción actual es de 640 mil cajas, en México se comercializan 250 mil y la diferencia es para otros países, como Estados Unidos”, detalló.

En el mercado interno, la empresa comercializa más de 2.5 millones de cajas de sus productos, que van desde vodka, ron y whisky; un millón de cajas son de su marca insignia, Johnnie Walker, líder del segmento en el país.

Diageo vende sus productos en más de 180 países y cotiza en las bolsas de Nueva York y Londres. A nivel mundial tiene siete marcas consideradas globales, que disponen de un perfil de consumidor sólido: Smirnoff, Johnnie Walker, Captain Morgan, Baileys, J&B, Tanqueray y la cerveza Guinness.

Medio: El Financiero

Fecha: 27 de febrero de 2015

Diageo Adquiere Tequila Don Julio

por: Miriam Ramírez

Diageo anunció este viernes el cierre de la adquisición de Tequila Don Julio misma que pertenecía a Casa Cuervo, y para lo cual en noviembre de 2014 la compañía británica cedió a la mexicana su marca de whiskey irlandés Bushmill.

En un comunicado, la empresa de bebidas premium a nivel mundial dijo que esta operación fortalecerá su posición en los crecientes segmentos premium y ultrapremium de la categoría de tequila, así como en el mercado mexicano de tequila a través de una marca fuerte que es reconocida por el consumidor.

Esta operación “proporciona a Diageo la capacidad de tomar las decisiones de inversión en las áreas de cadena de suministro, mercadotecnia e innovación para apoyar el crecimiento continuo de la marca y ser más competitivos en la categoría”, refirió.

El CEO de Diageo, Ivan Menezes, dijo que “el tequila es una importante categoría mundial con un enorme potencial de desarrollo y con la compra de Tequila Don Julio, ahora tenemos la propiedad completa de una marca líder en el segmento ultra-premium”, expresó.

Entre las principales marcas de Diaego se encuentran los whiskies Johnnie Walker, Buchanan’s, J&B y Black & White; así como los vodkas Smirnoff, Cîroc y Ketel One; los rones Zacapa y Captain Morgan, el licor Baileys y Tequila Don Julio, entre otros.

Medio: Milenio

Fecha:  27 de febrero de 2015

Diageo concluye adquisisción de Tequila Don Julio

por:Notimex

La empresa de bebidas espirituosas Diageo completó la adquisición de la propiedad y control global de Tequila Don Julio, tras recibir todas las aprobaciones regulatorias.

De acuerdo con el comercializador, esta operación fortalece su posicionamiento en los crecientes segmentos premium y ultra-premium de la categoría de tequila, así como en el importante mercado en México, con una marca fuerte y bien posicionada.

 

El CEO de Diageo, Ivan Menezes, resaltó que esta adquisición apoya su plan de construir la presencia de su marca en los mercados de mayor expansión en el mundo e invertir en las oportunidades más grandes de crecimiento.

“El tequila es una importante categoría mundial con un enorme potencial de desarrollo y con la compra de Tequila Don Julio, ahora tenemos la propiedad completa de una marca líder en el segmento ultra-premium”, apuntó.

El director general de Diageo México, Erik Seiersen, dijo a su vez que esta transacción refuerza la posición de liderazgo de la empresa en los destilados premium con el regreso de Smirnoff y la adición de Tequila Don Julio en su totalidad a su portafolio.

Medio: El Economista

Fecha: 27 de febrero de 2015

España el país europeo que más bebe Tequila

por: Redacción

Los mejores consumidores de tequila en Europa están en España, luego de que este país se convirtió en el mayor importador de la bebida mexicana en el Viejo Continente.

Cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT) revelaron que durante el año pasado España importó 4.69 millones de litros del destilado de agave.

Un gran bebedor de tequila y que está muy cercano al consumo que hacen los españoles es Alemania, ya que durante el año 2014 adquirió 4.43  millones de litros de la bebida mexicana por excelencia.

Los franceses son buenos consumidores de tequila, aunque ya  alejados de los niveles de consumo de españoles y alemanes, los galos importaron 3.39 millones de litros del licor mexicano.

Por debajo del millón y medio del consumo de litros de tequila está Rusia con la importación de 1.48 millones de litros. Con una cifra casi similar están los británicos e irlandeses del norte con un consumo de 1.38 millones de litros del destilado de agave.

Un grupo de cinco países consumidores de tequila están por debajo de la importación de los  750 mil litros del destilado mexicano. Italia importó 716 mil litros, Grecia 618 mil litros y Letonia 597 mil litros.

Bélgica  compró a México 407 mil litros de tequila, mientras que Holanda importó 253 mil litros de la bebida mexicana.

Medio: Un10n

Fecha:  27 de febrero de 2015

Flash Informativo 1000

Número: 1000

Lunes 23 de Febrero de 2015

RESUMEN DE INFORMACIÓN DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS DEL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA, A.C.

Convocatoria:

Asamble General Ordinaria

A los asociados del Consejo Regulador del Tequila, A.C

De Conformidad con los artíclulos Décimo Sexto, Décimo Séptimo, y Décimo Octavo de los Estatutos Sociales que rigen esta asociación, se convoca a los asociados del Consejo Regulador del Tequila a Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar el jueves 26 de marzo de 2015, a las 17:00 horas en el edificio CRT ubicado en Av. Patria 723, entre Av. Guadalupe y Av. San Luis Gonzaga. Col.Jardines de Guadalupe. C.P. 45030 Zapopan, Jalisco, bajo el siguiente:

ORDEN DEL DÍA:

I.- Presentación del informe del Consejo Directivo, respecto de las actividades realizadas en el ejercicio comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014.

II.- Presentación del Informe de la situación patrimonial de la asociación y el Infrome de Ingresos y egresos por el ejercicio comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014.

III.- PResentación del reporte de actividades realizadas por el Comisionado Técnico durante el ejercicio que concluyo el 31 de diciembre de 2014.

IV.- Aprovación o en su caso modificiación de los informes y reportes referidos en los puntos anteriores.

V.- Presentación y en su caso aporbación del programa de trabajo para el 2015.

VI.- Presentación y en su caso aprobación del PResupuesto de Ingresos y Egresos para el año 2015.

VII.- Ratificación del registro de asociados al 31 de diciembre de 2014.

VIII.- Designación o en su caso ratificación del Comisionado Técnico.

IX.- Confirmación de los consejeros elegidos en las asambleas especiales por cada sección y sub.sección y designación de miembros que integrar{an el Consejo Directivo para el año 2015.

X.- Nombramiento de delegados especiales para ocurrir ante Notario Público a otorgar y protocolizar los acuerdos tomados en esta Asamblea.

XI.- Elaboración y presentación y en su caso aprobación del acta de asamblea.

De conformidad con el artículo Décimo Octavo de los estatutos sociales, las tarjetas de asistencia para los asociados podrán adquirirse en las oficianas del Consejo Regulador del Tequila A.C con el C.P. Adalberto Alfaro Gutiérrez, Contralor del CRT.

Hacer clic aquí para descargar convocatoria

El Tequila en el Comercio Internacional:

En el programa de hoy hablaremos sobre la actualidad en el Comercio Exterior y sobre la participación del CRT en el Club de Comercio Exterior de Bufete Internacional.

Sintoniza en punto de las 12 del día a través de la señal de CRT

www.crtentv.com

Síntesis de Medios impresos:

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Viven "La Fiesta del Tequila" En Nuevo Laredo.

por: Ricardo Hernández

Más de 20 mil turistas y neolaredenses asistieron a la Fiesta del Tequila 2015, organizada por el ayuntamiento de Nuevo Laredo, en donde pudieron disfrutar de una gran fiesta con antojitos mexicanos, bailes típicos de la región, música y por su puesto degustación del tequila.

Este año acudieron diez casas tequileras procedentes del estado de Jalisco, quienes mostraron la calidad del licor a los asistentes, además de contar con más de 20 expositores, entre artesanías, artistas, cervecerías, clubs de motocicletas y restaurantes de la localidad.

"Yo traigo unos tequilas que son de Arenal, Jalisco, venimos a comercializarlos aquí a Nuevo Laredo, puesto que nos han estado abriendo las puertas desde el año pasado, y nos está dando buenos resultados, para nosotros es un poco costoso venir por un solo día. Se trata de un tequila, cien por ciento de agave y artesanal", mencionó, Martin Reyna, expositor.

Algunos de los asistentes mencionaron que este tipo de eventos hacen falta con mayor frecuencia en la ciudad fronteriza, ya que son factor importante para reactivar el turismo.

Por su parte, Carlos Canturosas Villareal, compartió con los neolaredenses momentos de sana diversión, y expresó que esta clase de eventos son con la finalidad de ofrecer más opciones de esparcimiento a los ciudadanos.

"Se están cumpliendo las expectativas, ha estado todo el día lleno, ahorita esta apretando la fluencia de visitantes, y lo importante es que la gente pueda convivir en paz, y que disfruten con sus amigos y con su familia. Hay mucha gente turista, afortunadamente, creo que se está retomando la confianza, y ojala y esto se pueda hacer tradicional también, mencionó el munícipe.

Destacó que este tipo de eventos restauran la vida económica y social del centro histórico.

El evento se llevó a cabo en las primeras cuadras de la calle Vicente Guerrero, y dio inicio a las 17 horas para culminar a las 10 de la noche de este sábado 21 de febrero.

Medio: Milenio

Fecha: 22 de febrero de 2015

Cantinero sírvame otro tequila que cura mi herida

por: Araceli Llamas Sánchez

México es tequila y su bebida milenaria resulta inseparable de los periplos de los viajeros ávidos de sacar el tuétano a la experiencia en el país. Como no podía ser de otra manera, Guanajuato dispone de un circuito especial que deja a la luz los secretos del elixir.

Antes de que las copas se sirvan, el turista recorrerá las fábricas para aprender el proceso de elaboración de este producto. En ese sentido, conocerán de cerca su cultivo, cosecha, horneado, molienda, fermentación, añejamiento y embotellado.

Además esta ciudad, es uno de los cinco Estados mexicanos donde el tequila tiene denominación de origen, dada la excelente calidad del brebaje. Se encuentra certificada por el Consejo Regulador del Tequila. Por ello a todo tour corresponde una degustación para saborearla sola, o con sal y limón.

Es en el municipio de Pénjamo, ubicado al suroeste del Estado, donde se extiende la ruta. Se incluyen visitas a la Tequilera Corralejo -encargada de producir la famosa etiqueta y que cuenta con una bella Hacienda, museos y cavas-; el Rancho San Fernando, la Tequilera Tres Joyas, El Rancho Coyote y el Bodegón de la Dolce Vita, complementan el circuito.

Además, ofrece maridajes con la excelente gastronomía local y visitas a fábricas de dulces artesanales, espectáculos ecuestres-musicales, mariachis, peleas de gallos y jimar un agrave. Habrá que apurarse para disfrutar de todo. Según los expertos, al menos dos días enteros hacen falta para conocer el trayecto.

Más información: http://circuitotequila.com (hospedaje, transporte y actividades)

También vino

El Circuito del Vino es otra de las posibilidades que brinda esta tierra de la mano de la idiosincrasia local, mostrando sin tapujos su cultura, historia, cuidado y el cariño que la gente brinda a la industria. El recorrido por Bajío  comienza en Rancho Toyán, situado entre árboles adornados y enormes  viñedos. Su cava es digna de una mención especial, dado que está resguardada por esculturas de monjes iluminados que se encargan de la guarda.

Bodega Dos Búhos, la siguiente parada, ofrece un paraíso de creatividad y arquitectura, donde el cultivo de la vid y la producción son un verdadero arte. A su vez, la Bodega Vega Manchón  -una de las principales paradas en esa ruta- propone un recorrido por sus viñedos, la Torre de Tierra, sus salas de barrica y su sala de degustación. Para maridar  hay que comer en  Rancho José la Vista, Rancho Santa Gloria, San Miguel Allende y Dolores Hidalgo.

Más información: http://guanajuatosisabe.com

Otros datos: Ubicado a 346 kilómetros del Distrito Federal, Guanajuato ostenta una de las ciudades más famosas y bellas de México, declarada Patrimonio de la Humanidad, San Salvador de Allende. http://www.gtoexperience.com/

Medio:  Los Andes Turismo (Argentina)

Fecha: 22 de febrero de 2015

George Clooney launches Tequila in UK

por: Lauren Eads

The brand, the name of which translates to “house of friends”, was founded by Clooney and his business partner Rande Gerber in 2012.

Described as a small batch, ultra-premium Tequila, the range includes a Blanco, Reposado and Añejo and is said to be the fastest-growing ultra-premium Tequila in the US.

Already available across the US, Bahamas, Canada and Hong Kong, all three of the brand’s expressions will become available in the UK this spring.

Clooney, famous for his roles in blockbusters such as Ocean’s Eleven and Gravity, said: “We are excited to bring Casamigos to the UK. It’s a great feeling to share something we created, drink and are extremely proud of.”

“Casamigos Blanco is crisp and clear, with subtle hints of vanilla and a smooth finish, Casamigos Reposado is smooth and clean with hints of caramel, and Casamigos Añejo is a perfect balance of sweetness from the Blue Weber agaves, layered with barrel oak and subtle hints of spice with a lingering smooth finish”, added Gerber, who is married to supermodel Cindy Crawford.

The brand will be distributed through Cellar Trends in the UK and will carry an RRP of £49.99 for the Blanco, £54.99 for the Reposado and £59.99 for the Añejo.

Medio:  The Drinks Business

Fecha:  16 de febrero de 2015

El Circuito del Tequila en Guanajuato

por: Lauren Eads

Ubicado a 346 kilómetros del Distrito Federal, Guanajuato es uno de los 31 estados que forman parte de México. Su nombre significa “lugar montuoso de ranas” o “cerro de ranas” en el idioma purépecha.

Allí se encuentra el reconocido Circuito del Tequila, donde los visitantes tienen la oportunidad de aprender el proceso de elaboración de este producto insignia de México. Se puede conocer su cultivo, cosecha, horneado, molienda, fermentación, añejamiento y embotellado.

En Guanajuato, cuya economía es una de las más pujantes de México, esta bebida se destaca por su excelente calidad y está certificada por el Consejo Regulador del Tequila. Al noroeste se encuentra el municipio de Pénjamo, donde se inicia el circuito. En la ruta se incluyen visita a la Tequilera Corralejo, encargada de producir el famoso tequila que lleva el mismo nombre y que cuenta con una bella Hacienda, museos y cavas.

La comunidad de Corralejo, en el rancho El Coyote, es un lugar custodiado por la montaña del Lagarto Dormido, donde se puede apreciar las etapas tempranas de un buen tequila.

Siguiendo la ruta establecida, en el camino hacia Pénjamo se encuentra “El Bodegón de la Dolce Vita”, un edificio construido para conmemorar el XV aniversario de la tequilera Corralejo.

Atravesando maravillosos parajes se llega a Pénjamo, ciudad fructífera de la región del Bajío mexicano y famosa zona tequilera de Guanajuato. Un poco más adelante se ubica Cuerámaro donde los agaves dibujan un paisaje diferente “compuesto por colores ocre y verde oscuro”.

Luego, le sigue Magallanes, un poblado adornado por hermosas casas de piedra donde se puede aprender sobre el proceso de la plantación, cosecha y elaboración del destilado “Tres Joyas”, que ha conservado la misma técnica de producción de agave por 200 años.

En el camino hacia la zona arqueológica de Plazuelas se localiza la tequilera “Real de Pénjamo”, donde se conjuga la tradición con la modernidad. En este espacio se ofrece la posibilidad de participar de la interesante elaboración del tequila mediante los procesos más novedosos.

Entre otras experiencias grandiosas para los turistas, el Circuito del Tequila también ofrece maridajes, elaboración de dulces artesanales, espectáculos ecuestres-musicales, y mariachis. El tiempo sugerido para asistir a este recorrido especial es dos días.

Junto con la posibilidad de conocer los secretos del tequila, Guanajuato también propone recorrer su Circuito del Vino, que forma parte de la esencia de sus tierras. El mismo comienza en el Rancho Toyán, situado entre enormes campos. Su cava es digna de una mención especial, dado que está resguardada por esculturas de monjes iluminados que cuidan su reserva. Sus productos, de origen orgánico, son de la más alta calidad, al igual que el vino delicioso que el turista puede degustar durante el recorrido.

Bodega Dos Búhos, la siguiente parada del circuito, ofrece un paraíso de creatividad y arquitectura, donde el cultivo de la vid y la producción de vino son un verdadero arte. A su vez, la Bodega Vega Manchón - propone un recorrido por sus viñedos, la Torre de Tierra, sus salas de barrica y su vinícola.

El recorrido tiene una duración de dos días e incluye visitas a Rancho José la Vista, Rancho Santa Gloria, San Miguel Allende y Dolores Hidalgo.

Medio: El Patagónico (Argentina)

Fecha: 23 de febrero de 2015

Flash Informativo 997

Número: 996

Lunes 9 de Febrero de 2015

RESUMEN DE INFORMACIÓN DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS DEL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA, A.C.

 

El Tequila en el Comercio Internacional

En el programa de hoy hablaremos sobre los  detalles del acuerdo de colaboración CRT-SAT, firmado la semana pasada.

Con la participación de Octavio García Muciño, Aseguramiento de producto terminado en Aduanas.

Para sintonizar el programa solo accede a www.crtentv.com en punto de las 12 del medio día.

Ratifica SHCP compromiso contra piratería

por: Alejandro Durán

Como parte de la estrategia para impulsar la creación de fuentes de empleo y generación de riqueza, el Gobierno federal ratificó su compromiso para preservar un entorno favorable para los negocios, por lo que aseguró que continuará en su lucha en contra de flagelos, como la piratería y el contrabando, que lesionan la actividad productiva.

En ese sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que la efectiva aplicación del Estado de Derecho representa un atractivo de México ante los ojos de los inversionistas.

"La Administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, seguirá trabajando de la mano de la industria para frenar las prácticas ilícitas, haciendo cumplir la ley y estableciendo condiciones que permitan a la industria nacional del tequila ser exitosa; así, se refuerzan las acciones para fortalecer el Estado de Derecho e impulsar a todos los sectores productivos de la economía nacional, especialmente aquellos, como la industria del tequila, que son fuente creadora de empleos y de desarrollo regional", señaló.

A través del reporte semanal de su vocero, la SHCP aseguró que el Gobierno de la República tiene un fuerte compromiso con el desarrollo productivo del país, por lo que, se han establecido diversos programas que buscan innovar la productividad, innovación y crecimiento de los mismos.

Y muestra de ello, añadió, son el Programa para Democratizar la Productividad 2013-2018 y el Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018, los cuales establecen acciones para el desarrollo y crecimiento de todos los sectores productivos de la economía, incluyendo industrias tradicionales como la tequilera.

"Ante esta situación, la SHCP, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), firmó un Acuerdo de Colaboración con el Consejo Regulador del Tequila para coordinar y aplicar acciones para identificar y prevenir la venta ilegal de bebidas alcohólicas; con la firma de este convenio la autoridad hacendaria redoblará los esfuerzos en la implementación de operativos contra la falsificación, adulteración y competencia desleal a través de seis medidas específicas", señaló.

De esta manera, destacó el programa preventivo para combatir la venta ilegal de bebidas alcohólicas, en donde se utilizarán todas las fuentes de información disponibles para identificar las posibles fuentes de producción clandestina, así como la proveeduría de insumos como el alcohol, envases, canales de venta y distribución.

Asimismo, refirió el programa de denuncia-fiscalización, en donde a partir de las denuncias recibidas sobre presuntos actos ilegales se iniciarán el ejercicio pleno de las facultades fiscales de auditoría, aseguramiento y destrucción de mercancía.

Medio: El Sol de México

Fecha: 9 de febrero de 2015

Panorama económico de México: SHCP

por: Sofia Salinas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informa semanalmente la situación de la economía con base en datos que le aportan el Banco de México, INEGI, JM Morgan e instituciones bancarias y otros organismos financieros que le permiten presentar la evaluación del rumbo de nuestra economía, lo cual es muy positivo.

En la semana del 2 al 6 de febrero 2015, la SHCP destacó, entre otros datos, lo siguiente:

Del Tequila. En los últimos 20 años, la industria tequilera ha cobrado una gran relevancia a nivel internacional, lo que se ha reflejado en el incremento de la producción. De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132% superior a la registrada en 1995.

Actualmente, la industria enfrenta una importante problemática asociada a la competencia desleal, proliferación de mercados ilegales y producción clandestina que afectan el carácter formal, legal y generador de empleos que la caracteriza.

El Gobierno Federal y la Industria han trabajado conjuntamente e identificado las siguientes prácticas ilícitas, entre otras:

Exportación de bebidas como aguardiente de caña, alcohol etílico y destilados de agave que son comercializados en el extranjero como Tequila, pero que no cumplen las especificaciones de elaboración y calidad para llamarse así.

Uso y presentación de Certificados de Exportación y Origen del Consejo Regulador del Tequila presuntamente falsos; Importación a granel de alcohol para procesar clandestinamente las bebidas que posteriormente se hacen pasar por tequila.

El Gobierno federal presentó el Programa preventivo para combatir la venta ilegal de bebidas alcohólicas.

“Se utilizarán todas las fuentes de información disponibles para identificar las posibles fuentes de producción clandestina, así como la proveeduría de insumos como el alcohol, envases, canales de venta y distribución. También se contará con la colaboración de otras instancias de gobierno tanto a nivel federal como estatal”.

Otros datos destacados esta semana por la SHCP son:

Inversión fija bruta. Avanzó 4.7% en noviembre pasado apoyada por la recuperación en la Construcción.

Consumo privado interno. Aumentó 2.3% anual en noviembre pasado, resultado del incremento de 2.3% en el consumo de bienes y servicios de origen nacional y de 2.6% en el consumo de bienes importados.

Actividad industrial por entidad federativa. Creció en 25 estados. Destacan Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas con incrementos anuales del 28.8%, 19.8% y 17%, respectivamente. Y se contrajo la producción industrial en Baja California Sur, Chiapas y Campeche.

Remesas que los mexicanos residentes en el extranjero enviaron a México en diciembre de 2014 fueron de 2,196.4 millones de dólares.

Precios del petróleo. Aumentaron por segunda semana consecutiva. El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró el 6 de febrero pasado en 47.52 dólares por barril (dpb).

Confianza del consumidor. Aumentó 7.8% en enero 2015 respecto a enero de 2014.

Expectativas del sector privado. Problemas de inseguridad pública continúa siendo el principal factor que podría limitar el crecimiento”, concluyó.

Medio: Arsenal Diario Digital

Fecha: 8 de febrero de 2015

Cinco rutas del alcohol

por: Georgina Navarrete

Los turistas llegan siguiendo el lugar de su bebida favorita. Por eso, algunas casas vitivinícolas y licoreras mexicanas han abierto sus horizontes hacia la promoción turística de su región. Ya sea como un negocio en sí mismo, como una retribución a la tierra o sólo como plataforma para promover sus productos. Así, el turismo de experiencia plantea un reto y una posibilidad.

Casa Cuervo respalda desde 2003 un plan a largo plazo para la reconversión entera del pueblo de Tequila, Jalisco y sus alrededores, con metas a 2020, 2030 y 2040, otros como los viñedos de Baja California y Querétaro o la licorera yucateca D’Aristi ya prueban las mieles promocionales que les regala el negocio turístico.

Una inversión de alrededor de 50 millones de dólares (mdd) fondea la primera fase del proyecto Tequila Espíritu de México, que se consolidará a lo largo del primer semestre de 2015, con el fin de convertir a este pueblo mágico en un destino turístico cultural, sustentable e inteligente.

Este proyecto, tripulado por Grupo JB –división de negocios de Casa Cuervo-, es sin duda el esfuerzo más poderoso por consolidar a Tequila como un destino turístico de primer nivel en el país, que atraiga tanto al turismo internacional como al local, con una oferta que mezcla la tradición tequilera, el folclor, la historia, la arquitectura y el paisaje de la región.

Sin embargo, no es el único. Desde 2003 en que Tequila fue nombrado pueblo mágico, los esfuerzos han caído en cascada; siempre coordinados por Casa Cuervo y el Consejo Regulador del Tequila, responden al pleno del Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT), un organismo público-privado creado para ejecutar el plan de desarrollo urbano del lugar.

A manera de columna vertical de la promoción turística, desde 2006 se instituyó la Ruta del Tequila (RDT), un proyecto auspiciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dedicado a promover la cultura y belleza natural de los ocho municipios que rodean al Volcán de Tequila.

En total, este 2014 la RDT ha recibido cerca de un millón de visitantes en la región, donde además de haciendas tequileras, paisajes agaveros, destilerías y tabernas, se encuentran pueblos mineros, talleres artesanales y vestigios arqueológicos de culturas indígenas antiguas. La derrama económica para la zona, que abarca casi 3 mil 300 km2, ronda los 560 mil millones de pesos (mdp).

Esta ruta tiene como atractivo principal las casonas, haciendas y destilerías de la zona, que mantienen sus puertas abiertas al turismo y brindan a la bebida tequila un bagaje cultural invaluable, pleno de tradición y abolengo.

“Nos es importante mostrar al mundo que realmente hay una herencia y una tradición detrás del tequila, la bebida, que hay un lugar de donde parte todo. Detrás del tequila hay 254 años de tradición y abolengo, en los que la bebida se fue sofisticando y evolucionando; cada marca cuenta una historia diferente”, señala Federico Arteaga, director de planeación de Grupo JB.

Para dormir en Tequila

En su primera fase, Tequila Espíritu de México integra un HOTEL, un centro de convenciones, un centro cultural y un corredor comercial, “es el legado de JB para devolverle a Tequila parte de lo mucho que le ha dado a la familia Beckmann (dueños de Casa Cuervo)”, señaló Arteaga.

Desde que se echó a andar el Plan de Desarrollo Urbano de la región, para los involucrados en el CODIT era claro que el crecimiento debía darse con un orden y metas claras a cumplir en tiempos determinados, orientados a hacer de Tequila “un lugar donde se vea la mexicanidad en su más alta expresión”.

Así comenzaron con el mejoramiento de la imagen de los municipios, la apertura de hoteles y comercios para dar servicio a los visitantes y la construcción de Mundo Cuervo, un espacio de entretenimiento y cultura donde el centro es la destilería La Rojeña, que en sus inicios recibía 18 mil visitantes por año y este 2014 cierra con 185 mil.

La oferta de los ocho municipios de la Ruta del Tequila y de Mundo Cuervo, con todo y su tren Guadalajara-Tequila que transporta unas 40 mil personas por año, es exitosa y atrae más visitantes cada año, y justo por eso, Grupo JB decidió que era necesario incrementar y ampliar la infraestructura de servicios de la zona.

En un primer momento, la RDT y Mundo Cuervo impulsaron que la vocación del pueblo de Tequila cambiara de meramente industrial a turística, “el propio desarrollo atrajo pequeñas y medianas empresas dedicadas a atender a los visitantes”, explica Arteaga.

Pero hoy todo aún es a pequeña escala. Según cálculos de Grupo JB, Tequila tiene el potencial para recibir alrededor de un millón de visitantes y albergar a unos 100 mil residentes. Hoy sus cifras están a menos de la mitad de esas metas: recibe cerca de 400 mil turistas y tiene unos 40 mil habitantes.

En este sentido, aunque hay muchos hoteles de diversas categorías, “cuando mucho tienen 20 habitaciones. Nuestro hotel tendrá 95 y permitirá la llegada de grupos. Hoy Tequila es un paseo de un día, la idea es que la gente llegue y se quede una o dos noches para que disfrute de todo lo que ofrece la región”.

El proyecto Tequila Espíritu de México contempla otras tres fases y 150 millones de dólares más de inversión en los próximos 5 años, para convertirla en una “Ciudad Inteligente”, con más infraestructura turística y accesibilidad tecnológica, en lo que ya colabora IBM.

La meta para 2020 incluye la construcción de un teleférico, un desarrollo inmobiliario habitacional para los residentes, la remodelación del hotel boutique La Cofradía y la apertura a público de dos fábricas tequileras más, que se integrarán a la RDT.

Guanajuato también

Si bien es su vecino Jalisco el estado tequilero por excelencia, Guanajuato ha logrado destacar a nivel internacional su producción de la bebida favorita de los mexicanos.

Durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en España, el estado fue ganador del concurso al Mejor Producto de Turismo Activo por su Circuito del Tequila.

Este producto turístico integra visitas a zonas arqueológicas, degustación de cocina tradicional guanajuatense, paseos por campos agaveros, visitas a fábricas productoras y catas de tequila mezcal, entre otros destilados, además del festival anual del Tequila, Mezcal y Destilados de Agave.

El proyecto integra a los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Romita, Pénjamo, Huanímaro, Manuel Doblado y Purísima del Rincón, mismos que cuentan con denominación de origen del tequila.

El premio que se le otorgó al estado se integró en la categoría de Producto Enogastronomía que incluye reconocer la historia, la cultura y la gastronomía del lugar.

Más allá del sol y la playa

Una de las partes prioritarias del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 es impulsar y desarrollar la oferta turística de México en toda su amplitud y diversidad, con la idea de que todo el territorio mexicano y no sólo sus más famosos litorales gocen de las bendiciones del turismo, como la derrama económica y la inversión de capitales para su desarrollo.

Año con año, dos de cada tres turistas extranjeros que llegan al país, optan por visitar Cancún, Los Cabos o Riviera Maya. El turismo local, más inteligente y quizá con menos recursos, se abre a las nuevas experiencias que le ofrece el turismo cultural, desde la tradicional oferta histórico-antropológica de las ciudades coloniales hasta las nuevas experiencias de aventura, deportivas y etnográficas.

Poco conocido fuera de la península de Yucatán pero de añeja tradición, el licor de Xtabentún también se ha emparejado con la escena turística de su región para una promoción conjunta y esparcir la leyenda y el sabor por Europa y Norteamérica.

Hace menos de un lustro, este licor de anís y miel de flor de Xtabentún –oriunda de la península- sólo podía comprarse en Mérida, Cancún y la Riviera Maya; aunque es producido por varias casas, la más grande y tradicional es D’Aristi, que lo hace desde 1935.

La llegada de un socio con capital fresco y una nueva visión empresarial, abrió las puertas de la hacienda Vista Alegre no sólo a una nueva imagen y a una mejor distribución, especialmente internacional, sino también al turismo extranjero que llena las playas de Cancún y Riviera Maya y se lleva con él una  dos botellas de las especialidades de a casa: Xtabentun, Ron Kalani (con coco) o Huanan (licor de guanábana).

Según Federico Martínez Martín del Campo, director de la división de Bienes de Consumo de Grupo Multimedios, dueño de 75% de D’Aristi, las ventas totales de la licorera han crecido 60%, “si quitamos los aguardientes, que venden mucho y son muy baratos, las ventas de nuestros otros productos (Premium) han crecido 150%”.

En esta categoría destacan sus productos insignia: Xtabentun, del que se producen 100 mil litros por año, Kalani y Huana, de los que se elaboran 10 mil botellas, respectivamente. De ellos, 70% se van a Europa -incluido el Reino Unido-, EU y Canadá.

Operados por agencias de viajes, los recorridos por la hacienda muestran todo el proceso de elaboración de licor de Xtabentun, pasan por una sala de degustación y finalmente por la tienda. En tan solo 4 años, la hacienda pasó de tener 3 mil 500 a 5 mil visitantes por año.

“Los turistas compran botellas como souvenir y las regalan, pero lo más importante es la retroalimentación. Recibimos muchos correos electrónicos de extranjeros que quieren saber dónde conseguir nuestros licores en su país”, comentó Martínez.

Hasta octubre pasado, la Secretaría de Turismo reportaba un crecimiento de 18.1% en captación de divisas y 19% en recepción de turistas extranjeros –más de 19 millones en los primeros 9 meses de año-.

Pero cerca de 25% de esos turistas paran en Cancún y la Riviera Maya, y el reto del sector es llevarlos a nuevos destinos y a vivir nuevas experiencias mexicanas.

Rutas del vino

Un parte pequeña la tiene hoy el enoturismo en el Valle de Guadalupe, Baja California, y la zona de Ezequiel Montes en Querétaro, donde se ubican los mejores viñedos del país. Casas como L.A. Cetto, Monte Xanic, Bodegas Santo Tomás y Pedro Domecq en Baja,  y Freixenet en el Bajío, tienen sus puertas abiertas todo el año para recibir a los amantes del vino y mostrarles su tradición.

Aunque ven la actividad turística más como promoción de sus marcas, productos y herencia, que como un negocio en sí, Monte Xanic inauguró en la vendimia pasada (agosto) su nueva vinícola, en la que conjunta tecnología de punta y la posibilidad de vivir y sentir el proceso de elaboración del vino.

Planeada para facilitar el acceso de los turistas al mundo de la elaboración del vino en todos sus procesos, la nueva construcción, desarrollada en 10 meses, requirió una inversión total de 3 mdd, y refleja “el compromiso de Monte Xanic con la calidad”, indicó un vocero del viñedo.

Si bien forma parte de la Ruta del Vino desde hace ya muchos años, Monte Xanic no cuenta con una operadora externa para vender sus recorridos de 30 minutos. Las visitas se reservan directamente –por mail o teléfono- y el costo se limita al precio de la degustación elegida, que va de 90 pesos por los blancos, 110 pesos por los tintos, 120 por el menú mixto y 350 para el de ediciones limitadas.

La Ruta del Vino en Baja California ofrece más de 100 viñedos y bodegas, desde las más pequeñas vitivinícolas familiares hasta los productores a gran escala; tiene restaurantes para todos los gustos, museos comunitarios, centros artesanales, galerías de arte, boutiques de vino, hoteles para dormir y seguir, y hermosos paisajes.

Tierra de mezcal

Producido con Denominación de Origen en ocho estados de la República mexicana, el mezcal es entre todas las bebidas de factura nacional la que goza de un entorno con mayor diversidad cultural y mayores opciones de impacto y promoción turística.

Sin embargo, la falta de organización entre los productores, que el Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) no ha logrado cohesionar, deja al tradicional aguardiente de gusto ahumado muy lejos de alcanzar los logros que en exportaciones y promoción turística tiene hoy el tequila.

Apreciado en Norteamérica y Europa como una bebida gourmet, el mezcal ha crecido en sus exportaciones en rangos cercanos a 50% los últimos años, no así en su oferta cultural y turística, donde las “rutas del mezcal” existen, pero su desarrollo es pobre y criticado por su falta de profundidad cultural y su exceso en la degustación.

Existen Rutas de Mezcal en todos los estados que lo producen, de Durango a Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Oaxaca y San Luis Potosí; la más desarrollada es esta última, donde la secretaría de turismo estatal tiene en marcha desde 2011 un programa de promoción cultural de la zona huichola (con Wirikuta y el cerro del Quemado como centro), ligado al mezcal.

En Oaxaca, donde se produce 94% del mezcal que se hace en el país, existen diversas rutas armadas por operadores turísticos, mientras la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico local (SETUDEC) tiene en fase de proyecto un plan estratégico de desarrollo social, anclado en el turismo mezcalero, que impactará a 60 localidades.

El proyecto, que tiene como meta igualar los logros de la Ruta del Tequila, arrancó a mediados de 2014 en Santiago Matatlán y hoy está detenido; el plan está financiado por el gobierno federal e incluye obras de infraestructura como puentes y carreteras, hoteles, corredores culturales y comerciales, servicios y restaurantes que desarrollarán de manera integral todas las zonas del estado donde se produce mezcal, según ha dicho a dependencia.

Medio: Milenio

Fecha: 9 de febrero de 2015

Flash Informativo 996

Número: 995

Viernes 6 de Febrero de 2015

RESUMEN DE INFORMACIÓN DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS DEL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA, A.C.

El Tequila, símbolo de la economía Jalisciense.

por: Georgina Navarrete

Emblemático en la cultura jalisciense, el tequila es uno de los principales motores de la economía del estado. Producto de manufactura casi exclusiva de la entidad, este aguardiente sobresale también por sus exportaciones, que han crecido de manera constante desde hace casi 20 años, y por el impulso que brinda al desarrollo del turismo alternativo en la región.

La elaboración de este aguardiente está protegida por la Denominación de Origen, que establece las características que debe cumplir una bebida para ser llamada tequila.

Aunque también Tamaulipas, Nayarit, Michoacán y Guanajuato pueden elaborar la bebida según la Denominación de Origen, lo cierto es que Jalisco produce 90% del tequila que se hace en el país y goza de la mayoría de sus beneficios, tanto del proceso de producción como de su éxito como producto de exportación.

La cadena productiva agave-tequila en Jalisco genera alrededor de 60 mil empleos directos y es sustento de más de 30 mil familias que participan a lo largo de toda la cadena. Entre los ocupados en este sector hay 17 mil 500 agricultores, quienes cultivan 100 mil hectáreas de agave mexicano en 181 municipios de cinco estados del país, según datos de ProMéxico.

Dado que siete de cada 10 litros de tequila que se producen en el país están destinados a los mercados externos, la exportación de esta bebida constituye el principal motor de crecimiento de la industria tequilera mexicana; la bebida también es relevante para las exportaciones agroalimentarias a nivel nacional, pues junto con la cerveza, ha formado parte la lista de las más exitosas por varios años.

Y es que, aunque en los últimos años las frutas y hortalizas han ganado terreno en las ventas de México al extranjero, el tequila y la cerveza siguen siendo las “cartas fuertes” de las exportaciones mexicanas, con crecimientos promedio de 3% y 4.2% anual, respectivamente, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Tal vez, como producto de exportación, el tequila no compite con la exorbitantes cifras de la industria electrónica de la entidad, que concentra más de la mitad del total de la exportaciones de Jalisco, pero los cerca de 172 millones de litros que salieron del país en 2014 y generaron mil millones de dólares (mdd) en ventas, según datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT) y de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), lo colocan como un producto estrella en la economía del país.

De retos y expectativas

Considerada la bebida nacional por excelencia, el tequila es producido hoy por 160 empresas de diferentes tamaños y tradiciones, todas verificadas y certificadas por el CRT, órgano encargado de promover la calidad, cultura y prestigio del tequila, así como de hacer valer la denominación de origen de la bebida en todo el mundo y combatir la piratería.

A 20 años de haber obtenido su sello de denominación de origen, el tequila se exporta a más de 100 países, aunque sólo 47 de ellos aceptan la Denominación de Origen del Tequila.

El mayor consumidor de tequila, luego del mercado doméstico, es Estados Unidos, que compra 79% del tequila que México exporta, unos 132.4 millones de litros en 2014. Poco menos de 20% del tequila que sale del país se va a Europa, a países como España, Alemania, Francia, Rusia y Reino Unido.

El Top 10 de países importadores de tequila se completa con Japón, Sudáfrica, Panamá y Brasil; de todos ellos, sólo el último está pendiente de reconocer la denominación de origen, un reto que el CRT intentará vencer este año, dijo su presidente, Ramón González Figueroa. Una vez que eso suceda, “se duplicará el consumo actual de los brasileños, que hoy ronda los mil 330 millones de litros”.

Otro mercado que acapara la atención del CRT es China, que si bien reconoció la denominación de origen de nuestra bebida nacional apenas en noviembre, entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014, aumentó su importación de tequila en 104%.

“Hoy China no pinta en las estadísticas porque importa apenas unas 70 mil botellas y ocupa el lugar 22; pero esperamos llegar a 10 millones en el mediano plazo, lo que duplicaría el crecimiento anual promedio –de las exportaciones- fácilmente”, explica González Figueroa sobre el potencial consumidor del país más poblado del mundo.

Con un inventario de 290 millones de litros disponibles en bodegas y 300 millones de plantas de agave azul de diversas edades en los campos de Jalisco, la industria tequilera está preparada “para responder a la demanda que crece a medida que nosotros logramos el reconocimiento a la Denominación de Origen en más países. Siempre hay áreas de oportunidad, pero tenemos bien cubierto y planeado el ciclo biológico y productivo”, señaló González Figueroa.

Turismo con muchas margaritas

Esta bebida es también estandarte de los ocho municipios que rodean al volcán de Tequila y han desarrollado una interesante propuesta turística en la región.

Desde 2003, cuando Tequila fue nombrado pueblo mágico, los trabajos para convertir a la región en un polo de desarrollo turístico importante para el estado han rendido buenos frutos. Siempre coordinados el Consejo Regulador del Tequila, las acciones y proyectos responden al pleno del Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT), un organismo público-privado creado para ejecutar el plan de desarrollo urbano del lugar.

El centro de la promoción turística es la Ruta del Tequila A.C.(RDT), un proyecto que arrancó en 2006 auspiciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dedicado a promover la cultura y belleza natural de los ocho municipios que rodean al Volcán de Tequila.

En 2014 la Ruta Del Tequila recibió a cerca de un millón de visitantes en la región, donde además de haciendas tequileras, paisajes agaveros, destilerías y tabernas, se encuentran pueblos mineros, talleres artesanales y vestigios arqueológicos de culturas indígenas antiguas. La derrama económica para la zona, que abarca casi 3 mil 300 km2, ronda los 560 mil millones de pesos, según datos de la asociación.

Tequila ofrece impactantes paisajes semidesérticos y amplios valles cubiertos de agave azul al pie del volcán Tequila o cerca del Cañón de Río Grande, además de arquitectura colonial en templos católicos y haciendas agaveras.

Aunque reciben visitantes todo el año, las temporadas de mayor afluencia además de los “puentes” festivos y las vacaciones escolares, se registran en los meses que tienen eventos como el Festival del Tequila, que se celebra a fines de noviembre, y el Medio Maratón de Tequila. Los municipios más visitados son Tequila y Teuchitlán.

Uno de los mayores atractivos de la zona es sin duda Mundo Cuervo, un espacio dedicado al esparcimiento y la difusión de la cultura del tequila, que además de los tours por los diferentes puntos de la cadena productiva ofrece salas de degustación y viajes en tren en la ruta exclusiva Guadalajara-Tequila. El centro de este mundo es la destilería La Rojeña, que en 2014 recibió a 185 mil visitantes.

Con una inversión de 50 millones de dólares, Tequila Espíritu de México consolidará su primera fase en el primer semestre de este 2015, con la apertura de un hotel de 95 habitaciones, un centro de convenciones, un centro cultural y un corredor comercial, según informes de Grupo JB, la división de negocios de Casa Cuervo.

El proyecto Tequila Espíritu de México contempla otras tres fases y 150 millones de dólares de inversión adicional en los próximos cinco años, para convertirla en una “Ciudad Inteligente”, con más infraestructura turística y accesibilidad tecnológica, en lo que ya colabora IBM, explicó Federico Arteaga, director de planeación de Grupo JB .

A largo plazo, el proyecto incluye la construcción de un teleférico, un desarrollo inmobiliario habitacional para los residentes, la remodelación del hotel boutique La Cofradía y la apertura al público de dos fábricas tequileras más, que se integrarán a la RDT.

La meta deberá cumplirse en 2020 y tiene como objetivo final crecer de 400 mil a un millón el número de visitantes y duplicar el número de residentes que actualmente tiene el municipio de Tequila, que hoy asciende a 40 mil.

Medio: Milenio

Fecha: 6 de febrero de 2015

El Valor de exportaciones de Tequila a EU crecio 33%.

por: Patricia Romo

Con 80% del total de las exportaciones de tequila, Estados Unidos se reafirmó como el principal destino para la bebida mexicana y uno de los mercados internacionales con mayor crecimiento en el 2014.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), durante el 2014 el país vecino del norte compró a México 134 millones 669,491 litros del destilado nacional, cifra que representa un crecimiento de 2 millones de litros respecto a los 132 millones que se exportaron en el 2013.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) reportó un crecimiento “asombroso” de 33% en el valor de las exportaciones tequileras hacia Estados Unidos, mismas que pasaron de 682.4 millones de dólares en el 2013, a 901 millones al cierre de 2014.

Lo anterior, explica el CNIT, obedece “al buen funcionamiento de los esquemas de protección legal del tequila en Estados Unidos”.

Por categoría, el mayor crecimiento se dio en el tequila 100% agave, lo que significa que cada vez se consume tequila de mayor valor agregado en ese destino.

En el viejo continente bajan

En contraparte, el mercado europeo se contrajo en el último año 36% en valor y 14% en volumen.

Y es que mientras mercados como el estadounidense o el chino consumen cada vez más tequila de alto valor y de la categoría 100% agave, los países europeos si bien continúan siendo altos consumidores de la bebida mexicana, el mayor porcentaje de su consumo corresponde a la categoría Tequila, que contiene 51% de agave y 49% de otros azúcares.

Medio: El Economista

Fecha: 6 de febrero de 2015

Flash Informativo 995

Número: 993

Miércoles 4  de Febrero de 2015

RESUMEN DE INFORMACIÓN DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS DEL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA, A.C.

Síntesis de medios impresos:

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Síntesis de Radio:

FIRMA CONVENIO EL SECRETARIO DE HACIENDA CON EL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA

PROGRAMA: MILENIO RADIO

MEDIO: 89.1

CONDUCE: JAIME  BARRERA

REPORTERO: Arturo Álvarez

FECHA: 03.02.2015

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SE FIRMA EN AMATITÁN JALISCO ACUERDO CON EL SECRETARIO DE HACIENDA Y EL CRT

PROGRAMA: RADIO FÓRMULA

SEGUNDA EMISIÓN

MEDIO: 1280 AM

CONDUCTOR: FERNANDO JAVIER VERA

REPORTA: ARIA VIDAURRI

HORA: 13:23 HRS.

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LUIS VIDEGARAY EN JALISCO

ZONA 3 NOTICIAS

MEDIO: 91.5 FM

CONDUCE: GABRIELA AGUILAR

REPORTA: RICARDO FRANCO

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ENTREVISTA CON RAMÓN GONZÁLEZ FIGUEROA, DIRECTOR GENERAL DEL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA.

PROGRAMA: CUENTAS CLARAS

CONDUCE: FRANCISCO CUEVAS Y MIGUEL ÁNGEL COLLADO

MEDIO: DK 1250 AM

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SECRETARIO DE HACIENDA FIRMÓ CONVENIO CON EL CONSEJO REGULADOR DE TEQUILA

PROGRAMA: CAFETERA W

MEDIO: 1190 AM

CONDUCTOR: MERCEDES ALTAMIRANO Y CELIA FLORES.

REPORTE: VÍCTOR RAMÍREZ

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RECORTE PRESUPUESTAL NO AFECTARÁ A JALISCO.

PROGRAMA: FORMULA NOTICIAS JALISCO (3ERA. ED.)

MEDIO: 1280 AM

CONDUCTOR: JORGE ROBLEDO

REPORTA: ARIA VIDAURRI

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ENTREVISTA CON RAMÓN GONZÁLEZ, DIRECTOR GENERAL CRT

PROGRAMA: CRUZANDO LA LÍNEA

MEDIO: DK 1250 AM

CONDUCE: RICARDO GARCÍA Y GABRIELA SALAZAR

Para escuchar entrevista hacer clic aquí

SECRETARIO DE HACIENDA FIRMÓ CONVENIO CON JALISCO EN MATERIA DE TEQUILA

PROGRAMA: SEÑAL INFORMATIVA UDG

MEDIO: 104.3 FM

CONDUCTOR: JOSEFINA REAL Y BELÉN ZAPATA

REPORTERO: GEORGINA GARCÍA

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VISITÓ JALISCO EL SECRETARIO DE HACIENDA, LUIS VIDEGARAY.

PROGRAMA: ZONA TRES

MEDIO: 91.5 FM

CONDUCE: PABLO LATAPÍ

REPORTA: RICARDO FRANCO

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AYER ESTUVO EN JALISCO LUIS VIDEGARAY CASO.

PROGRAMA: AL AIRE

MEDIO: RADIO 1070AM

CONDUCTOR: JOSÉ ANGEL GUTIÉRREZ Y PATRICIA ROMO

REPORTERO: PAOLA CASTILLO

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PROYECTOS DE JALISCO COMO LA LÍNEA 3, NO SE VERÁN AFECTADOS POR EL RECORTE AL GASTO PÚBLICO, ACLARA EL SECRETARIO DE HACIENDA LUIS VIDEGARAY.

SEÑAL INFORMATIVA

MEDIO: 104.3 FM

CONDUCTOR: SONIA  SERRANO Y EDGAR OLIVARES

REPORTERO: GEORGINA GARCÍA SOLÍS

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SECRETARIO DE HACIENDA FIRMA CONVENIO CON CRT EN JALISCO.

PROGRAMA: FÓRMULA NOTICIAS

MEDIO: 1280 AM

CONDUCTOR: MARIANA NAVARRO

REPORTA: ARIA VIDAURRI

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Sintesis TV:

CRT Y SAT FIRMAN CONVENIO

PROGRAMA: GDL NOTICIAS NOCHE

MEDIO: CANAL 4

CONDUCE: ERNESTO VILLALPANDO

HORA: 21:06 HRS

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ENTREVISTA CON LUIS VIDEGARAY, SECRETARIO DE HACIENDA

PROGRAMA: GDL NOTICIAS NOCHE

MEDIO: CANAL 4

CONDUCE: JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ

REPORTA: MIGUEL ÁNGEL COLLADO

HORA: 21:49 HRS

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SHCP, GOBIERNO DEL ESTADO Y EMPRESARIOS FIRMARON CONVENIO PARA PROTEGER EL TEQUILA

PROGRAMA: C7 NOTICIAS DESDE LA CALLE

ESTACIÓN: 96.3 FM

CONDUCE: ANTONIO CEJA MERCADO

REPORTA: EDUARDO CHÁVEZ

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SINTESIS INTERNET:

SHCP castigará a quienes venden y producen bebidas alcohólicas de manera ilegal.

por: Organización Editorial Mexicana

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmó un acuerdo de colaboración con el Consejo Regular del Tequila (CRT), con el objetivo de coordinar acciones para identificar y prevenir la venta ilegal de bebidas alcohólicas.

Al firmar como testigo en el acuerdo de colaboración entre el SAT y el Consejo Regulador del Tequila, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, reiteró su voluntad para sumar esfuerzos y realizar diversas actividades para combatir el contrabando y adulteración de bebidas alcohólicas.

En su mensaje, el Secretario de Hacienda señaló que las principales acciones derivadas de este convenio son diseñar un programa preventivo basado en labores de inteligencia fiscal para combatir la venta ilegal de bebidas alcohólicas; implementar un programa de denuncia- fiscalización, que puede ir desde una auditoría hasta aseguramiento y destrucción de mercancía por el SAT; y diseñar una campaña al consumidor sobre la conveniencia de adquirir tequila certificado a través de la industria legal, usando como eje la trazabilidad del marbete fiscal.

Asimismo, dijo, se promoverá el intercambio de información con otras autoridades aduaneras de países consumidores de tequila para fortalecer los modelos de riesgo que cierren el paso a la compra de bebidas apócrifas y se realizarán reuniones periódicas con la industria para abordar temas como la devolución oportuna del IVA; en este sentido, precisó que se trabajará para que en todos los sectores productivos el proceso de devolución de IVA cumpla dos propósitos: que sea con apego a la legalidad y mucho más ágil.

En el evento, presidido también por el Gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz, el Secretario de Hacienda y Crédito Público detalló que continuará trabajando en el compromiso de mantener el control en las exportaciones, para que éstas sólo puedan hacerse por 17 aduanas autorizadas, "habilitadas para asegurar que en ellas se tienen los debidos controles de identificación de la documentación, de los marbetes, de manera que el producto que sale de México sea realmente el que todos queremos".

Luis Videgaray reiteró que para el Gobierno de la República es importante combatir estas prácticas ilegales en la industria de las bebidas alcohólicas, pues quien las adultera o las vende sin cumplir con las disposiciones fiscales correspondientes, atenta contra la cadena de producción de la industria mexicana, evade el pago de impuestos y representa un riesgo para la salud de las personas que las consumen.

Mientras tanto, el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales expresó que con este acuerdo se "fortalecerá de manera importante a la industria y el comercio informal", pues según datos de un estudio realizado por la Comisión de la Industria de Vinos y Licores, el valor promedio de la ilegalidad en bebidas de alta graduación alcohólica es de 20 mil 671 millones de pesos, con una pérdida fiscal por el no pago de IEPS de 6 mil 385.7 millones de pesos.

Por otro lado, agradeció a las autoridades que se hayan sumado a la campaña "Antes de comprar verifica que sea legal", que, dijo, ayudará a abatir la comercialización de bebidas alcohólicas sin etiqueta en puntos críticos de Jalisco.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, comentó que la firma de este acuerdo deja en claro el espíritu de colaboración que prevalece en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que tiene eco en el gobierno de Jalisco y en la iniciativa privada del estado.

"Estoy seguro que estamos sentando las bases de un modelo de participación que rinde frutos para todos y refuerza nuestra labor para construir un país fuerte, estable y confiable, que se consolida hoy, y que queremos heredar a nuestros hijos", puntualizó.

Con esta alianza entre la autoridad y la iniciativa privada se combaten frontalmente prácticas fraudulentas que dañan la economía nacional y la salud de la población, pero se requiere también la participación de los ciudadanos; por ello, se recomienda denunciar la venta ilegal de bebidas alcohólicas y consumir únicamente productos originales.

Medio: OEM

Fecha: 3 de febrero de 2015

Hacienda combatirá a las tequileras "pirata".

por: Jorge Ramos

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) agilizará este año las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas que lo soliciten y tengan derecho a ello.

Al respecto, informó que el SAT está por concluir el proceso de revisión sobre cómo se tramita la devolución del IVA en México, así como la reingeniería total del sistema para prevenir y evitar fraudes al fisco y, al mismo tiempo, agilizar el reintegro a las empresas que tengan derecho al mismo.

“De 2010 a 2012 tuvimos un crecimiento injustificado en las devoluciones del IVA, por encima de lo que estaba creciendo la recaudación, por lo que se tuvo que hacer una reingeniería integral del procedimiento generando, sí, que pudimos detener muchas devoluciones del Impuesto al Valor Agregado que no procedían, que eran una práctica fraudulenta, pero teniendo el efecto negativo de que para muchas empresas que tramitaron devoluciones legítimas el proceso de devolución fue mucho más lento”, aseguró el titular de la dependencia.

Apoyo a la industria

La agilización de las devoluciones del IVA aplica para todas las empresas del país, pero también forma parte de un paquete de medidas de apoyo a la industria del tequila, entre las que se incluyen: identificación, denuncia y fiscalización de productores clandestinos, a los que se les realizará desde una auditoría, pasando por el aseguramiento de insumos y mercancía, hasta el inicio de procedimientos penales en su contra. El paquete de medidas también incluye una campaña de información en la que se exhortará a la población a consumir tequila auténtico.

Pérdidas millonarias

Antes, el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales, informó que el mercado de bebidas alcohólicas en México equivale a 20.7 millones de cajas de 9 litros, lo que representa 186.3 millones de litros, de los cuales 43 por ciento se estima ilegal.

“El valor promedio de la ilegalidad es de 20 mil 671 mdp, con una pérdida fiscal por el no pago del  IEPS, de seis mil 386 millones de pesos”.

Freno a los desequilibrios

En su participación en la firma del Convenio de Colaboración entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Regulador del Tequila, el secretario de Hacienda, Videgaray Caso, reiteró que el recorte al gasto no se hizo para resolver un problema que no existe, sino para evitar que se presente.

“Ésta es una medida que estamos tomando, no porque tengamos hoy un problema en las finanzas públicas, sino para evitarlo, para que un cambio radical en el entorno, la caída abrupta en el precio del petróleo y la inminente alza de tasas de interés en EU, no se convierta en un problema.”

Sostuvo que el recorte es preventivo y que las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno tienen entre otros objetivos asegurar que el impacto de la volatilidad financiera internacional no generé inflación, restricciones de crédito ni desempleo.

“Estamos tomando estas medidas de forma preventiva para asegurar que no tenemos problemas de crecimiento de precios, que no suban los precios de la canasta básica, que no tengamos problemas de restricciones de crédito para la vivienda, para el consumo, para las empresas, que no se genere desempleo, porque, a final de cuentas, esto se reflejaría en los bolsillos de la gente, ” aseguró Videgaray Caso.

Medio: Dinero en Imagen

Fecha: 3 de febrero de 2015

Videgaray garantiza infraestructura en Jalisco

por: Patricia Romo

Ninguna de las obras de infraestructura que se realizan en Jalisco con recursos de la Federación, incluyendo la línea 3 del tren ligero para la zona metropolitana de Guadalajara, se verá afectada con la reducción de más de 124,000 millones de pesos al presupuesto federal, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

“En materia de infraestructura, los proyectos en el estado de Jalisco, por supuesto la línea 3 Guadalajara-Zapopan, la ampliación de la línea 1 que está en marcha, los proyectos hidráulicos, todos los proyectos que se están haciendo en materia vial con recursos del Fondo Metropolitano, todas esas partidas permanecen intactas”, puntualizó.

De visita en Amatitán, donde firmó un convenio con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para combatir la venta ilegal de la bebida, el funcionario federal reiteró que los ajustes al gasto público son preventivos.

“Estamos tomando esas medidas de forma preventiva para asegurar que no tendremos problemas de un crecimiento de precios, que suban los productos de la canasta básica, que tengamos problemas de restricciones de crédito para la vivienda, para el consumo, para las empresas, que se genere desempleo y a final de cuentas, insisto, esto es algo que se reflejaría en los bolsillos de la gente”.

Agilizarán devoluciones 
del IVA

En otro tema y ante los continuos reclamos de la Iniciativa Privada jalisciense por el atraso en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que mantiene a algunas empresas en riesgo de cerrar por problemas de liquidez, Videgaray Caso anunció que el proceso será más ágil.

“Prácticamente hemos concluido la revisión y reingeniería al proceso de devoluciones... Vamos a implementar un proceso específico para asegurar que las devoluciones sean más ágiles, pero esto no se limita a la industria del tequila, sino a todas las empresas de Jalisco y de todo el país”.

Convenio

En las instalaciones de Tequila Herradura en Amatitán, el titular de la Secretaría de Hacienda y el del Consejo Regulador del Tequila (CRT) acordaron contribuir de forma conjunta en el combate de la venta ilegal de bebidas alcohólicas.

Según el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez, 43% del mercado nacional de bebidas alcohólicas es ilegal, lo cual significa que además de evadir impuestos por 6,385 millones de pesos suponen un grave riesgo a la salud.

De acuerdo con el convenio, ambas instancias pondrán en marcha la campaña Antes de Comprar Verifica que sea Legal, cuyo objetivo es proteger la primera denominación de origen en México.

Medio: El Economista

Fecha: 3 de febrero de 2015

Jalisco firma convenio para la protección del Tequila

por: Carlos Bernstein

El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, firmó este martes en calidad de testigo un convenio de colaboración entre el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el municipio de Amatitán, donde reiteró su compromiso para fortalecer la industria tequilera y colaborar en su protección.

Acompañado del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, autoridades del SAT y empresarios del sector tequilero, Sandoval Díaz precisó que la colaboración institucional entre los tres niveles de gobierno es indispensable para combatir males en diferentes ámbitos y frenar situaciones que afectan a la cultura de la legalidad.

“Es muy importante trabajar en coordinación la sociedad y el gobierno para poder incentivar la cultura de legalidad, para hacer las cosas de manera correcta”, sostuvo el Gobernador de Jalisco. Y agregó: “Las autoridades tenemos el compromiso de ser facilitadores para todos quienes emprenden o invierten en esta tierra, para trabajar hombro con hombro con el sector empresarial, fundamental para la transformación que venimos impulsando”.

El jefe del Ejecutivo estatal manifestó que el convenio entre el CRT y el SAT muestra que Jalisco sigue el modelo de colaboración que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para atender temas como la identificación de venta ilegal o productos apócrifos, en este caso, en la industria del tequila

Sandoval Díaz reconoció asimismo el trabajo que durante 21 años ha venido realizando el CRT para la protección de la bebida y denominación de origen, ya que facilita las acciones de Gobierno del Estado para impulsar las industrias a otros mercados, como ocurrió hace unas semanas con la salida del primer embarque de berries de Jalisco y Michoacán hacia China.

Previo al acto, el mandatario estatal realizó un recorrido con las autoridades presentes para conocer los procesos de elaboración del tequila y las instalaciones de Hacienda Tequila Herradura.

Rediseño presupuestal federal no afectará proyectos de Jalisco

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre el CRT y el SAT, y en otros asuntos, Videgaray Caso aseguró que el rediseño presupuestal que aplica el Gobierno de la República no afectará a los proyectos de movilidad que se tienen contemplados para Jalisco, como la construcción de la Línea 3 y la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero.

“Si bien se han pospuesto o cancelado algunos proyectos relevantes en materia de infraestructura, los proyectos en el estado de Jalisco continúan, incluyendo por supuesto la Línea 3 del Tren Ligero, en Guadalajara, Zapopan, la ampliación de la Línea 1 está en marcha”, declaró el titular de la SHCP.

Al evento acudieron también el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez; el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, y el comisionado federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa.

ASÍ LO DIJO

“Pero si pensamos en la acción y en la construcción de un gobierno para la gente y no para las encuestas, debemos tomar decisiones que se habían postergado por muchos sexenios”

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

Gobernador del Estado de Jalisco

Medio: Alianza Tex

Fecha: 3 de febrero de 2015

Firman acuerdo para prevenir la venta ilegal de bebidas alcohólicas

por: Notimex

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmó un acuerdo de colaboración con el Consejo Regular del Tequila (CRT), con el objetivo de coordinar acciones para identificar y prevenir la venta ilegal de bebidas alcohólicas.

Al firmar como testigo en el acuerdo de colaboración entre el SAT y el Consejo Regulador del Tequila, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, señaló que las principales acciones derivadas de este convenio son diseñar un programa preventivo basado en labores de inteligencia fiscal para combatir la venta ilegal de bebidas alcohólicas.

De igual forma, implementar un programa de denuncia– fiscalización, que puede ir desde una auditoría hasta aseguramiento y destrucción de mercancía por el SAT; y diseñar una campaña al consumidor sobre la conveniencia de adquirir tequila certificado a través de la industria legal, usando como eje la trazabilidad del marbete fiscal.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió que se promoverá el intercambio de información con otras autoridades aduaneras de países consumidores de tequila para fortalecer los modelos de riesgo que cierren el paso a la compra de bebidas apócrifas.

Asimismo, se realizarán reuniones periódicas con la industria para abordar temas como la devolución oportuna del IVA, tema por el cual se trabajará para que en todos los sectores productivos el proceso de devolución cumpla dos propósitos: que sea con apego a la legalidad y mucho más ágil, dijo Videgaray Caso.

En el evento detalló que continuará trabajando en el compromiso de mantener el control en las exportaciones, para que éstas sólo puedan hacerse por 17 aduanas autorizadas, "habilitadas para asegurar que en ellas se tienen los debidos controles de identificación de la documentación, de los marbetes, de manera que el producto que sale de México sea realmente el que todos queremos".

Mientras tanto, el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales expresó que con este acuerdo se "fortalecerá de manera importante a la industria y el comercio informal", pues según datos de un estudio realizado por la Comisión de la Industria de Vinos y Licores, el valor promedio de la ilegalidad en bebidas de alta graduación alcohólica es de 20 mil 671 millones de pesos, con una pérdida fiscal por el no pago de IEPS de seis mil 385.7 millones de pesos.

Por otro lado, agradeció a las autoridades que se hayan sumado a la campaña "Antes de comprar verifica que sea legal", que, dijo, ayudará a abatir la comercialización de bebidas alcohólicas sin etiqueta en puntos críticos de Jalisco.

Medio: Grupo Fórmula

Fecha: 3 de febrero de 2015

Protegen Tequila a través de convenio.

por: Mayeli Marsical

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un acuerdo de colaboración el cual tiene como objetivo prevenir e identificar la venta ilegal de bebidas alcohólicas.

El presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales, y el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Aristóteles Nuñez, acordaron trabajar en conjunto para identificar periodos de mayor venta, zonas de producción y canales de distribución de bebidas alcohólicas clandestinas, con el fin de dirigir la fiscalización focalizada en materia del IEPS y demás impuestos internos.

"El CRT dará a conocer, vía petición o denuncia, la venta ilegal de bebidas alcohólicas en establecimientos o puntos de venta que tenga conocimiento a través de sus agremiados, coadyuvando con el SAT en la implementación de medidas preventivas para combatir dicha venta ilegal", detalló Miguel Ángel Dominguez.

Un estudio realizado recientemente por la Comisión de la Industria de Vinos y Licores (CIVYL), destaca el tamaño de la ilegalidad en el mercado de bebidas de alta graduación sin tomar en cuenta a los vinos, cerveza y bebidas listas para ingerirse conocidas como RTD´s (ready to drink).

El mercado de bebidas alcohólicas en México equivale a 20.7 millones de cajas de nueve litros, lo que representa 186.3  millones de litros, de los cuales:  El 43 por ciento se estima ilegal representando un volumen de 80.2 millones de litros, mientras que el 57 por ciento de bebidas destiladas son legales ascendiendo a un volumen de 106.1  millones de litros.

Medio: Crónica Jalisco

Fecha: 3 de febrero de 2015

SAT refuerza protección a industria Tequilera

por: Notimex

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) firmaron un convenio para unir fuerzas y fomentar el comercio legal de bebidas alcohólicas, así como proteger la Denominación de Origen Tequila (DOT).

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, y el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez, acordaron reforzar el compromiso para combatir la ilegalidad. En el acto, donde estuvieron como testigos de honor el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y el gobernador Aristóteles Sandoval, el SAT y el CRT establecieron las acciones conjuntas para la identificación de periodos de mayor venta.

En el convenio también acordaron identificar zonas de producción y canales de distribución de bebidas alcohólicas clandestinas, con el fin de dirigir la fiscalización focalizada en materia del IEPS y demás impuestos internos.

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Miguel Ángel Domínguez resaltó que el CRT refrenda su compromiso de seguir trabajando de la mano con las autoridades, redoblar esfuerzos para combatir y eliminar las acciones fraudulentas que lesionan la economía del país. Explicó que con este acuerdo, el CRT se compromete a dar a conocer, vía petición o denuncia, la venta ilegal de bebidas alcohólicas en establecimientos o puntos de venta que tenga conocimiento a través de sus agremiados, coadyuvando con el SAT en la implementación de medidas preventivas.

Con la firma de este pacto arrancó la campaña “Antes de comprar, verifica que sea legal”, que en su primera etapa la conforman una serie de espectaculares ubicados a las entradas y salidas del municipio de Tequila, agregó.

El Consejo Regulador dará a conocer, vía petición o denuncia, la venta ilegal de bebidas alcohólicas en establecimientos o puntos de venta que tenga conocimiento a través de sus agremiados.

Medio: Azteca Noticias

Fecha: 3 de febrero de 2015

Hacienda coloca candados para exportar Tequila

por: Roberto Larios

Una medida contemplada en el convenio celebrado entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para proteger al tequila, será la de restringir la exportación de la bebida por sólo 17 aduanas del país.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, anunció que con este punto buscan asegurar la autenticidad del producto que sale del país, ya que el tequila representa a México ante el mundo.

Videgaray Caso anunció que las autoridades no van a tolerar la venta de mercancías apócrifas, por que los únicos perjudicados son las personas que viven del sector.

El convenio contempla un programa preventivo para combatir la ilegalidad y prevenir la venta de bebidas alcohólicas adulteradas, donde se podrá denunciar, fiscalizar y detectar los productos apócrifos.

Por su parte el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que la colaboración institucional entre los tres niveles de gobierno es indispensable para combatir males en diferentes ámbitos y frenar situaciones que afectan a la cultura de la legalidad.

“Es muy importante trabajar en coordinación la sociedad y el gobierno para poder incentivar la cultura de legalidad, para hacer las cosas de manera correcta”.

El año pasado se exportaron más de 172 millones y medio de litros del tequila, cerca del 70% de la producción nacional.

Medio: Un10n Jalisco

Fecha: 4 de febrero de 2015

Refuerzan medidas contra la comercialización de Tequila falso.

por: Georgina García

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) endurecerá las medidas en contra de la comercialización de tequila falso tanto en México como en el extranjero.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray firmó un convenio de colaboración con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para realizar un proceso de fiscalización por cada denuncia que se reciba por la venta de destilado de agave apócrifo y habilitar únicamente 17  de las 50 aduanas que tiene el país para la exportación de la bebida mexicana, a fin de tener mayor control.

El acuerdo entre el SAT y el CRT incluye un programa preventivo que permita identificar fuentes de producción clandestina,  la proveeduría de los insumos como el alcohol  y envases,  distribución y canales de venta para lograr un combate más eficaz.

El presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez  señaló que es necesario reforzar estas acciones debido a que el 43 por ciento de las bebidas alcohólicas - sin contar  la cerveza, vinos y bebidas listas para tomar- que se comercializan en

México son ilegales, según arrojó el reciente estudio realizado por la Comisión de la Industria de Vinos y Licores.

Esta economía informal, dijo, representa una pérdida fiscal de seis mil 385 millones de pesos por el no pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

"Todo esto tiene su origen en el 20 por ciento de las importaciones, en el 66 por ciento de la producción ilegal y en el 14 por ciento de las falsificaciones y adulteraciones de marcas".

En la planta de Casa Herradura, ubicada en Amatitán, el titular de la SHCP precisó que los procesos  de fiscalización que inicien, abarcarán desde auditorias hasta aseguramiento, destrucción de mercancías  y la búsqueda  de castigos penales en los casos que aplique.

Indicó que el problema es de tal magnitud que han detectado la exportación de bebidas que se ostentan como tequila, pero que en realidad es aguardiente de caña  hecho con alcohol etílico, y  certificados de Denominación de Origen falsificados, que dañan la imagen de México ante el mundo.

"Algo muy importante será informar al consumidor, principalmente a los mexicanos para que reconozcan cuando el tequila realmente lo es y tenemos un elemento que nos ayuda mucho, que es el marbete fiscal, que son las etiquetas que se ven en las botellas que realmente son tequila, en la que vienen una serie de sellos y elementos de seguridad para que no sea falsificable.

"También será fundamental que tengamos una colaboración eficaz, oportuna con las autoridades aduaneras de otros países para que nos ayuden a identificar productos que no pudieran ser tequila", refirió Videgaray.

RECORRIDO

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, recorrieron instalaciones de dependencias federales de apoyo a trabajadores y emprendedores, durante la visita del funcionario federal a Guadalajara.

En el edificio de la Avenida Faro, en la zona de Expo Guadalajara, los dos funcionarios visitaron oficinas como las del Centro de Apoyo Integral a Emprendedores y del Servicio Nacional del Empleo, mientras un ciudadano recibía atención para sacar su clave FIEL de trámites fiscales.

PARA SABER

Estudio de la Comisión de la Industria de Vinos y Licores

El mercado de bebidas alcohólicas en México- sin contar  la cerveza, vinos y bebidas listas para tomar- equivale a 20.7 millones de cajas de nueve litros, lo que representa 186.3 millones de litros.

El 43 por ciento se estima es ilegal, es decir, un volumen de 80.2 millones de litros.

El 57 por ciento de debidas destiladas son legales, lo que equivale a 106.1 millones de litros.

El valor de las bebidas de alta graduación ilegales alcanza los 20 mil 671 millones de pesos

El IEPS no pagado es de seis mil 385 millones de pesos

Medio: Informador

Fecha: 3 de febrero de 2015

43% del mercado nacional de bebidas de alta graduación es ilegal

por: Arturo Álvarez

El 43 por ciento del mercado nacional de bebidas de alta graduación alcohólica, es decir, 80.2 millones de litros, es ilegal, no paga impuestos y puede causar riesgos a la salud, de acuerdo a estudio de la Comisión de la Industria de Vinos y Licores, por lo cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmó un convenio de colaboración con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para combatirlo. Las bebidas irregulares dejan una pérdida de 6,385 millones de pesos en recaudación de impuestos, aseguró Miguel Ángel Domínguez, presidente del CRT.

“El trabajo de todos los involucrados demanda un esfuerzo continuo y permanente. El enemigo tiene muchas caras, sabe adaptarse a las estrategias y continúa buscando la forma de engañar al consumidor, de evadir a las autoridades y defraudar al estado”, comentó Domínguez Morales.

La campaña, llamada Antes de comprar verifica que sea legal, tendrá diversas líneas de acción, entre las que se encuenta la promoción y difusión de programas informativos, una campaña de difusión sobre trazabilidad del marbete que coloca el SAT en las botellas, así como pedir a la ciudadanía que demande cuando sea estafado en la compra de alcohol, así las autoridades federales podrán inspeccionar, auditar y, en su caso, decomisar y destruir los productos apócrifos.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, resaltó que “proteger a la industria del tequila es proteger a México”, pues es la bebida emblemática y tradicional del país, además de que más de 75 mil familias dependen de la cadena productiva.

“Para llevar a cabo esta tarea hemos escuchado a la industria, porque son ustedes los que nos pueden decir dónde realmente están los problemas, ¿cuáles son los problemas que hemos identificado? Son de ilegalidad e impunidad y es lo que estamos aquí para combatir. En primer lugar la proliferación de exportaciones de bebidas que dicen ser tequila”, comentó el funcionario federal en su mensaje.

Por su parte, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que el momento en que se encuentra el país exige acciones con decisión, aunque no sean del agrado de algunas personas, “vivimos tiempos que nos demandan acciones decididas y muy probablemente poco populares. Pero si pensamos en la acción y en la construcción de un gobierno para la gente y no para las encuestas, tenemos que tomar decisiones que se habían postergado por muchos sexenios. […] Hay que jugar con reglas claras y hacer las cosas bien. Muchos quieren sacar ventaja de manera ilegal de esta industria, de la cual dependen más de 75 mil familias de manera directa”.

El titular del Poder Ejecutivo destacó que “el tequila está fuerte” y que las medidas tomadas ayudarán a darle aún más fuerza.

:CLAVES

BEBIDAS ILEGALES

De acuerdo a un estudio de la Comisión de la Industria de Vinos y Licores, el 43% del mercado nacional de bebidas de alta graduación alcohólica es ilegal, es decir, 80.2 millones de litros.

El valor promedio al año del mercado ilegal alcanza 20,671 millones de pesos.

Deja una pérdida fiscal de 6,385 millones de pesos por falta de recaudación de IEPS.

La campaña Antes de comprar verifica que sea legal incluye diversas líneas de acción, como campañas de información, un programa preventivo para ubicar las mayores fuentes de piratería, un programa de denuncia y fiscalización, a cargo del SAT, y la petición de denuncias a los ciudadanos para actuar contra los productores de bebidas apócrifas.

Fuente: Consejo Regulador del Tequila

Medio: Milenio

Fecha: 3 de febrero de 2015

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